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    Comunidad virtual de aprendizaje y competencias de los estudiantes en el área de Inglés de la I. E. Libertador Simón Bolívar - Pativilca - 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2022-09-16) Castillo Yánac, Roos Mery; Soto Rodríguez, Iván
    En este estudio, se determinó la relación entre el uso de una comunidad virtual de aprendizaje y las competencias de los discentes en el área de Inglés de la I. E. Libertador Simón Bolívar-Pativilca-2020. Es una investigación cuantitativa de diseño no experimental, transeccional y correlacional. La muestra, 155 estudiantes, recopilados mediante de la técnica de muestreo aleatorio estratificado. Se recogió datos aplicando un cuestionario y una guía de observación. Las variables estudiadas fueron: comunidad virtual de aprendizaje y competencias del área de Lengua Extranjera Inglés. Para el tratamiento de datos se usó Tau_b de Kendall. Siendo los resultados: la Comunidad virtual de aprendizaje guarda relación significativa, alta y positiva con las competencias de los discentes en el área de Inglés de la I. E. Libertador Simón Bolívar-Pativilca 2020. Sí hay relación significativa, baja y positiva entre el uso de una comunidad virtual de aprendizaje y la competencia se comunica de manera oral en inglés de los discentes de la institución educativa Libertador Simón Bolívar-Pativilca-2020. Existe relación significativa, moderada y positiva entre el uso de una Comunidad virtual de aprendizaje y la competencia lee textos escritos en inglés de los discentes de la institución educativa Libertador Simón Bolívar-Pativilca-2020. También, existe relación significativa, alta y positiva entre el uso de una comunidad virtual de aprendizaje y la competencia escribe diversos textos en inglés de los discentes de la institución educativa Libertador Simón Bolívar-Pativilca-2020. Por último, se revela que existe relación significativa entre las variables analizadas.
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    Propiedades psicométricas de la escala competencias digitales en docentes de Educación Básica Regular
    (Universidad Peruana Unión, 2023-03-28) Geraldo Campos, Luis Alberto; Rosales Gomero, Romel Arturo; Soria Quijaite, Juan Jesús
    Las competencias digitales han sido bien requeridas desde el ingreso de la tecnología a las aulas y el uso para medir este constructo se ha tornado cada vez más imperante. Por lo tanto, el objetivo fue determinar las propiedades psicométricas de una escala de autoevaluación de competencias digitales para docentes de Educación Básica Regular (EBR). Se utilizó una estrategia metodológica de tipo cuantitativo de corte transversal e instrumental, en la que se utilizó técnicas de análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), se encuestó a 534 docentes. Los resultados muestran un AFE con dos factores y cargas superiores a 0.4, un KMO igual 0.957 y una varianza acumulada de 51.30%; el análisis AFC validó tres modelos, donde el modelo 2 con tres factores, Evaluación y Promoción (EP), Recursos digitales en la Enseñanza (RDE) y Participación Profesional en el Aprendizaje (PPA), arrojó altas correlaciones y adecuados índices de bondad de ajuste cercanos a la unidad (X2/gl =1.476; RMSEA=0.042; TLI=0.97 y CFI=0.97). Se pone en evidencia que el modelo 2 con tres factores contiene mejores medidas, por lo tanto, es el más adecuado para medir las competencias digitales en los docentes de EBR.