Gestión de calidad y rentabilidad de las empresas de motocicletas del departamento de San Martin, 2021
Fecha
2022-12-07Autor
Urquizo Mendoza, Elisa
Quiroz Durand, Lothar Joao
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión de calidad es una práctica fundamental en el éxito de cualquier empresa, ya que permite mejorar la satisfacción del cliente y reducir costos necesarios. La rentabilidad financiera de las empresas es un indicador clave para medir su desempeño. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la gestión de calidad y la rentabilidad financiera en veinte empresas de venta de motocicletas durante el departamento de San Martín el año 2021. Para ello, se aplicó un cuestionario a los administradores de las empresas y se procesaron los datos en Office y Excel. Se utilizaron herramientas estadísticas como el Chi Cuadrado y el Taub de Kendall para determinar la asociación entre las variables. El estudio es de alcance general correlacional y de diseño no experimental transversal. Los resultados indican una relación significativa y positiva (r=0.664) entre la gestión de calidad y la rentabilidad financiera de las empresas. En conclusión, se demuestra que una buena gestión de calidad puede contribuir a mejorar la rentabilidad en las empresas de venta de motocicletas, además se sugiere prestar más atención en la planificación y gestión de la calidad para mejorar la rentabilidad de sus empresas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: