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Creación del gemelo digital de infraestructura vial en base a fotogrametría
dc.contributor.advisor | Parillo Escarsena, Edwin | |
dc.contributor.author | Huarsaya Soncco, Roly Elvis | |
dc.contributor.author | Mayhua Mayhua, Pedro Juan | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T22:28:45Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T22:28:45Z | |
dc.date.issued | 2024-05-20 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7607 | |
dc.description.abstract | La gestión vial demanda información actualizada sobre el estado de las carreteras, pero las inspecciones in situ demandan mucho tiempo y personal profesional, lo que conlleva a costos elevados. El GD (Gemelo Digital) es un enfoque innovador en términos de gestión, inspección y evaluación de carreteras. El objetivo es crear un GD en base a fotogrametría para determinar las alineaciones, secciones transversales, carriles, bermas y taludes, enfocado en la evaluación de la condición de la carretera. El proceso consta de cinco pasos: adquisición y procesamiento de datos, ajuste de alineación horizontal, ajuste de alineación vertical, procesamiento de secciones transversales y hermanamiento digital. El método cuasi experimental permite la aplicación controlada de técnicas como el suavizado por spline y filtro de Hampel para garantizar precisión. En el caso de estudio de 10km de la carretera de primera clase de la Red Vial Nacional PE-34B de la ruta Juliaca - Azángaro en la región de Puno, Perú. Los resultados validan la eficacia del método con alta precisión y eficiencia (RMSE = 0.37; R² = 1 y RMSE = 0.01; R² = 1) para el ajuste de la alineación horizontal y vertical respectivamente. Aunque la carretera no cumple con las dimensiones de carril y berma, su estado es bueno y tiene algunos defectos menores que requieren mantenimiento rutinario y reconstrucción de bermas. Concluyendo en la creación del gemelo digital sin requerir encuestas de campo y cumpliendo con los estándares de la ingeniería vial y es aplicable a carreteras existentes y sin documentación. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Gemelo digital | en_ES |
dc.subject | Fotogrametría | en_ES |
dc.subject | Carretera | en_ES |
dc.subject | Suavizado de spline | en_ES |
dc.subject | Filtro de Hampel | en_ES |
dc.title | Creación del gemelo digital de infraestructura vial en base a fotogrametría | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | en_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | en_ES |
dc.description.sede | JULIACA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Ingeniería Civil | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Vías y geotecnia | en_ES |
renati.advisor.dni | 45648306 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1175-0512 | en_ES |
renati.author.dni | 75277316 | |
renati.author.dni | 72005169 | |
renati.discipline | 732016 | en_ES |
renati.juror | Pari Cusi, Herson Duberly | |
renati.juror | Chahuares Paucar, Leonel | |
renati.juror | Cahui Galarza, Arnaldo | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.date.embargoEnd | 2024-07-20 | |
dc.publisher.country | PE | en_ES |
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