1261 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 1261
Ítem Evaluación de los componentes de control interno en el área de Gerencia de Administración de la Municipalidad Provincial de Puno, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Mamani Chambi, Cyntia Melina; Yujra Sucaticona, VictorEl presente trabajo de investigación titulado “Evaluación de los componentes de Control Interno en el área de Gerencia de Administración de la Municipalidad Provincial de Puno”, tiene como objetivo describir el estado del control interno a través de sus componentes, aplicados en el en el área de Gerencia de Administración de la Municipalidad Provincial de Puno, 2019. La metodología de investigación es cuantitativa descriptiva, con un diseño no experimental. La población está compuesta por 41 personas y se ha tomado el 100% de la población para la muestra no probabilística. Para la validación de confiabilidad del instrumento, se obtuvo un 0.960 en el alfa de cronbach, lo cual significa que los resultados son altamente confiables. Se llegó a los siguientes resultados: respecto al objetivo general, el control interno se encuentra en una calificación “regular” debido a que el 43% de los encuestados opinaron que casi siempre existe un buen Control Interno en la institución, el 25% que expresó “siempre” dio una calificación “buena” y es de esta manera que la institución acumula más opiniones favorables. Sin embargo, existen aspectos a mejorar como: procedimientos de las actividades de control, evaluación del sistema para el rediseño de la misma, mayor comunicación y supervisión sobre los resultados para innovar. Por ello, se dieron conclusiones y se propusieron recomendaciones que ayudarán a mejorar su sistema de control internoÍtem La Motivación laboral en los trabajadores de la Corporación Peruana de Productos Químicos S.A, Lima 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Gonzales Villar, Manuel Angel; Atahuaman Poma, Jeampierre Ronald; Burgos Chávez, Santos VíctorLa motivación Laboral son estimulaciones extrínsecas e intrínsecas, mediante el cual impulsan a la persona en determinada manera originando un comportamiento especifico, mediante el cual el trabajo de investigación realizado pretende analizar y visualizar el nivel de motivación de los trabajadores de la Corporación Peruana de productos Químicos S.A., y contribuir en la mejora de la misma en función a los resultados obtenidos. La metodología que realizamos es de tipo descriptivo, no experimental porque no hemos manipulado ninguna variable, se utilizó una muestra de 40 colaboradores, el instrumento que utilizamos fueron, para la variable Motivación Laboral, de Sonia Palma, que mide las dimensiones motivación de logro, motivación de poder y motivación de afiliación; concluyendo la suma de tales puntuaciones en el nivel general de motivación, que puede ubicarse en las categorías diagnosticas desde 1 (nunca) hasta 5 (siempre), el procedimiento de los datos se realizó en el programa estadístico SPSS y Excel. Como resultado muestra que el nivel de motivación laboral en la empresa es moderado con un 45%. Por lo tanto, se concluye que mantener que mis colaboradores con una motivación laboral propician, implica en alcanzar los objetivos y metas trazadas.Ítem La calidad de servicios, una breve revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Ramírez Vigo, Yesmine Caroll; Sánchez Flores, Lorena Marilú; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl propósito de esta investigación es realizar un breve acercamiento teórico de la calidad de servicio. El concepto de esta se desenvuelve bajo la noción de las tareas bien realizadas, pasando así a la evaluación estadística para reducir los defectos y optimizar los recursos monetarios creándose con esta la gestión de calidad que con el tiempo se convirtió como un requisito indispensable dando parte a la iniciación de la calidad de servicio. El modelo Servqual propone medir la comparación entre la percepción y la expectativa de los usuarios de los servicios. Una definición concluyente considera a la calidad del servicio como aquella que determina el cliente basándose en las expectativas que se crean a partir del nivel del cumplimento de sus expectativas, las cuales las organizaciones podrán medir a través de sus dimensiones: fiabilidad, que es la capacidad de brindar el servicio prometido; empatía, aquella que se encarga de entender lo que necesitan los clientes para brindar un servicio personalizado; seguridad, representada por los conocimientos de los empleados generando y trasmitiendo confianza; capacidad de respuesta, la actitud del empleado cuando brinda un servicio rápido; elementos tangibles, como la apariencia de los servidores, instalaciones y equipos de comunicación que va a percibir el cliente.Ítem Relación del sistema de control de inventarios y la gestión de la empresa Kola Real(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Guerra Salas, Dino Rikel; Vela Guriz, Yatsen Hakie; Amasifuen Reategui, ManuelEl presente artículo tiene el objetivo de determinar la relación del sistema de control de inventarios en la gestión de la empresa Kola Real. El estudio se desarrolló con un tipo de investigación correlacional, siendo el diseño de investigación no experimental. La muestra estuvo conformada por 55 trabajadores de una distribuidora de la empresa Kola Real ubicada en la ciudad de Tarapoto. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, estructurado en una serie de 43 ítems, calificados mediante una escala de Likert de 5 puntos, los cuales fueron aplicados a las dos variables. Para el análisis de datos se utilizaron tablas, y para una mayor comprensión de dichos resultados. Llegamos a las siguientes conclusiones: La correlación de las variables control de inventarios y gestión, en donde la correlación de Pearson indica un resultado de r = 0.434 y un valor p = 0.001, esto significa que existe correlación significativa positiva débil entre ambas variables de estudio, por lo tanto aceptamos la hipótesis alterna H1, la misma que dice lo siguiente: El sistema del control de inventarios tiene relación significativa en la gestión de la empresa Kola Real.Ítem Conocimiento de las obligaciones tributarias y su influencia en la formalización de los comerciantes del Centro Comercial Polvos Rosados de la ciudad de Tacna, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Jinez Mendoza, Monica Yaneth; Velarde Gómez, Milagros Gregoria; Moreno Leyva Vda. de Bernal, Nelly RosarioLa presente investigación permitió llevar a cabo un estudio sobre la informalidad por consecuencia del desconocimiento de las obligaciones tributarias que tienen los comerciantes del centro comercial Polvos Rosados – Tacna; logrando identificar el problema en torno a la influencia que tiene en el comerciante, la falta de un conocimiento serio y sostenible del proceso de formalización tributaria. Con el objetivo de determinar como el conocimiento de las obligaciones tributarias influye en la formalización y obligación tributaria de los comerciantes del centro comercial Polvos Rosados de la ciudad de Tacna, en el año 2019. Procurando mejorar su participación en el aparato productivo nacional. El tipo de investigación es correlacional, no experimental. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta constituida de 16 preguntas que se aplicó a una muestra de 35 comerciantes. Los resultados obtenidos en la encuesta fueron que las obligaciones tributarias influyen significativamente en la formalización de los comerciantes del centro comercial Polvos Rosados de la ciudad de Tacna 2019, según el coeficiente de correlación de Pearson entre las variables, existe una correlación positiva alta de R=0.877, como también en las obligaciones formales estas influyen significativamente en la formalización lo cual se reflejó con una correlación significativa de R=0.856, así mismo las obligaciones sustanciales influyen significativamente en la formalización de los comerciantes con una correlación R= 0.791, en base a estos resultados concluimos que los comerciantes deben conocer y cumplir sus obligaciones, motivándolos a formalizarse y además estos han de recibir orientación de parte de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria sobre las obligaciones tributarias para sus negocios y así reducir la informalidad comercial y mejorar la rentabilidad empresarial. Las recomendaciones están dirigidas al impulso de la cultura tributaria y debida atención a la economía informal que es fuente de recursos tributarios necesarios para el creciente desarrollo socioeconómicoÍtem La importancia de las razones financieras para la toma de decisiones(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Huamán Pérez, Karen Daniela; Pérez Arteaga, Neydis; Huamán Espejo de Fernandez, Marisol YolandaLas razones financieras como herramientas evalúan la situación de una entidad, por ello el objetivo de la investigación es analizar su importancia para la toma de decisiones; teniendo en cuenta que su expresión mediante los índices refleja la realidad de un negocio al proveer información fidedigna y exacta, permitiendo tomar decisiones acertadas a los agentes que estén interesados en la empresa, sean éstos los dueños, inversionistas, u otros. Su expresión a través de ratios, permite identificar aspectos tanto financieros como económicos, dado que éstos revelan las condiciones en que maneja la compañía. De allí que la razón de liquidez, representa la agilidad de la entidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Asimismo, la razón de actividad o gestión calculan la efectividad con la que el ente administra sus activos que toman como base los niveles de ventas. Del mismo modo, la razón de endeudamiento o solvencia expresan el respaldo que posee frente a sus deudas totales y dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Finalmente, la razón rentabilidad, permite analizar y valorar las ganancias de la entidad con relación a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los empresarios. Por tanto, razones financieras expresadas en ratios, facilitan la toma de decisiones gerenciales, financieras y económicas en la actividad empresarial, toda vez que los parámetros indican que acciones plantear para evitar riesgos o potenciar aquellas que permiten continuar con el crecimiento y desarrollo de la empresa.Ítem Diagnóstico de la estructura de costos para las obras de la Universidad Nacional del Altiplano(Universidad Peruana Unión, 2020-11-29) Puma Puma, Guido Yasmani; Puma Yucra, Mari Luz; Cahuana Ccahuana, Nilda Marleni; Villafuerte Alcántara, Ruth ElizabethEl presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar la estructura de costos de la ejecución civil de las obras de la Universidad Nacional del Altiplano para conocer su rentabilidad y la situación económica, se tomó como caso de estudio la obra del Estadio de la UNA PUNO al ser de mayor envergadura y la más representativa. Se trabajó con un diseño no experimental de alcance transversal, tipo de investigación explicativa y nivel de investigación descriptivo-transversal; respecto al procedimiento estadístico se aplicó el análisis descriptivo e inferencial. La recolección de datos se realizó mediante el análisis documental, se analizó 85 partidas del presupuesto del expediente técnico. Los resultados obtenidos muestran que la rentabilidad de las 85 partidas analizadas: 61.2% son muy baja, 17.6% son bajas, 3.5% son regulares y 17.6% tiene una rentabilidad alta. Con lo cual se concluye que más de la mitad de las partidas tienen una rentabilidad muy baja.Ítem Importancia de la gestión de cuentas por cobrar(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Vasquez Guevara, Nimia; Ramírez Pezo, Yngue ElizabethEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la importancia de la gestión de cuentas por cobrar, utilizando el método descriptivo haciendo una revisión bibliográfica en los repositorios de Alicia, y de UPeU. Teniendo como resultado que una adecuada gestión de cuentas por cobrar se requiere de técnicas métodos y políticas de créditos y cobranza que tienen por objeto coordinar los elementos de la empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis económica, logrando así una óptima liquidez para hacer frente a las obligaciones. Teniendo en cuenta que cuentas por cobrar representan un gran porcentaje en los activos de la entidad originados por ventas, prestación de bienes o servicios, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo, creando un derecho en el que le exige a un tercero el pago de un determinado monto. En conclusión es de gran importancia tener una buena y adecuada gestión de las cuentas por cobrar porque ayudan a minimizar los riesgos que se generan al realizar algún tipo de crédito o cobranza, mediante el manejo óptimo de las políticas donde de se fijan bien las condiciones y procedimientos de un crédito que permite a la entidad recuperar rápidamente el capital invertido en los productos y/o servicio vendidos.Ítem Estudio de la influencia del curado en la permeabilidad del concreto endurecido bajo variadas condiciones de clima(Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Fernandez Salazar, Alexander Fidel; Puerta Quispe, Joel Eleazar; Moreno Patiño, Giuliano RicardoLa durabilidad del concreto es hoy un factor clave en el mundo de la construcción. Esta a su vez se relaciona de manera directa con su grado de permeabilidad que viene a ser en el concreto la cantidad de migración de agua y otras sustancias liquidas en un determinado periodo de tiempo. La poca presencia de agregados finos, así como también las relaciones a/c bajas, entre otros factores origina que no se pueda lograr una trabajabilidad óptima y esto genera la necesidad de agregar agua. Parte de esta se evapora dejando vacíos en el concreto y esto a su vez genera el aumento de la porosidad y, consecuentemente, la disminución de la resistencia. Estas dos cualidades del concreto mencionados anteriormente, así como también la resistencia son a nuestro parecer sus características más importantes y deben balancearse para lograr un desempeño adecuado del material. Por lo anterior, en el presente documento se realiza un estudio basado en la permeabilidad en el concreto bajo diversos factores que ayudará a evidenciar la importancia de este y puedan tomarlo en cuenta para posteriores investigaciones, así como también en los procesos constructivos.Ítem Asistencia sanitaria de las madres con niños menores de cinco años atendidos en el programa de crecimiento y desarrollo, Hospital de Huaycán, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Reyes Rivera, Rosmery; Vega Sánchez, Cynthia Almendra; Solórzano Aparicio, Mary LuzObjetivo: Determinar la asistencia de las madres con niños menores de cinco años del Hospital de Huaycan. Materiales y Métodos: De enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo y de corte transversal. La selección de la muestra se realizó mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por 200 madres del servicio de Crecimiento y Desarrollo. Para medir la variable inasistencia, se utilizó la tabla de control de periodicidad estandarizado por el Ministerio de Salud (2017), considerando asistencia al niño que completó sus controles de acuerdo a su edad, conjeturando inasistencia al niño que no completó sus controles de acuerdo a su edad. Resultados: Del 100% de madres evaluadas, el 47,0% asisten a los controles de crecimiento y desarrollo de sus hijos menores de 5años, mientras tanto un 53,0 % de las madres no asiste a los controles. Conclusión: Se concluye que la mayoría de las madres no asisten a los controles de crecimiento y desarrollo