Estrés académico y dependencia al teléfono móvil en adolescentes peruanos en el contexto de la pandemia por COVID-19
Cargando...
Fecha
2021-04-19
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de este estudio consistió en determinar si existe relación significativa entre estrés académico y dependencia al teléfono móvil en adolescentes peruanos en el contexto de la pandemia por COVID-19. El presente estudio, es de enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario SISCO del Estrés académico de Barraza (2007) y el Test de Dependencia al móvil (TDM) de Chóliz y Villanueva (2012). La muestra estuvo conformada por 248 adolescentes de la provincia de Tocache y Lima Este, cuyas edades oscilan entre 11 a 20 años. En cuanto a los resultados, se encontró que la variable estrés académico obtuvo una relación negativa débil con la dependencia al teléfono móvil (r=,0,243** *, p=.000), lo que indica que nuestras variables se relacionan en sentido inverso, es decir, a mayor presencia de estrés académico el adolescente tendrá menor dependencia al teléfono móvil y viceversa.
Descripción
Palabras clave
Estrés académico, Dependencia al teléfono móvil, Adolescentes