Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de Instituciones Educativas Nacionales de Moyobamba durante el confinamiento por la pandemia COVID-19
Fecha
2020-12-14Autor
Cortez Silva, Daisy Mily
Campana Mendoza, Nila
Huayama Tocto, Noely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sobrecarga laboral que presentan los docentes en el contexto actual es una situación de riesgo, ya que podría generar estados prolongados de estrés causando un síndrome de burnout y afectando a su satisfacción laboral. El objetivo fue determinar la relación significativa entre satisfacción laboral y los componentes de síndrome de burnout durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. El estudio fue de diseño correlacional de corte trasversal. Participaron 205 docentes quienes respondieron la escala de Satisfacción Laboral para Docentes (ESLA- Educación) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Los resultados indican una correlación inversa estadísticamente significativa entre satisfacción laboral y los componentes del síndrome de burnout: agotamiento emocional (rho=-.315; p=.000), despersonalización (rho=-.252; p=.000) y realización personal (rho=-.254; p=.000). Por lo cual, se ve la necesidad de contar con factores protectores para prevenir el desgaste emocional en los docentes.
Colecciones
- Psicología [139]
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