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    Rediseño y automatización de procesos aplicando BPM y su influencia en la calidad del trámite documentario de una Municipalidad Étnica (ME)
    (2024-06-19) Huaman Camizan, Lisset Mirella; Melendrez Huaman, Jhon Erikson; Levano Rodriguez, Danny
    Los cambios en el mundo han afectado la naturaleza del Estado en su estructura organizacional; Las municipalidades étnicas, en calidad de entidades públicas, mantienen una dependencia directa del gobierno central, sirviendo como mediadoras en la extensión de los servicios gubernamentales a los ciudadanos. En la gestión de trámites documentarios se presentan deficiencias, algunas relacionadas con: la falta de comprensión y la desorganización en la gestión documental que plantean un obstáculo significativo para la pronta identificación del estado actual de un documento específico, por lo cual el presente artículo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia en la calidad del trámite documentario de una municipalidad étnica aplicando el rediseño y automatización de procesos mediante Business Process Management (BPM). El diseño de investigación adoptado fue preexperimental. Para la ejecución del estudio, se emplearon encuestas, las cuales fueron posteriormente tabuladas tanto en Excel como en el programa SPSS. Los resultados obtenidos revelaron un alto grado de significancia positiva en el posttest, evidenciando una mejora tras la implementación de BPM en los servicios de trámite documentario, mediante su rediseño y automatización. En conclusión, la implementación de BPM en los servicios de trámite documentario ha demostrado una mejora significativa en el postest. Esto indica que el rediseño y la automatización del proceso mediante BPM han tenido un impacto positivo y medible, lo que respalda la eficacia de adoptar prácticas de BPM para optimizar la gestión de procesos y mejorar la entrega de servicios en la organización.
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    Seguridad de la información en el proceso de desarrollo de sistemas y del producto mediante la implementación de controles de seguridad basado en la norma ISO 27002:2015 en la empresa BITNESS CORP S.A.C., 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2021-05-07) Alvarado Limaymanta, Gaby Milagros; Sánchez Torre, Miryam Raquel; Huanca López, Lizeth Geanina
    Esta tesis tiene por objetivo mejorar el nivel de seguridad durante el desarrollo del sistema y del producto en la empresa BITNESS CORP. S.A.C. En base a la norma ISO/IEC 27002:2015, se diseño el Instrumento de Evaluación el cual es la base de la investigación. Se implementó una metodología de elaboración propia, para el desarrollo del proyecto, la cual se complementó en 4 fases. Cada fase contó con la aprobación de especialistas en el tema para corroborar la veracidad de la implementación, además, cada fase contiene actividades para desarrollar y cumplir con la mejora en seguridad. En la fase 1 se estableció el primer contacto con la empresa BITNESS CORP. S.A.C. para la cual se desarrolló el diseño el instrumento de evaluación. El cual permitió conocer el nivel de seguridad inicial que posibilitó establecer un compromiso para la implementación del proyecto. En la fase 2 se diseñaron las propuestas de las oportunidades de mejora priorizadas con el objetivo de mejorar el nivel de seguridad de acuerdo al contexto actual. Estas oportunidades de mejora fueron presentadas formalmente a la empresa BITNESS CORP. S.A.C. para su aprobación. En la fase 3 se implementó las oportunidades de mejora diseñadas, conforme al contexto actual. Se contó con la participación activa del personal de BITNESS CORP. S.A.C. en las capacitaciones informativas. En la fase 4 se realizó la evaluación final con la implementación de los controles basados en la ISO 27002: 2015 obteniendo como resultado las mejoras del nivel de seguridad. La implementación de los controles de seguridad mejoró significativamente el nivel de seguridad con un 81.80% en la empresa BITNESS CORP. S.A.C.
