Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPumalla Alviz, Nahil Zoila
dc.contributor.authorRamos Quispe, Eva Salome
dc.contributor.authorLivisi Ccuno, Samuel Roussell
dc.date.accessioned2022-04-22T15:24:19Z
dc.date.available2022-04-22T15:24:19Z
dc.date.issued2021-12-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/5377
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo adaptar culturalmente y analizar las propiedades psicométricas de la escala de “Apoyo parental” cuyos autores son Sehee Hong & Hsiu-Zu Ho (2005). Es un estudio de tipo instrumental con ruta cuantitativa, en el que participaron 291 estudiantes de entre 12 y 17 años. Los ítems se adaptaron culturalmente a través de un proceso de cinco pasos: traducción directa, síntesis de traducción, retro traducción, incorporación de panel de expertos y prueba piloto. El análisis de datos incluyó cálculo de estadística descriptiva, la realización de análisis factorial confirmatorio, y para analizar la idoneidad del modelo original se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales. La evidencia de la corrección del contenido de los ítems fue analizada mediante la evaluación de seis jueces expertos, quienes evaluaron 4 criterios (claridad, congruencia, contexto y dominio del constructo), donde todos los valores V de Aiken son estadísticamente significativos e iguales a 1.0. Gracias al análisis factorial confirmatorio, se demostró un modelo con ocho ítems dividido en dos factores (CMIN= 40.356; DF= 19; P= .003; CMIN/DF= 2.124; NFI=.940; RFI=.912; IFI=.968; TLI=.952; CFI=.967 y RMSEA= .062), además, la confiabilidad se encuentra en un nivel aceptable (α= 0.831, IC 95 %).en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectApoyo parentalen_ES
dc.subjectAdolescentesen_ES
dc.titleAdaptación y propiedades psicométricas de la “Escala de Apoyo Parental”, en una muestra de estudiantes de secundaria, Juliaca-2020en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.namePsicólogoen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeJULIACAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología clínica y de la Saluden_ES
renati.advisor.dni45539229
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2035-1444en_ES
renati.author.dni47696496
renati.author.dni70238948
renati.discipline313016en_ES
renati.jurorAlfaro Vasquez, Rosa Maria
renati.jurorTaiña Vilca, Dora
renati.jurorQuispe Mamani, Alcides
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess