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    Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en una empresa de transporte interprovincial en tiempos de COVID -19, de la ciudad de Juliaca, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2021-12-16) Adco Charpa, Elva Erica; Mamani Quispe, Mery Elena; Cruz Mamani, Wilson
    La investigación se desarrolla bajo el contexto percibido en la pandemia de la COVID-19, teniendo como objetivo describir la relación entre calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en una empresa de transporte interprovincial de la ciudad de Juliaca. La metodología corresponde a un estudio no experimental, del tipo correlacional; para la recolección de información, se utilizó la técnica de una encuesta, la cual se aplicó a 275 usuarios. Los resultados muestran mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, con un valor (Sig.) de p=0,469 indicando una correlación promedio, lo que significa que existe una relación directa y significativa entre la variable calidad de servicio y satisfacción. Por tanto, se concluye que durante el tiempo de la pandemia hubo cambios bruscos e inesperados, donde las empresas de transporte se vieron obligados a cumplir con los protocolos de bioseguridad que exige el estado peruano; para la reinización de sus actividades operativas; originando a su ves la incapacidad de cumplir con lo establecido, por tanto la gran mayoría de los usuarios percibieron una calidad de servicio regular en cuanto a los elementos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, a consecuencia de ello se obtuvo una satisfacción indiferente por parte de los usuarios. Lo que quiere decir que mientras mejor sea la calidad de servicio, mejor será la satisfacción que obtendrán los usuarios.
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    Cultura financiera y su relación en la toma de decisiones en tiempos de la COVID-19 en comerciantes minoristas de un mercado peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2021-08-17) Adco Charpa, Elva Erica; Anquise Juli, Hilda; Chura Coila, Beatriz; Lupaca Chata, Yasmany Said
    La investigación tiene como propósito explicar a través de un caso de estudio el impacto de la crisis sanitaria COVID -19 en un grupo de comerciantes minoristas ubicado en la región sur de Puno; la metodología realizada corresponde a un estudio no experimental del tipo correlacional, para la obtención de la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, la muestra fue probabilística el cual estuvo conformada por 249 comerciantes. Los resultados argumentan, por medio de la percepción de comerciantes se descubre el hallazgo del conocimiento adquirido de la cultura financiera y su relación con la toma de decisiones, exponiendo que a pesar de tener un contexto de crisis económica se demostró una correlación alta con Z=0,635, indicando que existe una relación significativa entre estas variables, donde los comerciantes presentan una mejor educación sólida en cuanto al manejo de su inversión y presupuesto, lo que les permitió administrar adecuadamente su negocio, debido a la educación adquirida de los comerciantes pudieron tomar una mejor decisión en cuando a la inversión, operación y financiamiento, facilitándoles afrontar con precisión estas circunstancias ocasionadas por la crisis de la pandemia. De este modo se concluye la caracterización genuina en cuanto a la exposición de análisis realista enfocados a personas que se dedican a una actividad comercial dentro el contexto de un mercado, el cual se adquiere bajo una percepción en el tiempo de la COVID-19.