Violencia intrafamiliar y autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de la provincia de Irupana, La Paz – Bolivia, 2020
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre violencia intrafamiliar y autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de la Provincia Irupana de la Ciudad de La Paz – Bolivia. La investigación fue de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 242 estudiantes del nivel secundario de la Unidad Educativa Franz Tamayo, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de violencia intrafamiliar desde la percepción de los hijos creado por Pomahuali y Rojas (2016) y el cuestionario de Autoconcepto (AF5 – E.A.C. 3-RC), creado por Musito y García (2001). Los resultados obtenidos dejaron en evidencia que, existe relación estadísticamente significativa inversa con una fuerza débil entre violencia intrafamiliar y el autoconcepto académico (rho = -.274, p < .001); es decir, que a mayor violencia intrafamiliar existe menores niveles de autoconcepto académico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: