Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Estrategias metodológicas y comprensión de lectura en los estudiantes del primer semestre del Instituto “Alexander Von Humboldt “Oxapampa 2010
    (Universidad Peruana Unión, 2012) Martínez Castro, Marinela Díneses
    La investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar relación de las estrategias metodológicas y comprensión de lectura, en los estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Público „‟Alexander Von Humboldt” del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa y Región Pasco. Fueron trabajados cuatro objetivos específicos para determinar la relación de las estrategias metodológicas con la determinación de los temas de un cuento, con la determinación de los personajes de un cuento, con el análisis de figuras e imágenes de un cuento y con la abstracción de valores. En el marco teórico se trabajaron las teorías, las técnicas, los instrumentos, las estrategias y metodologías sobre la comprensión de lectura. La técnica denominada trabajo en grupo requiere condiciones diferentes a las tradicionales. Debe imperar una atmósfera permisiva, de cordialidad y democrática. Los grupos no pueden funcionar en un ambiente autoritario, hostil; es necesario un ambiente de cierta informalidad que aliente y permita el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad. Para el éxito de un aprendizaje sistemático de la lectura, se hace necesario que los temas técnicos obedezcan a criterios lingüísticos, es decir, que estén fundamentados en la descripción sincrónica de la lengua y en la evolución de sus diferentes niveles. La metodología de la lectura consideraría una selección apropiada de ejercicios ordenados y graduados para permitir la práctica productiva de esta habilidad Este estudio corresponde a un tipo descriptivo, correlacional y transversal. Es descriptivo porque se describe estadísticamente la frecuencia, la intensidad, además cómo se relacionan las variables estudiadas: estrategias metodológicas y la comprensión de lectura. Por otro lado, es correlacional porque se ha estudiado la correlación de las variables mencionadas. Además, transeccional porque se estudian en un determinado segmento temporal, el año 2010.Se ha trabajado solamente con los 45 estudiantes, quienes decidieron su participación en forma voluntaria, en la condición de informantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento denominado Cuestionario: