Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima motivacional de clase y actitud hacia la autoridad institucional en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Desaguadero – Puno, 2023
dc.contributor.advisor | Farceque Huancas, Santos Armandina | |
dc.contributor.author | Mamani Ordoño, Sheila Milena | |
dc.contributor.author | Auquitayasi Talavera, Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-04-09T19:29:05Z | |
dc.date.available | 2024-04-09T19:29:05Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7401 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio fue determinar la relación entre clima motivacional de clase y la actitud hacia la autoridad institucional en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Desaguadero – Puno, 2023. Corresponde a un estudio de diseño no experimental-transversal de tipo correlacional. La población estuvo representada por 265 estudiantes de nivel secundario. Mientras que la muestra fue de 183 estudiantes, considerado a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la obtención de los datos se utilizó el Cuestionario de clima motivacional de clase (CMC-1) estandarizado por Flores (2017) y la Escala de actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes (AAI-A) de Cava et al. (2013). Los resultados demuestran el 61.7% de los encuestados expresan un clima motivacional de clase de nivel regular, 34.4% de categoría bueno, 3.3% de nivel malo y el 0.5% muy bueno, mientras que el 71.6% de los participantes muestra una actitud hacia la autoridad institucional de nivel promedio, 27.9% bajo y el 0.5% se encuentra en el nivel alto. En relación a los análisis de correlación las variables clima motivacional de clase muestra asociación directa con un grado débil con la actitud hacia la autoridad (p= .045; Rho= .149). Se concluye a medida que el ambiente de salón de clase sea de confianza, entonces la actitud hacia la autoridad institucional será positivo. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Clima motivacional de clase | en_ES |
dc.subject | Actitud hacia la autoridad institucional | en_ES |
dc.title | Clima motivacional de clase y actitud hacia la autoridad institucional en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Desaguadero – Puno, 2023 | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud | en_ES |
thesis.degree.name | Psicólogo | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | en_ES |
dc.description.sede | JULIACA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Psicología | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología educativa | en_ES |
renati.advisor.dni | 43711213 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6055-8634 | en_ES |
renati.author.dni | 73513965 | |
renati.author.dni | 47868671 | |
renati.discipline | 313016 | en_ES |
renati.juror | Taiña Vilca, Dora | |
renati.juror | Flores Mamani, Helen Sara | |
renati.juror | Quispe Mamani, Alcides | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.date.embargoEnd | 2025-03-21 | |
dc.publisher.country | PE | en_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [628]