Mostrar el registro sencillo del ítem
Burnout académico y comunicación familiar como predictores de la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios peruanos
dc.contributor.advisor | Turpo Chaparro, Josué Edison | |
dc.contributor.author | Gutierrez Ticona, Julia | |
dc.contributor.author | Barahona Urbano, Rocío Natalí | |
dc.contributor.author | Barahona Urbano, Diana Ruth | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T17:04:22Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T17:04:22Z | |
dc.date.issued | 2024-03-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7385 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue determinar si el Burnout académico y la comunicación familiar predicen la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios peruanos. El diseño es predictivo transversal y participaron 708 estudiantes universitarios peruanos. Para obtener información de las variables se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI), la Escala de Comunicación Familiar (FCS) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Se realizó el análisis descriptivo e inferencial con el modelamiento de ecuaciones estructurales y el Estimador de Máxima Verosimilitud Robusta. Los resultados presentan una relación negativa entre el Burnout Académico y la Satisfacción con la Vida con una estimación significativa de -0.849 (p < 0.001), con un coeficiente beta (β) de -0.469; y una relación positiva entre la Comunicación Familiar y la Satisfacción con la Vida, mostrando una estimación positiva significativa de 0.436 (p < 0.001), con un coeficiente beta (β) de 0.420. En conclusión, estos hallazgos confirman que el BA y la CF son factores predictores de la SC y que el burnout académico disminuye los niveles de la satisfacción con la vida y la comunicación familiar incrementa los niveles de satisfacción con la vida en los estudiantes universitarios peruanos. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Burnout académico | en_ES |
dc.subject | Comunicación familiar | en_ES |
dc.subject | Satisfacción con la vida | en_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | en_ES |
dc.subject | Universitarios peruanos | en_ES |
dc.title | Burnout académico y comunicación familiar como predictores de la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios peruanos | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Psicología Educativa | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación | en_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Psicología Educativa | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | en_ES |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Factores psicológicos en el entorno educativo | en_ES |
renati.advisor.dni | 40227741 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1066-6389 | en_ES |
renati.author.dni | 00504581 | |
renati.author.dni | 20072483 | |
renati.author.dni | 20112004 | |
renati.discipline | 199177 | en_ES |
renati.juror | Moran Condezo, Josue Arturo | |
renati.juror | Abanto Ramírez, Carlos Daniel | |
renati.juror | Malca Peralta, Segundo Salatiel | |
renati.juror | Turpo Chaparro, Josue Edison | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.date.embargoEnd | 2026-03-26 | |
dc.publisher.country | PE | en_ES |