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dc.contributor.advisorZanga Céspedes, Juan Marcelo
dc.contributor.authorRichard Alarcón, Marcos Daniel
dc.date.accessioned2017-04-12T17:28:57Z
dc.date.accessioned2018-12-12T20:19:24Z
dc.date.accessioned2019-01-09T21:27:38Z
dc.date.available2017-04-12T17:28:57Z
dc.date.available2018-12-12T20:19:24Z
dc.date.available2019-01-09T21:27:38Z
dc.date.issued2017-03-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/388
dc.description.abstractAspecto metodológicoLa investigación es de tipo descriptiva y correlacional con diseño no experimental de corte transversal, en una muestra de 77 miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Urbanización “Alfonso Cobián” de Chaclacayo, Lima Perú, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: la Escala de Medición de Locus de Control adaptado por Burger, J. M. (1996) y la Escala del Compromiso Espiritual elaborado por el Centro para el Desarrollo de la Fe Universitaria de la Universidad de Andrews (1998 - 1999). Los datos obtenidos fueron procesados en el software estadístico SPSS versión 22.Planteamiento de problema¿Cómo se relacionan el locus de control y el compromiso espiritual en los feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016?Objetivo generalDeterminar la relación del locus de control y el compromiso espiritual en los feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016.Hipótesis generalHi: Existe relación significativa entre el locus de control y el compromiso espiritual en los feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016.Breve referencia al marco teóricoLocus de control es un término psicológico que hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos que ocurren en su vida cotidiana. Tiene que ver con atribuirse responsabilidad de lo que acontece (locus de control interno) o no asumir responsabilidad sobre las consecuencias de sus comportamientos o acciones (locus de control externo). Este concepto fue propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966. Por otra parte, el compromiso espiritual se basa en un pacto de mantener un estrecho relacionamiento con Dios (Jn 15: 1-5) permitiendo que el Espíritu Santo dirija y controle la vida. Esta es una elección que hace la persona en forma libre y voluntaria, dejando que el “Espíritu de verdad” (Jn 16:13) conduzca la vida en forma total. La Biblia refuerza este concepto con la siguiente declaración: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros...El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Jn 1:5-8; 2:6).ConclusionesSe halló que el 44,2 % de los feligreses poseen LCE, y manifiestan niveles bajo y muy bajo de LC; mientras que, en el otro extremo, el 39% de personas reportaron LCI ya que evidencian niveles alto y muy alto de LC. También, se halló que más de la mitad de los feligreses adventistas de Alfonso Cobián (50,6%) se esfuerzan por practicar el compromiso espiritual, mientras que un porcentaje menor (2,6%) no hizo el compromiso y además no practica el compromiso que hizo. Sin embargo, se destaca el hecho de que el 28,6% sí practica siempre el compromiso espiritual.Cuando se relacionan ambas variables del estudio, se encuentra que el 45,4% de los encuestados, que practican siempre el compromiso espiritual tienen LCE; mientras que el 40,9% que se encuentra en este mismo nivel de compromiso, manifiestan LCI. También se reporta que el 38,5% que se esfuerza por practicar el compromiso tiene LCE, en tanto que el 41,1% en este mismo nivel manifiesta LCI. Asimismo, se observa que la mayoría de las personas (66,3%) que practican el compromiso cuando le es conveniente, tienen LCE; mientras que solo el 35.7% de los que se encuentran en este mismo nivel, manifiestan un LCI.Finalmente, se encontró que el locus de control se relaciona significativamente con el compromiso espiritual. Así lo revela la prueba estadística W de Kendall, el cual reporta un p valor = 0.000, dónde p < α (0.05). Habiendo evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula, se tomó la decisión de aceptar hipótesis de investigación.es_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectLocuses_ES
dc.subjectControles_ES
dc.subjectCompromisoes_ES
dc.subjectEspirituales_ES
dc.titleLocus de control y compromiso espiritual en feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineTeología con Mención en Liderazgo Eclesiásticoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Teologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Teología, Mención en Liderazgo Eclesiásticoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Teología
dc.publisher.countryPE


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