Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Adaptación cultural y validación de la Scale de Reading Motivation en adolescentes peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-03) Acho Chuquiyauri, Antonia; Cjuno Suni, Julio César
    Objetivo: Desarrollar la adaptación cultural y validación de la Motivation for Reading Questionnaire (MRQ) en adolescentes peruanos. Material y Métodos: Estudio psicométrico desarrollado en un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia formulada para 701 adolescentes del nivel secundaria de Lima provincias, distribuidos en dos submuestras, siendo n= 200 en el AFE y n= 501 en el AFC, con edades entre 12 a 17 años. Se realizaron Análisis descriptivos, inferenciales y psicométricos para definir la validez y fiabilidad del instrumento. Resultados: Encontramos que la medida que evalúa la calidad de bondad de ajuste presenta un buen modelo de cuatro dimensiones (CFI= 0.950, TLI= 0.940; RMSEA= 0.047, SRMR= 0.059) y fiabilidad adecuada para cada dimensión (calificación ω= 0.70, involucramiento ω= 0.76, Curiosidad ω= 0.69, Competencia ω= 0.71). Conclusiones: La MRQ versión en español para adolescentes peruanos resultó válido a nivel de su estructura interna y confiable en todos sus factores por lo que su uso es recomendado en la actividad académica y científica, estudios posteriores podrían verificar la invarianza de medida.