Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estrategias reflexivas y participativas para el ejercicio ciudadano en la Institución Educativa Julio César Escobar. Ugel o1
    (Universidad Peruana Unión, 2013-10-21) Arquíñego Cáceres, Fernando Rene
    En este trabajo de Investigación-acción encontré un acercamiento asequible con los estudiantes del 4° “E” de la I.E. Julio Cesar Escobar, porque planifiqué mis sesiones con estrategias reflexivas y participativas con valores de libertad de expresión, y escucha activa en los demás, reconociendo su ejercicio ciudadano con derecho. Centrado en el enfoque cualitativo de tipo de Investigación-acción, basado en la observación del investigador sobre su propia práctica pedagógica y la autorreflexión permanente, interpretando los significados de su quehacer pedagógico con miras a la transformación y mejora del mismo, a través de diversos instrumentos de investigación no estructurados, como: diarios de campo, encuestas y guías de observación. Haciendo evidente los procesos pedagógicos y cognitivos tenga relación con las capacidades, contenidos y actitudes en cada sesión de aprendizaje trabajado. Los estudiantes en su reflexión participaron dando su opinión de manera asertiva en diferentes casos con debates alturados como parte de una convivencia democrática. El uso adecuado de los recursos fue viable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concluyendo así mi quehacer pedagógico para el fortalecimiento del ejercicio ciudadano en el área de Formación Ciudadana y Cívica, promoviendo la reflexión y participación en convivencia democrática con valores de justicia y libertad.
  • Ítem
    Estrategias participativas para el fortalecimiento de las actitudes democráticas, en la I.E. N° 0089 “Manuel González Prada” – UGEL 05 SJL
    (Universidad Peruana Unión, 2021-03-05) Barrientos Sucso, Victoria Celinda; Villanueva Quispe, Wilma
    El propósito de esta investigación consistió en determinar cómo las Estrategias participativas contribuyen al fortalecimiento de las Actitudes democráticas - y a la cultura cívica – en los educandos del Quinto de Secundaria de la I.E.N° 0089 Manuel González Prada UGEL 05 SJL, 2020. Explicaremos e interpretaremos significados a través de la información obtenida; por eso nuestra investigación se enmarca dentro del enfoque mixto; ya que la presente investigación elabora una mirada interdisciplinaria sobre las actitudes democráticas de los discentes. La ejecución de las estrategias participativas en el área de Formación Ciudadana y Cívica fomentaron los valores democráticos de la Cultura Cívica, pues el 93% de los discentes sostuvo que la elaboración de dichas estrategias fueron óptimas para promover el Fortalecimiento de las Actitudes participativas democráticas en los estudiantes del quinto grado de secundaria sección A de la I.E Manuel González Prada UGEL 05 SJL, 2020