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    Modelo de evaluación de calidad en uso basado en la ISO 25022 para un sistema de información de Gestión del Talento Humano
    (Universidad Peruana Unión, 2023-07-10) Leandro Jair, Burgos Robles; Huanca Torres, Fredy Abel
    La calidad en uso se ha convertido en un punto de interés en los últimos años para la industria del desarrollo de software. A raíz de ello, se ha generado la necesidad de verificar que un producto de software alcance un nivel aceptable de calidad. En la actualidad existen normas ISO relacionadas a la calidad de software para las distintas etapas del ciclo de vida. Para poder evaluar la calidad en uso se utiliza la ISO 25022, en la cual se declara las métricas a aplicar. Este trabajo de investigación busca, mediante un caso de estudio, proponer un modelo de evaluación de calidad en uso basado en la ISO 25022 siguiendo el proceso del ciclo de ingeniería. Con el modelo propuesto se evaluó un sistema de información de gestión del talento humano, obteniendo resultados de las características en el rango: Satisfactorio (Eficacia 88.75%), mientras que las otras están en el rango de Regular (Eficiencia 59.21% y Satisfacción 66.74%). Estos resultados permiten identificar el nivel de calidad en uso por características y de manera general para ayudar en la toma de decisiones de los responsables de desarrollo del software. Con esto se concluye que es posible evaluar la calidad en uso de un Sistema de Información de Gestión del Talento Humano utilizando el modelo diseñado en esta investigación.
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    Influencia del uso de un sistema de información sobre la gestión de citas médicas e historias clínicas en centros de salud de la selva peruana
    (Universidad Peruana Unión, 2023-01-01) Manya Saavedra, Jorge Luis; Tocto Salas, Diter; Collantes Chules, Hitler
    Esta investigación posee como objetivo determinar la relación de influencia entre el proceso de gestión de citas médicas e historial médica y la implementación de un sistema de escritorio, teniendo una participación 150 personas cuyo rango de edad oscila entre los 18 a 65 años, con la aplicación de una encuesta dividido en 3 dimensiones, Satisfacción, Tiempo y Seguridad, con opciones de respuesta en valoración de escala de Likert del 1 a 5, en la que los resultados se puedan inferir con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%. El proceso de desarrollo del sistema de información implica el uso de SCRUM como marco metodológico, teniendo la participación activa del cliente como parte del equipo y la definición de los sprint como parte de las acciones del marco de actividades, Se puede concluir que el sistema de información implementado permite mejorar la gestión de los procesos involucrados, puesto que se encontró una diferencia significativa entre el pre y el post test.
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    Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión del proceso de atención al cliente en las ventas, vía REST en el servicio del snack para la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-17) Mamani Jordan, Vidal; Mamani Pari, David
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar un sistema de información en cuanto a pedidos de productos, haciendo uso de los dispositivos móviles, para los distintos tipos de clientes que se encuentren dentro del campus universitario de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca, que permite el registro de pedidos en línea. Por otro lado, proveer información de los productos que se encuentran disponibles en los distintos puntos de venta con los que cuenta la UPeU-FJ, que ayude en la toma de decisiones a los clientes. Por consiguiente, el trabajo de investigación consiste en implementar una aplicación móvil para realizar pedidos de productos, en base a los productos que se encuentran disponibles en el almacén de los principales puntos de ventas. Valiéndose de los servicios API REST. El Aplicativo móvil se desarrolló con la ayuda de la metodología Mobile - D, y sus 5 fases para la construcción del producto. Respondiendo así a los estándares de calidad y requerimientos de los usuarios. Este aplicativo móvil propone optimizar el proceso de pedidos en cuanto a los productos, como también brinda un catálogo de productos dando así mayor información de los mismos hacia los usuarios. El presente aplicativo móvil cumple con las siguientes funciones: como la más importante es la de pedidos de productos, registro de pedidos, catálogo de productos. Cabe mencionar que la investigación es de tipo aplicativa porque se basa en llevar las teorías generales a la práctica. En conclusión, el aplicativo móvil se construyó con la finalidad de informatizar el proceso manual de pedidos a uno sistemático y de facilitar en el proceso de compras. Se obtuvo buenos resultados de la aplicación móvil porque responde a las necesidades planteadas inicialmente en los objetivos de la presente investigación. Cumpliendo así ciertos criterios de calidad en cuanto al producto construido, evaluando algunas dimensiones como: Eficiencia, Usabilidad, Portabilidad y Funcionabilidad.
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    Aplicación Web Para el Control de Llegada de Camiones y la Evaluación de Usabilidad del Software basado en ISO/IEC 25010
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-27) Ramirez Yugra, Merling Josue; Cañazaca Quispe, Yobel Tayson; Huamanttupa Mar, Willian; Gutierrez Quispe, Eder
    La adopción de sistemas web ha trascendido rápidamente estos años en todo el mundo. Sin embargo, todavía existe una brecha en las organizaciones que gestionan sus unidades de transporte mediante cuadernos y hojas de trabajo. En este sentido, el objetivo de esta investigación se ha centrado en el desarrollo e implementación de una Aplicación Web en tiempo real para el control de llegada de Unidades vehiculares T1, T2 y DA con una arquitectura de desarrollo enfocada en MEAN Stack utilizando la metodología ágil Scrum. La evaluación de usabilidad del software se basó en la norma ISO/IEC 25010 y ha tenido en cuenta la reconocibilidad de la adecuación, la aprendizabilidad, la operabilidad, la protección contra errores de usuario, la estética de la interfaz de usuario y la accesibilidad. Se utilizó un cuestionario compuesto por 24 preguntas, el cual se administró a un total de 64 usuarios. Para validar la confiabilidad de la encuesta, se ha realizado un análisis utilizando la medida estadística alfa de Cronbach, obteniendo un nivel de confianza de 0.778. Los resultados obtenidos reflejan un alto grado de satisfacción, con un 76.66% de los usuarios indicando que encuentran la aplicación web amigable y fácil de usar. En consecuencia, se concluye que la aplicación web ha contribuido de manera significativa a la mejora de los procesos y la eficiencia en la gestión de la empresa.
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    Aplicación Web para Clasificar los Granos de la Quinua Según la Norma Técnica Peruana Aplicando Machine Learning
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-03) Quispe Valero, Paul Anderson; Condori Coaquira, Angel Rosendo
    El procesamiento de granos de quinua es complejo además que el análisis físico no genera información para una posterior retro alimentación, y es necesario tener un clasificador de granos, que permita clasificar grano por grano reduciendo el tiempo del análisis y es fundamental tener información acerca del grano de quinua y su clasificación, con la relevancia que está ganando machine learning y uno de sus sub campos deep learning, es posible entrenar modelos de redes neuronales convolucionales que permiten analizar imágenes digitales clasificando los granos de quinua. La presente investigación, utiliza el modelo Inception perteneciente a las redes neuronales convolucionales para analizar imágenes de granos de quinua para poder identificar parámetros basados en la NTP 206.56:2014, brindando un análisis en un corto tiempo creando un banco de información sobre el grano de quinua y su procedencia. Se utiliza la metodología para la ciencia de datos para la implementación de Inception y la abstracción de datos. Para el desarrollo web se emplea la metodología de proceso ágil unificado para analizar, desarrollar e implementar el modelo Inception en la aplicación web. El modelo Inception, clasifica los granos de quinua, mediante una imagen de entrada diferenciando cada grano según sea clasificado usando 7 etiquetas(labels) y está integrado a la aplicación web, como resultado se obtuvo una interfaz de usuario para el uso del modelo computacional y la generación de reportes según la muestra por cada grano de quinua exportado en formato pdf, adicionalmente generando un banco de información para futuros usos.
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    Software SysAid para la gestión de incidencias postpandemia COVID 19, en una empresa eléctrica de una ciudad costera latinoamericana
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-25) Alcántara Castro, Luis David; Asin Gomez, Fernando Manuel
    El presente estudio se realizó con el objetivo de mejorar el registro de incidencias postpandemia COVID 19, en una empresa de energía eléctrica de una ciudad costera latinoamericana, mediante la implementación del software SysAid basado en ITIL V4, para esto se siguió un enfoque cuantitativo de tipo básico y exploratorio. El diseño fue pre experimental. La población de este estudio quedó compuesta por 1000 usuarios los cuales hicieron uso del SysAid, de lo cual fueron elegidas tomando en cuenta el muestro censal. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, revisados con criterios de calidad con confiabilidad y validez. Los resultados determinaron que la implementación del software SysAid basado en ITIL V4 mejora significativamente en 24.7% la gestión de incidencias postpandemia COVID 19, en una empresa de energía eléctrica de una ciudad costera latinoamericana. La implementación del software SysAid basado en ITIL V4 optimiza significativamente en 22.6% el tiempo horas-hombre destinada a la gestión de incidencias postpandemia COVID 19.
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    Implementación de un sistema automatizado para gestionar la seguridad de accesos en viviendas juliaqueñas mediante aplicativo móvil e internet de las cosas
    (Universidad Peruana Unión, 2020-08-24) Ccamerccoa Mamani, Victor Alexis; Otazu Luque, Jorge Eddy
    Juliaca provincia de San Román está situada en el departamento de Puno, reconocida como la perla del capitalismo andino en el Perú, es una zona comercial muy activa la cual al pasar de los años ha incrementado poco a poco la ola delincuencial en los hogares como en sus distintos sectores como informan los medios de comunicación y los periódicos, lo cual se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de Juliaca, visto la situación se implementara un modelo de control de acceso para las viviendas, la cual contará de un sistema embebido como de un aplicativo móvil, que permita tener el control de accesos a personas que hagan uso del aplicativo móvil en sus viviendas y poder almacenar en una db “base de datos”, la lista de usuarios. El sistema de seguridad contará con un Arduino que es una placa de hardware libre, que será el cerebro del sistema embebido de control de acceso, también tenemos como comunicador entre el hardware y el aplicativo una red bluetooth, por medio de una verificación de contraseña luego seguido el lector de huellas dentro del aplicativo podrá conectarse al hardware e interactuar para luego poder abrir y cerrar la cerradura eléctrica, como modo de incrementar la seguridad se hará de uso la huella dactilar, la cual registro datos biométricos del usuario que permitió acceder a la siguiente actividad, permitiendo de esta manera ingresar a la vista principal de la aplicación solo con personas que registraron sus huellas en el dispositivo móvil, negando a las personas que no estaban registradas. La tarea de conversion de corriente la realizó el módulo relay y un transformador de corriente, esto evito dañar el sistema embebido, la función fue de reducir la corriente de 220v a 12v, esto implico un ahorro de energía en los hogares. La metodología Mobile-D, se usó debido a su desarrollo especifico en aplicaciones y facilito el despliegue en lo planteado para el desarrollo de la aplicación, se inició con la identificación de los stakeholders o interesados en el proyecto, también se definió el alcance de la aplicación y se delimito el desarrollo de la aplicación para crear una segunda versión mejorando y añadiendo más funcionalidades con nuevas herramientas, luego se comenzó con la configuración del proyecto identificando las herramientas en sus versiones más actuales para tener actualizada la aplicación, para luego ver los requerimientos funcionales y no funcionales donde se vio las características que debía tener la aplicación y se pasó a la parte de proceso donde se desarrolló los prototipos y también los storyboards y storycards. En la fase de estabilidad se vio la codificación e interfase como también resumen de la documentación para pasar a la fase de pruebas y concluir con el desarrollo de la aplicación de esta manera ayudo la metodologia en el proyecto en su desarrollo y para visualizar la prueba se mostró la funcionalidad en videos elaborados una vez concluida la aplicación.