Validación y adaptación cultural de las propiedades psicométricas de la Escala de evaluación del proyecto de vida para adolescentes quechua hablantes, Palca 2019

View/ Open
Date
2019-12-02Author
Ramos Quispe, Eva Salome
Chahua Puma, Susana
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo realizar una traducción y adaptación de las propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida, para la población de adolescentes quechua hablantes, perteneciente a la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gámez Palca-2019; esta investigación tiene un enfoque cuantitativo; posee características de un diseño no experimental de corte transaccional, tipo psicométrico; la población es infinita ya que no se dispone de una base de datos completa de adolescentes quechua-hablantes de Colegios Rurales cuyas edades son de 13 a 18 años; por el difícil acceso y motivos geográficos a los instituciones educativas se tomó una muestra de 84 alumnos que hablan y comprenden el idioma quechua utilizando el método no probabilístico. Para la adaptación lingüística se utilizó el método de retrotraducción. La validez del contenido con un puntaje de 0,874 la cual esta es mayor de 0,4 indicando una validez de construcción aceptable. Por otro lado, los resultados estadísticos muestran moderada consistencia interna (Alfa de Cronbach 0,535). Así mismo para el análisis factorial se utilizó la prueba de KMO que es equivalente a 0,571 lo cual indica que es válido; la matriz de componente rotado tiene 5 dimensiones superiores a (0.256); obteniendo como resultado 10 ítems válidos en relación a la variable proyecto de vida versión quechua, resultando finalmente la cantidad de 10 ítems para la escala de evaluación del proyecto de vida– Versión Quechua.
Collections
The following license files are associated with this item: