Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuinteros Zuñiga, Damaris Susana
dc.contributor.authorBustos Torres, Cintya Anabel
dc.contributor.authorVillanueva Isuiza, Lizeth
dc.contributor.authorEscudero Carranza, Miriam Sofia
dc.date.accessioned2022-12-14T15:26:26Z
dc.date.available2022-12-14T15:26:26Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/6093
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre apoyo social percibido y estrés académico en universitarios en días de pandemia COVID-19, de una universidad privada del Perú. Corresponde a un diseño correlacional simple y un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 269 estudiantes de ambos sexos (mujeres =146) y (hombres =123) con edades de 18 a 25 años (M=20, 62; DE=2,527). Se empleó el Inventario de Estrés Académico SISCO, adaptada al contexto de la crisis por COVID-19 (Alania et al., 2020) y la Escala Multidimensional de Apoyo social percibido (Multidimensional Scale of Perceived Social Support –MSPSS) elaborado por Zimet et al., (1988). Se utilizó la versión adaptada en universitarios peruanos por (Vega, 2020). En los resultados se observa que solo estrategias de afrontamiento presentan una correlación directa y significativa con apoyo social percibido (p=<0.05), con un tamaño del efecto moderado (r=,328**) mientras que estresores y síntomas no presentan correlación. Además, existe diferencia significativa con un tamaño del efecto pequeño (d = 0,30), en relación a apoyo social percibido entre hombres y mujeres (p<0,05), siendo las mujeres quienes presentan mayor puntaje (M = 47,80). Se concluye que contar con redes sociales fuertes, familia y amigos cercanos; permiten al alumno ser más asertivo, resolver mejor sus conflictos y buscar alternativas de solución.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEstrés académicoen_ES
dc.subjectApoyo socialen_ES
dc.subjectUniversitariosen_ES
dc.subjectCOVID-19en_ES
dc.titleApoyo social percibido y estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en días de pandemia COVID-19en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.namePsicólogoen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeTARAPOTOen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología educativaen_ES
renati.advisor.dni10174438
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6086-3815en_ES
renati.author.dni73569921
renati.author.dni70658851
renati.author.dni73584892
renati.discipline313016en_ES
renati.jurorCarranza Esteban, Renzo Felipe
renati.jurorDavalos La Torre, Katia Alejandra
renati.jurorRamirez Arredondo, Estela
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess