Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes con bajo rendimiento académico del 3° al 5° año del nivel secundario en una institución educativa de Lima-Este, 2015
Fecha
2016-02-22Autor
Avila Quispe, Abraham Daniel
Rojas Guzmán, Jimmy Deivis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo por objetivo identificar si existe relación significativa entre funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes de 3° a 5° año de nivel secundario en una institución educativa de Lima - Este, 2015. Los participantes fueron 160 estudiantes de ambos sexos con edades entre 14 y 16 años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario Family Assesment Device para conocer el nivel de funcionalidad familiar y la escala de autoestima de Coopersmith que mide las actitudes valorativas de los estudiantes en cuanto a su desempeño. Los resultados indican que existen relación inversa significa entre el funcionamiento familiar y la autoestima. Esto refleja que a menores puntajes de disfuncionalidad mejores son los niveles de autoestima en los estudiantes. Asimismo existen relaciones inversas significativas entre las dimensiones del funcionamiento familiar y la autoestima. Se concluye que un funcionamiento adecuado en la familia es un predictor para el desarrollo de la autoestima en la población de estudio.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: