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Ítem Prácticas de gestión en la retención del talento humano y su relación con el compromiso organizacional en las tiendas electrodomésticas Elektra S.A, La Curacao y empresa de bienes y servicio Carsa, Tarapoto-2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pashanace Pizango, Mayra Alejandra; Pezo Shupingahua, Jane Luisa; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las prácticas gestión en la retención en la gestión del talento humano y el compromiso organizacional en las distintas tiendas electrodomésticas de la ciudad de Tarapoto, 2019. La hipótesis fue medir si existe una relación directa entre la retención del talento humano y compromiso organizacional las tiendas electrodomésticas Elektra, La Curacao y Carsa, Tarapoto, 2019. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva- correlacional, no experimental y trasversal; para la recolección de la información se utilizaron instrumentos de retención de talento humano, elaborado por (Balarezo et al, 2014) y compromiso organizacional, elaborado por (Canales, 2013), la muestra fue de 42 colaboradores, con los instrumentos ya mencionados las cuales fueron validados por 5 juicio de experto y se comprobó la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach cuyo índice de fiabilidad para la encuesta de retención de talento humano ,965 y para el compromiso organizacional de ,931 las cuales nos indican consistencia interna y nos confirman la confiabilidad de las escalas. Asimismo, los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestran que si existe relación significativa (Rho = 0, 615**; p = 00) de las variables trabajadas. Finalmente concluimos, determinar que a mayor práctica de retención del talento humano mayor será compromiso organizacional dentro de las tiendas estudiadas.Ítem La Gestión del Talento Humano y su relación con la Satisfacción Laboral de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Morales – 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-09-27) Dominguez Romero, Manuela Brillith; Siles Nates, ManuelEl objetivo del presente estudio fue identificar la gestión del talento humano y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Morales – 2019. La muestra de estudio estuvo compuesta por 40 trabajadores, compuesta por 25 hombres y 15 mujeres, ambos géneros entre edades 20 a 61 años a más. A partir de los cuestionarios de Verástegui Quinto William (2018) y Balbin de la Cruz Natali Lidia (2011) de 23 preguntas con sus variables y respectivas dimensiones que mide la gestión del talento humano y la satisfacción laboral. Las propiedades psicométricas evidencian que es válido y confiable. Entre los principales hallazgos se encontró que la gestión del talento humano y la satisfacción laboral de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Morales – 2020. Teniendo como coeficiente Rho Spearman de 0,960 (correlación positiva alta), observa que el valor p es 0,000 por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, la gestión del talento humano si se relaciona significativamente con la satisfacción laboral. Teniendo como coeficiente Rho Spearman de 0,712 (correlación positiva alta), observa que el valor p es 0,000 por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, la gestión del talento humano si se relaciona significativamente con la condición de trabajo. Las propiedades psicométricas evidencian que es válido y confiable.Ítem Impacto de la comunicación interna en el sector público(Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Nuñez Amambal, César; Rojas Segura, David Ronaldo; Arce Cobeñas, AmadoLa comunicación interna es el ente de desarrollo organizacional que encamina a toda empresa al logro de objetivos. La investigación teórica que se presenta, tiene como finalidad mostrar el impacto y el nivel de la comunicación interna en el sector público. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en los diferentes repositorios y bases de datos. Los principales hallazgos ponen de manifiesto la importancia de mantener una buena comunicación interna, asimismo consolidar a esta, como herramienta de gestión pública y estratégica, finalmente se halló que el nivel de comunicación interna de las empresas privadas están muy por encima de las instituciones públicas y que el proceso de mejora cada año es lento, se deja entrever la solución a través de un buen liderazgo organizacional. La comunicación interna impulsa el alcance de metas, su buena práctica fortalece y mejora varios aspectos de toda organización. La información disponible en la actualidad puede servir de referente inicial para continuar profundizando estudios similares.Ítem Análisis del comportamiento organizacional y la gestión del talento humano en dos instituciones educativas de la ciudad de Tarapoto, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Arévalo Del Castillo, Mariella Christine; Villanueva Ramos, Eva Eni; Cruz Tarrillo, José JoelEl presenta artículo tiene como objetivo analizar el comportamiento organizacional y la gestión del talento humano en los colaboradores de la I.E.P N° 0031 María Ulises Dávila Pinedo y la I.E. N° 0106 Alfonso Ugarte Vernal de la ciudad de Tarapoto. El tipo de investigación fue de alcance analítico – descriptivo, de corte transversal, el diseño es no experimental de enfoque cuantitativo. Se usó un muestreo no probabilístico de conveniencia, la muestra estuvo conformada por 60 colaboradores, 30 fueron de la I.E.P N° 0031 María Ulises Dávila Pinedo y lo restante fueron de la I.E. N° 0106 Alfonso Ugarte Vernal. Así mismo se usó el instrumento de Salvador (2018) para medir ambas variables. Los resultados obtenidos en el alfa de cr8onbach fueron 0.812 en la variable comportamiento organizacional y 0.891 en la variable gestión del talento humano. En conclusión, se determinó que el comportamiento de los colaboradores de ambas instituciones si tiene que ver con la gestión del talento humano.Ítem Gestión por competencias y desempeño laboral del personal administrativo en las municipalidades de: Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo - San Martín 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Del Aguila Arevalo, Marisela; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la Gestión por Competencia y el Desempeño laboral del personal Administrativo en las Municipalidades de: Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo – San Martín 2019. El tipo de investigación fue correlacional y de enfoque cuantitativo. Para la investigación se usó el instrumento que fue validado mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo Gestión por Competencia 0,889 y Desempeño laboral a 0,862. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman de la investigación evidencian la existencia de una relación y significativa baja (Rho = 0,467**; p = 0,000) entre la gestión por competencias y el desempeño laboral. Esto quiere decir a una mayor gestión por competencias le corresponde un mayor desempeño laboral del personal administrativo. En conclusión, señalamos que existe relación significativa entre la gestión por competencias y el desempeño laboral.Ítem Comunicación interna y su impacto en la productividad laboral en los colaboradores de una cadena de boticas en San Martín, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Parrilla Torres, Lilian Michelle; Ramírez Bartra, Katy Margoth; Troya Palomino, DavidEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la comunicación interna y la productividad de los colaboradores de la empresa Botica La Inmaculada, 2019. El tipo de investigación que se usó para la realización de la investigación fue correlacional-relacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental –causal. Se realizó un análisis de los constructos para la comunicación interna basada en un enfoque propuesto por Cotrina (2011), y la segunda revisión se enfoca al análisis de la productividad laboral propuesto por Sedano (2016). Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante cinco juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, que corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo comunicación interna es de 0,933 y productividad laboral a 0,957, por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,701**; p = 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que, a mejor comunicación interna, mayor será la productividad de los colaboradores.Ítem La satisfacción del cliente y su relación con la fidelización del cliente en los clientes de la Agencia de Viajes y Turismo Quiquiriqui Tours, Provincia de San Martín - 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Gonzales Macedo, Viancy Loina; Flores Lozano, Maria Fernanda; Siles Nates, Mario ManuelEl objetivo del presente estudio fue determinar la satisfacción del cliente y su relación con la fidelización del cliente en los clientes de la Agencia de Viajes y Turismo Quiquiriqui Tours, en la Provincia de San Martín 2019. La muestra de estudio estuvo compuesta por 60 clientes, apreciando que el 50% son del género femenino y que ambos géneros son entre edades de 30 a 50 años. El estudio es cuantitativo, de diseño no experimental, transeccional, de tipo descriptivo correlacional – causal. Se adaptó dos instrumentos de investigación que miden la satisfacción del cliente y la fidelización del cliente. Se tomaron en cuenta las siguientes razones: el rendimiento percibido, las expectativas y los niveles de satisfacción para mediar la variable satisfacción del cliente; lealtad como comportamiento, lealtad actitudinal y lealtad cognitiva para medir la variable fidelización del cliente. Las propiedades psicométricas evidencian que es válido y confiable. Entre los principales hallazgos se encontró que la Satisfacción del Cliente se relaciona altamente con la Fidelización del Cliente en los clientes, ya que el Rho de Spearman tiene un valor de 0,782 y el valor de p = 0.000, ello indica que se acepta la