Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo social percibido y estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en días de pandemia COVID-19
dc.contributor.advisor | Quinteros Zuñiga, Damaris Susana | |
dc.contributor.author | Bustos Torres, Cintya Anabel | |
dc.contributor.author | Villanueva Isuiza, Lizeth | |
dc.contributor.author | Escudero Carranza, Miriam Sofia | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T15:26:26Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T15:26:26Z | |
dc.date.issued | 2022-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/6093 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre apoyo social percibido y estrés académico en universitarios en días de pandemia COVID-19, de una universidad privada del Perú. Corresponde a un diseño correlacional simple y un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 269 estudiantes de ambos sexos (mujeres =146) y (hombres =123) con edades de 18 a 25 años (M=20, 62; DE=2,527). Se empleó el Inventario de Estrés Académico SISCO, adaptada al contexto de la crisis por COVID-19 (Alania et al., 2020) y la Escala Multidimensional de Apoyo social percibido (Multidimensional Scale of Perceived Social Support –MSPSS) elaborado por Zimet et al., (1988). Se utilizó la versión adaptada en universitarios peruanos por (Vega, 2020). En los resultados se observa que solo estrategias de afrontamiento presentan una correlación directa y significativa con apoyo social percibido (p=<0.05), con un tamaño del efecto moderado (r=,328**) mientras que estresores y síntomas no presentan correlación. Además, existe diferencia significativa con un tamaño del efecto pequeño (d = 0,30), en relación a apoyo social percibido entre hombres y mujeres (p<0,05), siendo las mujeres quienes presentan mayor puntaje (M = 47,80). Se concluye que contar con redes sociales fuertes, familia y amigos cercanos; permiten al alumno ser más asertivo, resolver mejor sus conflictos y buscar alternativas de solución. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Estrés académico | en_ES |
dc.subject | Apoyo social | en_ES |
dc.subject | Universitarios | en_ES |
dc.subject | COVID-19 | en_ES |
dc.title | Apoyo social percibido y estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en días de pandemia COVID-19 | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud | en_ES |
thesis.degree.name | Psicólogo | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | en_ES |
dc.description.sede | TARAPOTO | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Psicología | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología educativa | en_ES |
renati.advisor.dni | 10174438 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6086-3815 | en_ES |
renati.author.dni | 73569921 | |
renati.author.dni | 70658851 | |
renati.author.dni | 73584892 | |
renati.discipline | 313016 | en_ES |
renati.juror | Carranza Esteban, Renzo Felipe | |
renati.juror | Davalos La Torre, Katia Alejandra | |
renati.juror | Ramirez Arredondo, Estela | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.publisher.country | PE | en_ES |