Cultura Tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado Unido Santa María de la Ciudad de Juliaca, 2020

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-12-03

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo determinar la cultura tributaria afecta en los niveles de la obligación de los comerciantes del Mercado Unido Santa María de la ciudad de Juliaca. Se empleó un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, la investigación se llevó a cabo con una muestra de 30 personas, entre las edades de 20 a 70 años. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta de 20 preguntas. Los resultados obtenidos demuestran que la falta de cultura tributaria tiene directa correlación con el incumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del Mercado Unido de Santa María; debido al mínimo conocimiento básico en temas tributarios, la carencia de conciencia tributaria origina poca predisposición al desempeño voluntario de dichas obligaciones, generando como consecuencia la evasión tributaria.

Descripción

Palabras clave

Cultura tributaria, Conciencia tributaria, Obligación tributaria, Evasión tributaria

Citación