hipótesis alterna, dado que, a mayor nivel de Satisfacción del Cliente, el nivel de Fidelización del Cliente también aumentaráÍtem Comunicación interna y su influencia en el trabajo en equipo en una institución pública de la Región San Martín 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Estela Pinedo, Gerardo Jared; Troya Palomino, DavidEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la comunicación interna y el trabajo en equipo de los colaboradores de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, 2019. El tipo de investigación fue correlacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – transaccional. Se realizó un análisis de los constructos para la comunicación interna basada en un enfoque propuesto por Cotrina (2011), y la segunda revisión se enfoca al análisis del trabajo en equipo por Ladlow (2005). Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante cinco juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo comunicación interna es de 0.890 y trabajo en equipo es de 0,762, por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0, 189**; p = 0, 050) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mayor comunicación interna mayor será el trabajo en equipo de los colaboradores de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín.Ítem Satisfacción laboral y el desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Tabalosos, San Martin 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Paredes Mendo, Jorge Antonio; Urquia Rojas, Diego Brandy; Siles Nates, Mario ManuelEn el presente trabajo se planteó investigar con respecto a la correlación que existe entre satisfacción laboral y el grado de desempeño laboral en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Tabalosos, San Martin 2020, pues se consideró como objetivo general decretar en qué magnitud tiene relación la satisfacción laboral y el rendimiento laboral en los trabajadores del Municipio del Distrito de Tabalosos, San Martin 2020, la investigación es de tipo correlacional no experimental, para el recojo de la información se contó con una sola población de 150 colaboradores que representa el 100% y se tomó una muestra de 40 trabajadores encuestados que tengan contrato de un año con la Municipalidad Distrital de Tabalosos, además con la gestión de información realizada parte de dos perspectivas teóricas: la satisfacción laboral y el desempeño laboral por Sonia Palma (2004), los herramientas fueron aprobadas y adaptadas por cordura de tres expertos, así mismo se verificó su nivel de confiabilidad mediante eso uso del coeficiente Alpha de Cronbach, en el cual se obtuvo un valor de 0,617 para satisfacción laboral y un 0,000 para el desempeño laboral, por lo tanto indica que la fiabilidad es media, mediante un análisis de correlación de Rho Spearman, se evidencian la existencia de una relación significativa media (Rho = 0,617**; p = 0,000) entre la satisfacción y el desempeño laboral. Esto quiere decir, que a una mayor satisfacción laboral le corresponde un mayor desempeño laboral del mismo. En conclusión, señalamos que existe relación significativa entre la satisfacción y el desempeño laboral.Ítem Comunicación interna y su relación con la gestión del conocimiento en los efectivos policiales de la comisaria de Tarapoto, San Martin 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Moncada Nuñez, Mabeth Raquel; Guevara Carranza, Rosa Victoria; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de esta investigación fue “determinar la relación entre la comunicación interna y la gestión de conocimiento en los efectivos policiales de la comisaria de Tarapoto, 2019”. El tipo de investigación es básico, de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional relacional de diseño no experimental con corte transversal. Se realizó un análisis de los instrumentos para las variables de comunicación interna el cual fue adaptado por Ballarta, J. (2017), basado en el instrumento propuesto por GF Asesores (2003) y la segunda revisión se enfoca al análisis de la gestión del conocimiento propuesto por Barrena, (2017) basado en el instrumento propuesto por Reyna Isabel (2017). Para la investigación la técnica utilizada fue mediante el cuestionario de encuesta, tipo escala Lickert, los cuales fueron validados por cinco expertos y se evidencio la fiabilidad mediante el Alfa de cronbach aplicado a las variables de estudio, correspondiente a una valoración de varios ítems para cada variable, cuyo resultado y valor del coeficiente obtenido para el constructor de comunicación interna es de 0.877 y gestión del conocimiento es de 0,920 por lo que indican firmeza interna y corrobora la confiablidad de las escalas. Los resultados adquiridos mediante la correlación de Rho Spearman; muestran que si existe una relación significativa (Rho = 0,741** p= 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos establecer que la comunicación interna se relaciona significativamente con la gestión del conocimiento.