Diferencias en cuanto a valores según el nivel de cohesión y adaptabilidad familiar en adolescentes del colegio adventista “Alborada” del Callao, Lima, 2017
Fecha
2019-11-27Autor
Tuesta Viveros, Marcia Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en cuanto a valores según el nivel de cohesión y adaptabilidad familiar en adolescentes del Colegio Adventista Alborada de la provincia del Callao, Lima, 2017. La metodología utilizada corresponde a un estudio cuantitativo, de diseño experimental de grupos naturales y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 107 alumnos del primero al quinto año de estudio del nivel secundario, cuyas edades fueron entre 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados para dicho estudio fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson (1983) adaptado en el Perú por Reushe (1994) y la Escala de Valores de Oliva, Antolín et al. (2011) y validado en el Perú por Quinteros, Santillán y Quiroz (2017). Los resultados señalaron que no existen diferencias significativas en cuanto a valores sociales, valores personales y valores individualistas según el nivel de cohesión; asimismo se comprobó que no existen diferencias significativas en cuanto a valores sociales y valores personales según el nivel de adaptabilidad; y, por el contrario, se comprobó que existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a valores individualistas según el nivel de adaptabilidad. Se concluye que existen diferencias altamente significativas y no significativas entre valores y los niveles de cohesión y adaptabilidad familiares en estudiantes adolescentes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: