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    Desarrollo de un sistema de información comercial con facturación electrónica para las PYMES del departamento de Puno
    (Universidad Peruana Unión, 2021-08-03) Tipo Mamani, Noe Wilber; Gutierrez Quispe, Eder
    El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo experimental, que buscó solucionar el problema de gestión de la información de pequeñas y medianas empresas (PYMES), que resulta dificultoso administrar y procesar de forma manual. Este trabajo compara los tiempos de las actividades comerciales con el sistema de información y sin el sistema de información. La población de estudio fue las operaciones principales de los tipos de negocio más comunes: ferreterías, bodegas, veterinarias, panaderías, venta de ropas y venta de computadoras, el tamaño de muestra total fue de 180 tomado de forma intencional, 30 de cada tipo de negocio, en la recolección de datos se utilizó la captura de tiempos en minutos. Con la indagación se demostró la optimización de tiempo de las actividades comerciales de: crear orden y registro de compras, generar reporte stock de productos, emitir comprobantes de ventas, generar reporte movimiento artículo, generar reporte rentabilidad, búsqueda de garantías, generar reporte avance de ventas y emisión de comprobantes electrónicos de manera significativa, mejorando los procesos de compras y ventas. Por lo tanto, se demuestra indudablemente la importancia de los sistemas de información comercial con facturación electrónica, para brindar soporte y nuevos servicios en la administración de los negocios actuales, de esta forma tener los procesos automatizados, simplificar las obligaciones tributarias, obtener mejores ganancias e incrementar el porcentaje de la tasa de éxito a corto o largo plazo.
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    Sistema de información web y su influencia en la gestión de los procesos de compra y venta en una empresa comercial
    (Universidad Peruana Unión, 2022-08-03) Guevara Chistama, Miqueas; Rimarachin Campos, Edgar; Calle Sánchez, Liseth; Cruz Rodríguez, Joseph Ibrahim
    La presente investigación suscribe la relación de influencia entre la gestión de procesos de compra y venta, y la implementación de un sistema web en intención a su automatización, teniendo presente el despliegue y determinación de una diferencia significativa entre las acciones tradicionales en la atención comercial y el uso de un sistema web de compra y venta. Este estudio sostuvo la asistencia de 150 usuarios como nuestra a quienes se les aplicó en instrumento, en la que los resultados se puedan inferir con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%, para este caso específico el instrumento se dividido en 2 dimensiones: Satisfacción y Tiempo, con opciones de respuesta en escala de Likert del 1 al 5. Asimismo, los resultados obtenidos muestran que el uso de un sistema web influye significativamente en la calidad de la gestión de compra y venta, para este caso en la empresa DINAMERD. Adicionalmente se visualiza una evidencia empírica para suscribir que la implementación de un sistema para gestionar la compra y venta genera satisfacción ante los métodos de atención tradiciones, además, a través del análisis de información se puede afirmar que la implementación del sistema referido mejora la gestión de compra y venta, encontrando diferencia significativa en el pre test y post-test aplicado.
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    Sistema de información basado en el test S-Bull para mejorar el proceso de evaluaciòn de la dinámica bullying en el medio escolar de la I.E. José María Arguedas-Cacatachi, provincia San Martin, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-24) Tantarico Rioja, Reder Yair; Lévano Rodríguez, Danny
    En el presente trabajo se presenta una herramienta web que permite mejorar el proceso de evaluación, automatizar la interpretación de los datos de una prueba psicométrico para la evaluación de la dinámica bullying en un medio escolar. Como principal característica de la herramienta propuesta es la posibilidad de enviar las pruebas psicométricas de manera general o individual a través de un S.I (sistema de información). Este, está construido bajo una metodología de desarrollo tradicional cascada, realiza un procesamiento funcional, analiza los resultados y en función a estos asigna una calificación al alumno de manera automática mostrando en pantalla el nivel de violencia y la categoría de la dinámica bullying. Así mismo, el S.I permite al docente evaluador tener un control y seguimiento de los alumnos evaluados. En cuanto a la investigación de diseño pre experimental, los resultados obtenidos demostraron que el tiempo para la evaluación de la dinámica bullying tuvo una mejora con una reducción de 21,3922 minutos, y en el nivel de satisfacción de los usuarios alcanzó 16 puntos pasando de la categoría regular a excelente
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    Sistema de Información SICPE para la evaluación continua del logro del perfil del egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas
    (Universidad Peruana Unión, 2017-04-10) Cruz Antazú, Ian Dany; Saboya Rios, Nemias
    El propósito de la investigación consistió en desarrollar un sistema de información para la evaluación continua del logro del perfil del egresado (SICPE), que permitió a la Escuela de Ingeniería de Sistemas obtener información sobre el cumplimiento de las competencias en los estudiantes durante el periodo de estudio, y para evidenciar el logro del perfil de egreso. El tipo de investigación es de tipo tecnológico experimental. El sistema de información SICPE combina diferentes tipos de actividades organizadas en torno a los procesos y procedimientos pedagógicos que se debe realizar para la evaluación del cumplimiento del perfil de egresado y a su vez se dividió es tres módulos o bloques, dirigidas a obtener evidencias que servirá como modelo para monitorear el alcance de las competencias y habilidades del estudiante. La metodología de desarrollo en el proyecto fue el Open UP, usando herramientas de software, el Framework Kumbia PHP y con el manejador de la base de datos MYSQL Server. Los resultados de este estudio demostraron que SICPE facilita la gestión en la evaluación continua de las competencias del perfil del egresado de manera progresiva y a su vez con los resultados de logro de las competencias de los estudiantes del último año. Por otro lado, los usuarios que intervienen en el proceso, tienen el control y el seguimiento de las actividades, asimismo el sistema otorga reportes a tiempo real durante y después de la evaluación de las competencias, facilitando de esta manera la toma de decisiones de la dirección.
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    SCRUM y KANBAN para la implementación de un Sistema de Información Transaccional en la mejora del monitoreo del proceso de Investigación Formativa en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión
    (Universidad Peruana Unión, 2021-03-19) Machacuay Machacuay, Michael David; Loaiza Jara, Omar Leonel
    La presente investigación tuvo por objetivo implementar un sistema de información haciendo uso de Scrum y Kanban, para luego, mediante el sistema, determinar la mejora del monitoreo del proceso de Investigación Formativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Unión. Se justifica por la medición de indicadores, el uso de Scrum y Kanban para el desarrollo del sistema y la solución del problema a través del software desarrollado. Para el logro de los objetivos se siguió la siguiente secuencia metodológica: caracterización del proceso de investigación formativa en función a sus indicadores, determinación de requerimientos para desarrollar el sistema, aplicación de Scrum y Kanban, y evaluación de los resultados de la implementación. Los resultados son los burndown charts de cada una de los sprints del proceso de desarrollo y la medición de los indicadores del proceso de investigación formativa. Se concluye con el logro de la implementación del sistema y la mejora del monitoreo del proceso de investigación formativa a través del sistema desarrollado.
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    Sistema de información para la gestión de insumos basado en recetas para el área del servicio de alimentación de instituciones educativas
    (Universidad Peruana Unión, 2018-12-14) Alfaro Curitumay, Aldo; Sullon Macalupu, Abel Angel
    La gestión de inventarios de materia prima en los servicios de alimentación son parte fundamental para que funcione el negocio y, por otro lado, la formulación de menús para cada día es una tarea esencial, pero repetitiva y que consume mucho tiempo. Problemas parecidos a esto se encuentran en diferentes empresas de este rubro, por ejemplo, en la investigación de Elguera (2017) quién desarrolló un sistema logístico para la gestión de productos perecibles de una microempresa, con el objetivo de mejorar la gestión del proceso de abastecimiento y ventas, de modo que se puedan reducir las pérdidas por vencimiento de productos y mejor control de stocks. La creación de una herramienta software que facilite la realización de esas tareas, fue el objetivo principal de este trabajo; para esto fue necesario valernos del uso de la metodología ágil Scrum. Siendo que el propósito fue desarrollar de una aplicación web, dimos uso del marco de trabajo Django, sobre la cual se construyó el sistema de información. Diseñar el proyecto bajo los lineamientos de la metodología Scrum, nos permitió definir los requerimientos y tener el producto funcional desde el primer entregable. Al completar los requerimientos definidos, obtenemos un aplicativo con tres módulos: el módulo de alimentos, basado en las tablas peruanas de composición de alimentos, 2017; módulo de almacén, que permite la gestión de registros de entradas y salidas dinámicas relacionadas con la producción de menús; y, el módulo de formulación, para crear plantillas de recetas usables en la formulación de menús.
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    Arquitectura Multi-Tenant para la implementación de un software como servicio (SaaS) y su influencia en la usabilidad de las MYPES del sector comercio del Nor Oriente del Peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2023-09-01) Bautista Villegas, Edwin Alexander; Valles Paz, Johann James; Collantes Chules, Hitler
    En los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial en la adopción de servicios en la nube, lo cual ha llevado a las empresas de tecnología de la información a identificar una oportunidad para brindar soluciones basadas en la nube, como el software como servicio, con el fin de atender las demandas de los clientes de manera efectiva. El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida la implementación de la arquitectura multi-Tenant en un software como servicio (SaaS) incrementa su usabilidad en las MYPES del sector comercio del Nor Oriente del Peruano. Para ello, se realizó una investigación pre-experimental con una muestra de 32 MYPES a quienes se les aplicó un cuestionario para medir el grado de usabilidad del software puesto en producción. En promedio, el 38% de encuestados están totalmente de acuerdo con el nuevo sistema propuesto, y 62% reconoció mejoras en la solución propuesta, lo que marca una gran diferencia entre el pre y pos-test. En conclusión, el software como servicio (SaaS) desarrollado bajo la arquitectura Multi-Tenant ha aumentado la usabilidad del sistema implementado, generando beneficios significativos en términos de rentabilidad para la empresa CEATECSOFT E.I.R.L. En primer lugar, se ha logrado una reducción notable en los costos relacionados con el personal técnico, al eliminar la necesidad de gestionar múltiples versiones y al minimizar los gastos asociados con las visitas técnicas a los clientes, así como los costos relacionados con el registro de nuevos clientes. Estas mejoras han llevado a un incremento en la eficiencia operativa y una optimización de los recursos empresariales.
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    Metodología de ingeniería de software para la migración de datos en hospitales públicos del Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2023-07-21) Ramos Cordova, Alexing Guillermo; Robles Cconovilca, Alexander; Levano Rodriguez, Danny
    SISMED ha presentado diversas insuficiencias con el paso del tiempo; y es considerado poco amigable por sus complejas funcionalidades. El objetivo de la investigación fue implementar una metodología de ingeniería de software para la migración de datos en el Hospital II-2 Tarapoto. Para ello, empleamos un estudio descriptivo-propositivo. Se diagnosticó y evaluó la situación actual del proceso de prescripción y dispensación de medicamentos en el Hospital II-2 – Tarapoto. Se identificó los cuellos de botella, y a partir de ello se desarrolló una metodología para la migración de datos; el cual consta de dos (02) fases: i) extracción y transformación de datos y ii) migración de datos. Estas fases contienen los 6 pasos que guiarán al cumplimiento de nuestro objetivo, es decir, analizar, extraer y transformar los datos y finalmente migrarlos a una base de datos MySQL para su uso correspondiente. A modo de conclusión, la metodología permitió mejorar el proceso de migración de datos, hemos optimizado el tiempo, lo que anteriormente la extracción y procesado de datos se realizaba en 40 minutos, en la actualidad es realizado en 1 minuto, lo que evidencia el cumplimiento de nuestro objetivo principal. Finalmente, nuestra propuesta fue desarrollada con el fin de ser replicada en hospitales públicos del Perú que opten por una solución eficiente y automatizada.
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    Sistema de Información distribuida para la mejora del control de ventas y atención de clientes de un restaurante.
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-11) Casas Huamanta, Edwin Roi; Lévano Rodríguez, Danny
    El presente proyecto de investigación titulado “Sistemas de Información distribuido para la mejora del control de ventas y atención de clientes de un restaurante” tiene como finalidad implementar una solución basada en el uso de las tecnologías de información ya que en la actualidad dan un gran aporte a las organizaciones de los diferentes rubros. Bajo este contexto se implementó el sistema de información distribuido para mejorar el control de ventas y la atención a clientes del Restaurante La Cascada de Chota, Cajamarca; Sabiendo que el control de las ventas y la atención a clientes se realizaba de forma manual, generando así un déficit en este proceso. El sistema de información implementado en el área; que para la organización es el proceso que le genera gran valor; realiza un mejor control de las ventas y automatiza la atención a clientes; además que el sistema muestra una interfaz amigable para los usuarios finales, fácil de usar, generación reportes de pedidos, control de mesas disponibles y no disponibles del restaurant como también la administración de los insumos y personal, por otro lado el cliente tiene la posibilidad de usar su dispositivo móvil para realizar sus pedidos de delivery mediante la aplicación alojada en Play Store. El tipo de investigación aplicado es cuantitativo; ya que tiene dos tiempos de análisis, antes de la implementación y después de la implementación de la solución. Para el desarrollo del sistema de información se usó OpenUP como metodología y SCRUM como marco de trabajo para poder realizar un control del desarrollo del proyecto en la fase de Construcción de OpenUp. Logrando mejorar significativamente la obtención de indicadores de ventas, la toma de secciones y tiempo de atención a los clientes.
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    Sistema de información web para la gestión en los procesos de compra, venta y atención al cliente en Credigas Solución
    (Universidad Peruana Unión, 2021-12-14) Alcántara García, Edwin Josías; Lavado Llaro, Luis Alberto; Cruz Rodriguez, Joseph Ibrahim
    El agregar ciencia y tecnología a las empresas que poseen actividades plurativas y rutinarias; implica que estas se puedan convertir en empresas ágiles dentro de un contexto de minimizar elementos monótonos por entes automatizados. Los sistemas de información vienen siendo unos de los componentes primordiales de las empresas en la actualidad. El objetivo de esta investigación fue mejorar la gestión de los procesos de compra, venta y atención al cliente en la empresa Credigas Solución. Por consiguiente, se realizó una investigación de tipo pre experimental de corte cuantitativo, con una muestra poblacional de 8 personas, a los cuales se les aplico un cuestionario antes y después de la implementación del sistema de información web para medir el impacto de éste en los procesos. La construcción de este sistema de información web se realizó bajo el marco de trabajo de Scrum. Los resultados obtenidos en relación al tiempo muestran una disminución favorable en los procesos, además el nivel de satisfacción de los usuarios en relación al sistema web es muy buena, concluyendo que el sistema implantado influenció de manera significativa en la gestión de los procesos de compra, venta y atención al cliente en la empresa Credigas Solución.