Calidad y estilo de vida adolescente: su relación con el rendimiento académico, en los alumnos de educación secundaria en la institución educativa “Comandante Leoncio Martínez Vereau”, Cajamarca, 2008.
Abstract
La presente investigación busca establecer la relación entre rendimiento académico y las variables calidad de vida y estilo de vida, en estudiantes de la I.E de varones “Comandante Leoncio Martínez Vereau” de la provincia de Cajabamba, Cajamarca, 2008. La muestra estuvo constituida por 177 estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario adaptado de calidad de vida Kindl y el cuestionario de estilo de vida para adolescentes, diseñado y validado para tal fin. Los resultados de estas pruebas, al igual que el promedio de tres áreas básicas: matemática, comunicación, y ciencia tecnología y ambiente, fueron analizados a través del paquete estadístico para la investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 9.0), mediante análisis descriptivo, el coeficiente de correlación de Pearson, y el modelo lineal de análisis de regresión múltiple. Entre los resultados, se halló una correlación positiva media, entre las dimensiones “sistema de roles” y “bienestar psicológico” de las variables predictoras “estilo de vida” y “calidad de vida” con “rendimiento académico” en los alumnos; siendo las correlaciones positivas bajas en las demás dimensiones. Finalmente, la ecuación de regresión múltiple nos muestra a las variables “estilo de vida” y “calidad de vida” como predictoras del rendimiento académico. En conclusión existe relación entre la calidad y estilo de vida del adolescente con su rendimiento académico.
The following license files are associated with this item: