3 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 3 de 3
Ítem Aplicación de las técnicas de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de la argumentación en las capacidades de juicio crítico en el área de historia, geografía y economía(Universidad Peruana Unión, 2017-03-09) Churruca Tineo, Cristina; Masgo Ramírez, Jackeline FlorEn esta investigación acción se busca mejorar mi práctica pedagógica respecto al desarrollo de las capacidades de Juicio Crítico. Por ello se diseñó, se implementó y se aplicó sesiones de aprendizaje en base a técnicas de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de la argumentación con la implementación de recursos y materiales didácticos creativos y con la aplicación de las nuevas estrategias y técnicas que promueven el desarrollo de las capacidades de Juicio Crítico. Por ello paso a describir: Objetivos. La presente investigación acción tiene por objetivo aplicar técnicas de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de la argumentación en las capacidades de juicio crítico en el área de Historia, Geografía y Economía. Metodología. La metodología empleada se enmarca dentro de los procesos de investigación acción, para ello se dio la identificación de mi problemática, luego se elaboró el plan de acción y se ejecutaron sesiones alternas, en ellas se realizó el recojo de información a través de encuestas y registros en el diario reflexivo y la guía de observación docente. El procesamiento de la encuesta se hizo en el programa de Excel, en el caso del diario se realizó la codificación y se relacionó con los hallazgos del observador externo, finalmente se triangulo obteniéndose la interpretación y conclusiones Resultados. La planificación de sesiones teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y cognitivos. Ejecución de las técnicas de enseñanza y aprendizaje para la argumentación de textos argumentativos, el Ensayo y el debate, logrando que los estudiantes argumenten y elaboren sus posiciones críticas reflexivas y constructivas. Conclusiones. El presente trabajo de investigación acción me ha permito analizar, ver mis debilidades y mi fortaleza como profesional de la educación. Que es posible tomar la decisión del cambio, para que luego puedan cambiar los demás con ideas reflexivas e innovadoras.Ítem El uso de los organizadores visuales como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades de manejo de información.(Universidad Peruana Unión, 2014-08-31) Mesías Ramírez, EdmundoLa investigación realizada tuvo como objetivo el de aplicar estrategias de aprendizaje relacionadas con el uso de los organizadores visuales que permita el desarrollo de las capacidades de Manejo de Información en el área de Historia Geografía y Economía. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y el tipo es Investigación – Acción, en la que participaron los estudiantes del Tercer Grado B, nivel secundaria, entre los instrumentos que me facilitaron el recojo y sistematización de la información, como la categorización, codificación y la triangulación que le dan validez interna a esta investigación. En los resultados alcanzados tenemos sesiones de aprendizaje articulados con procesos pedagógicos y cognitivos, considerando recursos, materiales y la utilización de estrategias visuales para desarrollar capacidades de manejo de información. En conclusión: Se produjo un clima favorable en la aplicación de las estrategias y la incorporación de las Tics para el manejo de información en el área de Historia, Geografía y Economía en donde los estudiantes demostraron su satisfacción en el logro del aprendizaje significativo, siendo el resultado satisfactorio en los estudiantes. Concluyo que la planificación de las sesiones de aprendizaje tiene que tener propósitos definidos así como la selección y elaboración de recursos y materiales elaborados por el docente así como las estrategias visuales que articule los procesos pedagógicos y cognitivos, en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N° 1213 de Gloria Grande VitarteÍtem Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de las ciencias sociales en estudiantes del segundo de secundaria de la UGEL Lamas(Universidad Peruana Unión, 2023-10-17) Chávez Oyarce, Richar Iván; Hernández García, MelvaEl objetivo de este proyecto de investigación fue establecer la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje que usan los docentes para mejorar el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en estudiantes del 2° Grado del Nivel Secundario de la UGEL – Lamas. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional ya que busca establecer la relación entre dos variables, “las estrategias de aprendizajes que utilizan los docentes para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario en el área de ciencias sociales”. La población de estudio estuvo compuesta por 1 250 estudiantes del segundo año de secundaria de las instituciones educativas de la Ugel Lamas. Se tomó una muestra de 83 estudiantes del segundo año de secundaria de las instituciones educativas de la Ugel Lamas. Para medir el rendimiento académico se revisó los registros y actas de evaluación, para conocer las estrategias didácticas que los docentes utilizan en el desarrollo del área de Ciencias sociales, se utilizó un cuestionario de autoría propia y validado por jueces expertos. Se concluye que existe una relación positiva y altamente significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico (rho = 0.711, p < 0.001). A mayor uso de estrategias de aprendizaje, mayor será el rendimiento académico, o viceversa.