Estilos parentales y estrés parental como predictores de conductas disruptivas en padres de escolares de la región Moquegua
Fecha
2024-01-09Autor
Huallpa Mamanchura, Angélica
Infantes Mamani, Ubaldina Janet
Villegas Marín, Joyce
Metadatos
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El objetivo del presente estudio fue determinar si el estilo parental y estrés parental son predictores de la conducta disruptiva en padres de escolares de la región de Moquegua. Tuvo un diseño no experimental y corte transversal, con enfoque cuantitativo y de alcance predictivo, donde participaron 403 padres de familia con hijos en edad escolar, cuyas edades de los hijos eran de 8 a 16 años, el 73.9% de los participantes fueron mujeres, el 46.4% tenían entre 20 a 39 años, el 46.4% de los padres tenían 2 hijos, el 85.1 % tenían estudios superiores y el 70 % estaban casados. Los instrumentos empleados fueron; Escala de Normas y Exigencias, versión para padres (ENE-P) adaptado por Bersabé et al., en el 2001; La Escala de Estrés Parental (PSS) creada por Berry & Jones (1995) y, el Cuestionario de respuestas de los padres ante situaciones disruptivas (RPCD) de Cantero-García & Alonso-Tapia (2017). Se encontró que de acuerdo al análisis de correlación de Pearson se evidencia la conducta disruptiva se relaciona positivamente con el estrés parental (r = .416; p < .01), el estilo rígido (r = .303; p < .01) y el estilo indulgente (r = .201; p < .01); y en el análisis de regresión lineal múltiple, se encontró que el modelo es significativo para construir un modelo predictivo entre las variables (F = 31.839; p < .01). Se concluye que el estrés parental influye en las conductas disruptivas de sus hijos y los estilos de crianza rígido e indulgente influyen positivamente en conductas disruptivas de sus hijos; mientras que el estilo inductivo influye negativamente en las conductas disruptivas.
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