Habilidades sociales y clima escolar en estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de instituciones educativas públicas en Chaclacayo-Lima, 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017-02-13

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las variables habilidades sociales y clima escolar en 274 estudiantes del 5.ª y 6.ª grado de primaria pertenecientes a tres instituciones educativas públicas en el distrito de Chaclacayo, Lima. Respecto a las variables de estudio, Lacunza (2012a) refiere que el desarrollo de las habilidades sociales en la etapa escolar propicia la percepción de un ambiente agradable en el aula, la grata convivencia entre sus pares y un óptimo rendimiento académico de cada estudiante. Para la recolección de datos se usaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Monjas - 1992 y la Escala sobre Clima Escolar de López, Bilbao, Ascorra, Moya y Morales - 2014. Los resultados mostraron que existe una relación moderada y altamente significativa entre las habilidades sociales y el clima escolar (r=478**, p<0.001). Asimismo, este resultado se presentó en las relaciones entre las dimensiones de las habilidades sociales y clima escolar. Por lo tanto, se concluyó que cuando los estudiantes reportaron mayores puntajes en las habilidades sociales, mejores también fueron las percepciones sobre su clima escolar.

Descripción

Palabras clave

Habilidades Sociales, Clima Escolar, Estudiantes

Citación

Colecciones