Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Zavaleta, Esther Edelmira
dc.contributor.authorHuallpa Mamanchura, Angélica
dc.contributor.authorInfantes Mamani, Ubaldina Janet
dc.contributor.authorVillegas Marín, Joyce
dc.date.accessioned2024-05-27T15:41:43Z
dc.date.available2024-05-27T15:41:43Z
dc.date.issued2024-01-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7532
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar si el estilo parental y estrés parental son predictores de la conducta disruptiva en padres de escolares de la región de Moquegua. Tuvo un diseño no experimental y corte transversal, con enfoque cuantitativo y de alcance predictivo, donde participaron 403 padres de familia con hijos en edad escolar, cuyas edades de los hijos eran de 8 a 16 años, el 73.9% de los participantes fueron mujeres, el 46.4% tenían entre 20 a 39 años, el 46.4% de los padres tenían 2 hijos, el 85.1 % tenían estudios superiores y el 70 % estaban casados. Los instrumentos empleados fueron; Escala de Normas y Exigencias, versión para padres (ENE-P) adaptado por Bersabé et al., en el 2001; La Escala de Estrés Parental (PSS) creada por Berry & Jones (1995) y, el Cuestionario de respuestas de los padres ante situaciones disruptivas (RPCD) de Cantero-García & Alonso-Tapia (2017). Se encontró que de acuerdo al análisis de correlación de Pearson se evidencia la conducta disruptiva se relaciona positivamente con el estrés parental (r = .416; p < .01), el estilo rígido (r = .303; p < .01) y el estilo indulgente (r = .201; p < .01); y en el análisis de regresión lineal múltiple, se encontró que el modelo es significativo para construir un modelo predictivo entre las variables (F = 31.839; p < .01). Se concluye que el estrés parental influye en las conductas disruptivas de sus hijos y los estilos de crianza rígido e indulgente influyen positivamente en conductas disruptivas de sus hijos; mientras que el estilo inductivo influye negativamente en las conductas disruptivas.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstrés parentalen_ES
dc.subjectEstilos de crianzaen_ES
dc.subjectConductas disruptivasen_ES
dc.titleEstilos parentales y estrés parental como predictores de conductas disruptivas en padres de escolares de la región Moqueguaen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Familia con Mención en Terapia Familiaren_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Psicologíaen_ES
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Familia con Mención en Terapia Familiaren_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionSistema familiaren_ES
renati.advisor.dni06808414
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4986-8906en_ES
renati.author.dni43461347
renati.author.dni42071602
renati.author.dni10169076
renati.discipline313537en_ES
renati.jurorChico Robles, Arnulfo
renati.jurorQuinteros Zúñiga, Dámaris Susana
renati.jurorQuiroz Soto, Ruth Evelyn
renati.jurorMéndez Zavaleta, Esther Edelmira
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Unión

Telf. (+51)1 618 6300

Todos los contenidos de repositorio.upeu.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@upeu.edu.pe