Mostrar el registro sencillo del ítem
Burnout y satisfacción con la vida en docentes de educación sincrónica, Juliaca y Puno - 2021
dc.contributor.advisor | Cordova Soncco, Rita | |
dc.contributor.author | Tahuaya Rios, Candy Paloma | |
dc.date.accessioned | 2022-02-15T19:47:51Z | |
dc.date.available | 2022-02-15T19:47:51Z | |
dc.date.issued | 2021-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/5201 | |
dc.description.abstract | Resumen: La presente investigación posee un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, con el objetivo de determinar la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción con la vida, en 29 docente de una institución de las ciudades de Juliaca y Puno, dicha población brinda clases en la modalidad virtual sincrónica debido a la pandemia por Covid-19. Se utilizó la técnica de encuesta virtual, con el Inventario de Burnout de Maslach - Forma (MBI-Es) y la Escala de Satisfacción con la vida SWLS), instrumentos previamente validados por juicio de expertos con un índice de acuerdo global de 0.95 y de 0.97 respectivamente; asimismo el índice de fiabilidad por Alpha de Cronbach fue analizado dimensionalmente, en el primer instrumento de burnout tenemos un (α=0.91) y un (α=0.88) en la variable de satisfacción con la vida, evidenciando una validez de contenido y consistencia interna viables. Los resultados evidencian un 58.6% predominante del nivel medio en satisfacción con la vida, del mismo modo en la variable de síndrome de burnout se obtuvo a 24.1% con indicadores de alto para burnout; 44,8% con indicadores de riesgo medio para burnout y 31.0% docentes con indicadores bajo o sin síndrome de burnout. La correlación por R de Pearson (r=.004) < 0.05 indica que existe una correlación positiva muy baja entre las variables, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna de investigación. Se discute los resultados en relación a las investigaciones previas y durante la pandemia, así también los principales factores de riesgo del desarrollo del síndrome de burnout. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Síndrome de burnout | en_ES |
dc.subject | Satisfacción con la vida | en_ES |
dc.subject | Burnout docente | en_ES |
dc.subject | Educación sincrónica | en_ES |
dc.subject | Docentes en pandemia | en_ES |
dc.title | Burnout y satisfacción con la vida en docentes de educación sincrónica, Juliaca y Puno - 2021 | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud | en_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | en_ES |
dc.description.sede | JULIACA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Psicología | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología educativa | en_ES |
renati.advisor.dni | 47778667 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1880-4560 | en_ES |
renati.author.dni | 73001822 | |
renati.discipline | 313016 | en_ES |
renati.juror | Taiña Vilca, Dora | |
renati.juror | Farceque Huancas, Santos Armandina | |
renati.juror | Alfaro Vasquez, Rosa Maria | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.publisher.country | PE | en_ES |