Análisis de la gestión de inventarios en el contexto del Covid_19, en un minimarket
Resumen
La importancia de los inventarios se centra en tres posiciones: ganar tiempo, satisfacer la demanda y reducir costos; por ello la presente investigación busca analizar su gestión en un establecimiento comercial por conveniencia, en el actual contexto social del Covid_19, teniendo en cuenta el análisis de la demanda de productos según el índice de rotación y el costo de adquisición (costo de ventas) y la clasificación de productos por el método ABC. El estudio descriptivo de diseño no experimental trasversal retrospectivo; se desarrolló con una muestra constituida por 24 registros de compras y ventas de inventarios y registros kardex de productos de primera necesidad y de mayor demanda de manera mensualizada del 2020 y 2021. Los resultados encontrados en el análisis, indican que la gestión de inventarios de productos de mayor demanda refleja altos costos de adquisición y son de alto riesgo para cumplir con la demanda por el cliente dentro de un contexto de pandemia, detectándose que en pequeños negocios como los minimarkets no se realiza un control regular de los inventarios. Por tanto, queda evidente que el manejo de inventarios es de suma importancia para asegurar la disponibilidad inmediata de productos y evitar el exceso de inventarios que incurre en elevar el costo de adquisición y vencimiento de los mismos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: