Estrés académico y estilo de vida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública en la ciudad de Juliaca, 2022
Fecha
2023-06-01Autor
Quispe Yana, Maria Luiza
Alvarez Chana, Jhonatan Deyvid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre las dimensiones de estrés académico y estilo de vida en una muestra de estudiantes de nivel secundario en una institución educativa pública en Juliaca. La metodología empleada se basó en Hernández, Fernández & Baptista (2014) lo cual indica que es de tipo no experimental de nivel correlacional y comparativo, transversal y cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario “SISCO” del estrés académico, obteniendo la validez de contenido (V=0.99), así mismo, en el Cuestionario “FANTASTICO”, su índice alcanzado es de (V=1) por tanto se muestra una validez de contenido apropiado. La muestra estuvo conformada por 281estudiantes, de ambos géneros, siendo de edades entre los 12 a 18 años. Los hallazgos principales demuestran que estilo de vida y los componentes de estrés académico guardan relación baja pero estadísticamente significativa, a excepción de la dimensión estrategias de afrontamiento, lo cual indica que aquellos sujetos que muestran un estilo de vida en nivel alto demuestran también un nivel alto en el uso de estrategias de afrontamiento (Rho=0.250; p<0.05). Se agrega que el estrés académico y el estilo de vida se comportan de manera similar en ambos géneros sin importar el grado de estudios (p>0.05).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: