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dc.contributor.advisorVela Vela, Gider
dc.contributor.authorSanta Cruz Marín, Jorge David
dc.date.accessioned2019-12-01T17:30:07Z
dc.date.available2019-12-01T17:30:07Z
dc.date.issued2019-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/2223
dc.description.abstractDurante la ejecución de un proyecto de carreteras existen sectores que en su estructura comprenden suelos inestables o blandos, siendo generalmente material arcilloso, limo entre otros. Es de vital importancia identificar estas zonas, realizar diversos estudios y brindar una solución adecuada para su mejoramiento. En el año 2017 en el Foro Amazónico Invierte se estimó que el 83.2% de vías en la Región San Martin no son pavimentadas. Añadiendo a esta problemática se suma el deterioro permanente de las vías en toda esta región. Con la finalidad de promover el buen manejo de información y aplicar nuevos métodos de diseño, esta investigación tiene como objetivo determinar un espesor adecuado para mejorar la subrasante con presencia de suelos blandos para evitar asentamientos por consolidación de suelos. Para poder cumplir con el objetivo se determinó que las zonas de estudio comprendan suelos ubicados desde el km 10+000 al 12+000. Se realizó 8 calicatas a cielo abierto a cada 250 metros. Se rescató información para determinar su perfil estratigráfico obteniendo arcillas de baja, mediana y alta plasticidad. Se llevaron muestras al laboratorio para determinar sus características físicas y mecánicas. Con estas características físicas y mecánicas se aplicaron 4 métodos para obtener un espesor adecuado de mejoramiento. El primer método es el propuesto por AASHTO que tiene como parámetro principal el valor de CBR. El segundo método que se aplicó fue el propuesto por Boussinesq aplicando teorías de esfuerzo y deformaciones en función al CBR. El tercer método es el de Ábacos de Colorado, que tiene como parámetro principal el índice de plasticidad. El cuarto método consiste en aplicar fórmulas de consolidación primaria para encontrar el asentamiento del suelo blando y añadir al espesor encontrado con el método de AASHTO. Para poder determinar el asentamiento que presenta los suelos blandos, se realizó el ensayo de consolidación y se obtuvo un asentamiento máximo de 11.98%. Al aplicar estos métodos se obtuvo espesores variantes y se obtuvo los mayores de cada progresiva. Se obtuvo que los espesores de mejoramiento serían 0.90 m, 0.95 m y 1.20 m comparando los 4 métodos y teniendo el más crítico. Esta investigación concluye que se debe tomar en cuenta las características físicas y mecánicas ante un análisis para determinar el espesor de la subrasante con presencia de suelos blandos siendo más efectivo su comportamiento como subrasante.en_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUen_ES
dc.subjectAsentamientoen_ES
dc.subjectCaracterísticas Físicasen_ES
dc.subjectCaracterísticas Mecánicasen_ES
dc.subjectCBRen_ES
dc.subjectConsolidaciónen_ES
dc.subjectPavimentoen_ES
dc.subjectSubrasanteen_ES
dc.subjectSuelos Blandosen_ES
dc.titleDeterminación del espesor de mejoramiento de subrasante con presencia de suelos blandosen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Civilen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaen_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionalen_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civilen_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Ingeniería Civilen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionVías y geotecniaen_ES
dc.publisher.countryPE


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