Habilidades sociales y consumo de alcohol y drogas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa María Ulises Dávila Pinedo de Tarapoto, 2015.
Date
2016-06-25Author
Campos Cano, Gladis Rosmery
Vásquez Mejía, Abner Segundo
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre habilidades sociales y consumo de alcohol y drogas en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa María Ulises Dávila Pinedo, del Distrito de Morales. El estudio corresponde a una investigación de diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional y la muestra de estudio estuvo conformada por 252 sujetos, de ambos sexos entre 12 a 20 años de edad. Se utilizaron los instrumentos: Cuestionario de Habilidades Sociales para identificar destrezas sociales y el test de Identificación de Consumo de Alcohol y Drogas. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables, siendo validadas por tres expertos con una confiabilidad alta y un índice de 0,894 en el test de Habilidades Sociales y 0,782 en AUDITH. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva. Se calcularon los datos con el análisis de Spearman para determinar la correlación entre ambas variables, dando como resultado la existencia de relación estadísticamente significativa entre habilidades sociales y consumo de alcohol y drogas (rho=-0.482, p<0.05). Estos hallazgos abren nuevas líneas de investigación sobre la importancia de las habilidades sociales en el consumo de alcohol y drogas dejando lugar a discusión.
Collections
The following license files are associated with this item: