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dc.contributor.advisorChahuares Paucar, Leonel
dc.contributor.authorRamírez Medina, Daniel Alexis
dc.contributor.authorValenzuela Robles, Luis Segundo
dc.date.accessioned2023-03-06T21:56:21Z
dc.date.available2023-03-06T21:56:21Z
dc.date.issued2023-02-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6302
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un plan de mantenimiento periódico para la prolongación de la vida útil del pavimento en el tramo Paradero Las Retamas – Puente Los Ángeles de la carretera Central, elaborado el 2021. Para ello se abordó una metodología de enfoque cuantitativo, descriptiva, no experimental de corte transversal, aplicada una muestra población de 1,900 km distribuida en 13 unidades de muestreo de 230.42 m2, a las cuales se determinó el PCI según su propia metodología. Asimismo, se realizó un estudio de tráfico para determinar la composición y clasificación vehicular y se inspeccionó el sistema de drenaje para identificar las condiciones actuales del pavimento. En conjunto, se analizaron propiedades físicas mediante ensayos de laboratorio a fin de determinar el IRI y el PSI, tomando en cuenta lo estipulado por el MTC. Por último, se procesó la información mediante el software HDM-4 para determinar las estrategias de mantenimiento periódico más adecuadas. De esta manera, se obtuvo un PCI general de 62, calificado como “bueno”, un IMDA 31,236 veh/día, que clasifica la vía como autopista de primer orden. Por su parte, la alternativa de mantenimiento más viable resultó el simple tratamiento superficial el cual viene acompañado de la aplicación uniforme de un ligante bituminoso sobre pavimento granulares, combinado con un óptimo mantenimiento de rutina y cuyos criterios de evaluación que muestran la rentabilidad del proyecto, obedecen a un VAN de 3.20 millones de soles y una TIR de 20%. Por último, se obtiene un impacto positivo en el PSI producto de la implementación de la alternativa.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPCIen_ES
dc.subjectIMDAen_ES
dc.subjectCarreteraen_ES
dc.subjectHDM-4en_ES
dc.subjectMantenimiento vialen_ES
dc.titlePlan de mantenimiento periódico del pavimento en el tramo paradero Las Retamas – puente Los Ángelesen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Civilen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaen_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civilen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Ingeniería Civilen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionVías y Geotecniaen_ES
renati.advisor.dni01345114
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9649-8450en_ES
renati.author.dni76551531
renati.author.dni71346581
renati.discipline732016en_ES
renati.jurorChoque Flores, Leopoldo
renati.jurorJaulis Palomino, Reymundo
renati.jurorChahuares Paucar, Leonel
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


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