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    Estrés y desempeño docente en el regreso a las clases presenciales
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-21) Mamani Quispe, Marisol; Espinoza Vasquez, Yoselin Gisela; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    La docencia es una de las profesiones con mayor índice de estrés, debido a las diversas obligaciones que demanda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta afección se incrementó en el regreso a las clases presenciales, producto de la adaptación, nuevas obligaciones y los protocolos de bioseguridad pos-COVID-19 en el retorno a la presencialidad. El estudio tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el estrés y el desempeño docente en el regreso a las clases presenciales. El estudio fue no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 208 docentes de inglés de diversas instituciones privadas, a quienes se les administró el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach et al. (1996) y el Cuestionario de Desempeño docente de Montenegro (2007). Los resultados mostraron que existe correlación indirecta y estadísticamente significativa entre el estrés y el desempeño docente (rho= -.441; p<.001); entre el cansancio emocional y el desempeño docente (rho= -.293; p<.001), la despersonalización y el desempeño docente (rho= -.418; p<.001), y la realización personal y el desempeño docente (rho= .501; p<.001). Por lo tanto, a menor estrés, cansancio emocional, despersonalización y realización personal, mayor desempeño docente en el regreso a las clases presenciales en los docentes de inglés.
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    Estrés y desempeño docente en el regreso a las clases presenciales
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-21) Mamani Quispe, Marisol; Espinoza Vasquez, Yoselin Gisela; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    La docencia es una de las profesiones con mayor índice de estrés, debido a las diversas obligaciones que demanda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta afección se incrementó en el regreso a las clases presenciales, producto de la adaptación, nuevas obligaciones y los protocolos de bioseguridad pos-COVID-19 en el retorno a la presencialidad. El estudio tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el estrés y el desempeño docente en el regreso a las clases presenciales. El estudio fue no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 208 docentes de inglés de diversas instituciones privadas, a quienes se les administró el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach et al. (1996) y el Cuestionario de Desempeño docente de Montenegro (2007). Los resultados mostraron que existe correlación indirecta y estadísticamente significativa entre el estrés y el desempeño docente (rho= -.441; p<.001); entre el cansancio emocional y el desempeño docente (rho= -.293; p<.001), la despersonalización y el desempeño docente (rho= -.418; p<.001), y la realización personal y el desempeño docente (rho= .501; p<.001). Por lo tanto, a menor estrés, cansancio emocional, despersonalización y realización personal, mayor desempeño docente en el regreso a las clases presenciales en los docentes de inglés.