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dc.contributor.advisorPineda Ancco, Ferdinand Edgardo
dc.contributor.authorCanahuire Hilari, Segundo
dc.contributor.authorLarico Carbajal, Joel Eduardo
dc.date.accessioned2024-06-11T16:12:23Z
dc.date.available2024-06-11T16:12:23Z
dc.date.issued2024-04-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7583
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis de modelos de aprendizaje automático (ML) para predecir los salarios de 11,392 docentes contrata- dos designados en la Ugel de la región Cusco-Perú´, utilizando datos recientes del sistema único de planillas. El punto focal del estudio son los docentes contratados, excluyendo deliberadamente del análisis los salarios de los docentes nombrados. Un resultado significativo de esta investigación es la identificación de un nuevo modelo de ML capaz de predecir los salarios de los docentes con considerable precisión, basado en variables regresoras estrechamente relacionadas con el salario. Este hallazgo es digno de mención porque llena un vacío en las aplicaciones de ML existentes para la predicción salarial, lo que indica una dirección prometedora para futuras investigaciones en esta área. La metodología empleada para analizar los datos salariales, si bien es exhaustiva, no tiene en cuenta las diferencias de género, que pueden afectar la variación salarial durante el periodo de tres años considerado. Este descuido sugiere que las investigaciones futuras deberían incluir una gama más amplia de variables, incluido el género, para mejorar la precisión y aplicabilidad de las predicciones salariales tanto para los docentes nombrados como para los contratados. Un enfoque de este tipo podría proporcionar información más matizada sobre los factores que influyen en los salarios de los docentes y ayudar a desarrollar modelos salariales más equitativos y eficaces. Una de las contribuciones clave del artículo es el examen detallado de los factores que influyen en los salarios de los docentes designados, incluida la edad, el cargo, el nivel educativo, el código modular, las horas semanales, el periodo y otras variables Dummy. El uso de modelos Decision Tree Regressor(DTR), Gradient Boosting Regressor(GBR), Random Forest Regressor(RFR), Red Neuronal Regresor(RNR) y Support Vector Regressor(SVR) arrojo métricas precisas para elegir el mejor modelo para la predicción salarial. Esta investigación no solo avanza nuestra comprensión de los determinantes de los salarios docentes en la región de Cusco-Perú, sino que también ofrece un marco valioso para estudios similares en otros contextos.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje automáticoen_ES
dc.subjectRemuneraciónen_ES
dc.subjectAumento de gradienteen_ES
dc.subjectÁrbol de decisiónen_ES
dc.subjectBosque aleatorioen_ES
dc.subjectVector de soporteen_ES
dc.titlePredicción salarial con Machine Learning en docentes contratados de la Región del Cusco - Perúen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemasen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaen_ES
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemasen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04en_ES
dc.description.sedeJULIACAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Ingeniería de Sistemasen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionTecnología de información e innovación tecnológicaen_ES
renati.advisor.dni40424080
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5367-5904en_ES
renati.author.dni72637614
renati.author.dni72220066
renati.discipline612076en_ES
renati.jurorSullon Macalupu, Abel Angel
renati.jurorMamani Pari, David
renati.jurorSaboya Rios, Nemias
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


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