Uso de las estrategias de marketing relacional y su contribución en la fidelización de los clientes en las empresas comerciales
Date
2019-12-04Author
Mamani Pari, Ivan Orlando
Quispe Leque, Vladimir Lenin
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El presente artículo de revisión tiene como finalidad de cómo se usa las estrategias de Marketing relacional y cómo contribuye en la fidelización de los clientes en las empresas comerciales. La metodología usada fue la revisión bibliográfica de revistas, artículos, repositorios y otros que suman 29, se concluyó que el marketing relacional es de gran importancia y sus dimensiones comunicación, confianza, compromiso, vinculación social, pero, por otro lado, no es así en el marketing transaccional, que solo se enfoca en la compra rápida, el marketing relacional tiene un proceso de venta adecuado. Por lo tanto, es importante crear estrategias eficientes para el uso de marketing relacional, considerando que el cliente es más exigente y tiene la posibilidad de elegir el servicio o producto más adecuado que pueda complacer sus necesidades. Es por ello que las organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia y valoración de sus clientes, siendo un desafío la implementación de estrategias que acerquen y generen vínculo emocional entre la empresa y el cliente, por último se concluye que el uso de estrategias de marketing relacional es de vital y gran importancia para la fidelización de clientes, las empresas tendrían una ventaja competitiva frente a sus competidores.
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