Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamirez Vega, Celina
dc.contributor.authorCordova Saavedra, Flor
dc.contributor.authorTarrillo Montenegro, Damaris
dc.contributor.authorReategui Rios, Romina
dc.date.accessioned2022-09-23T15:16:48Z
dc.date.available2022-09-23T15:16:48Z
dc.date.issued2022-08-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/5827
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo fue determinar la relación significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa “Cleofé Arévalo del Águila”. Material y método: Se evaluó a 480 estudiantes del primero a quinto año de secundaria entre las edades de 11 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA en niños y adolescentes adaptado al Perú por Ugarriza y Pajares 2005. Y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada al Perú por Domínguez, Villegas y Centeno 2014. La metodología fue cuantitativa con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Resultados: Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian que existe una relación negativa inversa y significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica (-,264, p<0.01). Se evidencia que existe una relación negativa y significativa inversa entre las dimensiones de inteligencia emocional y procrastinación académica intrapersonal (r=-,288**), interpersonal (r=-,155**), adaptabilidad (r=-,245**), manejo de estrés (r=-,226**) y animo en general (r=-,158**). Conclusión: Es decir, cuanto mayor sea la inteligencia intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés y estado de ánimo en general, menor se la procrastinación académica en los estudiantes de la institución educativa.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectInteligencia Emocionalen_ES
dc.subjectProcrastinación académicaen_ES
dc.subjectMetodologíaen_ES
dc.subjectRelación inversaen_ES
dc.subjectEvidenciaen_ES
dc.titleInteligencia Emocional y Procrastinación Académica en estudiantes del Nivel Secundario de Tarapoto, Perú – 2021en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.namePsicólogoen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeTARAPOTOen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología educativaen_ES
renati.advisor.dni41885752
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3574-9719en_ES
renati.author.dni73065984
renati.author.dni72860394
renati.author.dni72354347
renati.discipline313016en_ES
renati.jurorSanchez Del Aguila, Carmen Elena
renati.jurorTorres Surita, Irma
renati.jurorApaestegui Huaman, Ana Keila
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess