Cultura financiera y su relación con el endeudamiento con tarjetas de crédito en la ciudad de Juliaca 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-06-30

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la cultura financiera y el endeudamiento con tarjetas de crédito en los clientes que acuden a centros comerciales en la ciudad de Juliaca, la cual se realizó bajo una metodología donde el tipo de investigación es correlacional, diseño no experimental de corte transversal, el instrumento que se utilizo fue el cuestionario de cultura financiera y endeudamiento con tarjetas de crédito, debidamente validadas teniendo una alta confiabilidad, la técnica que se utilizó es la encuesta la que se aplicó a una muestra de 186 personas que acuden a centros comerciales, donde usan tarjetas de crédito. Llegando a los siguientes resultados: la relación que presenta presupuesto con endeudamiento con tarjetas de crédito es Rho=0.182 (Sig. 0.013) lo que significa que existe una correlación positiva muy baja, en cuanto a la relación que presenta ahorro y endeudamiento con tarjetas de crédito presenta un Rho=0.128 (Sig.=0.082) con lo que se determina que no presenta correlación, la relación que presenta inversión y endeudamiento con tarjetas de crédito es Rho=0.010 (Sig.=0.897) por tanto no presenta correlación. Por último, la relación entre cultura financiera y el endeudamiento con tarjetas de crédito es Rho=0.159 (Sig.=0.030) que significa que existe una correlación positiva muy baja, es decir a pesar que hay correlación, esta es muy baja por lo tanto se evidencia que existen otras variables que determinan el endeudamiento con tarjetas de créditos.

Descripción

Palabras clave

Cultura financiera, Endeudamiento, Tarjetas de crédito

Citación