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    Opciones en la educación preescolar peruana en medio del aislamiento social
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-11) Ccallo Saico, Rossi Soledad; Puño Quispe, Lucy
    El objetivo de esta investigación es describir las opciones educativas adoptadas por el gobierno peruano en la educación en general y específicamente en la educación preescolar, debido a la expansión del COVID 19. Se definió el problema, se revisaron documentos, artículos nacionales, información de revistas, páginas web y periódicos y se analizó la información recogida. Actualmente la humanidad a nivel mundial, se vive una etapa de crisis sanitaria, la cual ha tenido efectos en nuestra vida social en todo nivel: político, económico, cultural y sobre todo educativo. El Perú tras el primer caso de COVID 19 optó por la cuarentena nacional, junto a ello el cierre de escuelas. Ante esto el MINEDU designó una nueva estrategia de enseñanza comenzando el año escolar con el programa virtual “Aprendo en casa” trasmitido por medios de comunicación como TV, radio nacional, internet para los tres niveles, también alineando con plataformas extranjeras. Accediendo a la plataforma oficial del programa, cada docente de los tres niveles encuentra las guías y bases para el desarrollo, ejecución, planificación y seguimiento de este proyecto. Ante esta escena, profesores y padres de familia han y siguen realizando un esfuerzo grande para adecuar los contenidos y estrategias al confinamiento de los alumnos y responder a las demandas de estos.
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    Nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Americana, Juliaca 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Solis Quispe, Patricia Olenka; Apaza Arapa, Miriam Antonieta
    La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la institución Educativa Adventista Americana, Juliaca. Esta investigación es de diseño no experimental descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, y corte transversal. Para el recojo de la información requerida se aplicó la evaluación del PLON 5 años (prueba de lenguaje oral de navarra revisada), el cual consta de 11 ítems, 3 de ellas son de la dimensión fonológica; 6 son de la dimensión semántica. Y 2 son de la dimensión pragmática. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) 25.0 que nos permitió obtener los resultados confiables de la investigación, mostrando estadísticamente el nivel de desarrollo del lenguaje oral; lo cual se obtuvo como resultado que existe un 5,6% de estudiantes tiene un nivel de retraso, un 38,9%, para mejorar y un 55.6% de estudiantes que su desarrollo del lenguaje oral es normal, de esta manera se concluye que del 100% de los estudiantes de 5 años, hay una evidencia que más de 50% tienen con normalidad su desarrollo del lenguaje oral.
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    El modelo de las 5e, en la enseñanza de educación inicial
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Esquen Vasquez, Leslie Yasmine; Murillo Antón, Jaimin
    Enseñar ciencia en el Perú es todo un reto. La educación no queda al margen de la metodología, la investigación, ciencia y la tecnología; los métodos didácticos constituyen factores determinantes. Por ejemplo, en el área de ciencia y ambiente en la mayoría de las instituciones educativas se enseña de forma expositiva, sin considerar que es netamente práctica. Los docentes deben despertar la curiosidad en la ciencia y motivar la investigación desde su infancia. Una forma de lograrlo es implementar un modelo de aprendizaje que permita desarrollar las capacidades y competencias de los estudiantes, que hagan de la naturaleza una fuente de conocimiento. El presente trabajo tiene el objetivo: analizar el modelo instructivo BSCS 5E; para lo cual se realizó un estudio sobre su origen, etapas y evaluación de este modelo. Se llega a la conclusión de que la implementación de este modelo es adecuada y funcional, para incrementar el interés en la ciencia y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencia y ambiente, lo cual justifica su implementación para la enseñanza en el nivel inicial.