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    Construcción y validación de la Escala Actitud hacia las Clases Virtuales (EA-CV) para Estudiantes Peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2021-10-11) Vásquez Saldaña, Jazmin Mishell; Gallego Sanchez, Mariela; Ruiz Rodriguez, Kelita; Quinteros Zuñiga, Damaris Susana
    El presente estudio tuvo como objetivo construir y validar la Escala Actitud hacia las Clases Virtuales (EA-CV) para estudiantes peruanos, la que permite una evaluación rápida y efectiva de la conducta y la percepción que experimentan los estudiantes frente a las clases virtuales. Se contó con la participación de 316 estudiantes de la Región San Martin, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 15 y 53 años; elegidos mediante un muestreo no probabilístico, tipo bola de nieve. La validez del instrumento se realizó mediante el análisis factorial exploratorio donde se excluyeron los ítems menores a 0.3 ya que no aportaban al constructo. La escala final quedó compuesta por 23 ítems, agrupados en 2 dimensiones, con una adecuada fiabilidad, reportada a través del coeficiente de alfa, siendo .951 para la escala global, .926 para la dimensión conductual y 0.911 para la dimensión perceptual.
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    Problemas relacionados con el uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de 14 a 17 años de una Institución Educativa Estatal de la ciudad de Juliaca, 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-22) Mullisaca Leqque, Ingrid Stephani; Mamani Choque, Julissa Gladys; Cahuana Cuti, Mónica Eliana
    La presente investigación tiene por objetivo determinar si existe relación entre adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de 14 a 17 años de una Institución Educativa Estatal de la ciudad de Juliaca, 2018. De enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y nivel descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 195 estudiantes. Se aplicó el test de adiciones a las redes sociales (MeyVa) y la Escala de habilidades sociales (EHS). Los datos fueron procesados con el paquee estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 25. Los resultados evidencian que las variables no poseen una distribución normal siendo los valores P menores del 0.05 por KS, así mismo, las correlaciones indican que existe una correlación baja estadísticamente entre adicción a las redes sociales y habilidades sociales (rho=-0,152; p<0.034).
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    Funcionamiento familiar y autoeficacia académica en estudiantes de 1er y 2do año de una universidad de Lima Este
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Leon Quispe, Yvette Jharlin; Guzman Calderon, Micaela Debora; Ricaldi Huamán, Kelly Mirtha
    El objetivo del presente estudio tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica en estudiantes de 1er y 2do año de una universidad de Lima Este. La muestra estuvo conformada por 130 estudiantes que oscilan entre las edades de 16 y 29 años de ambos sexos, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Es un tipo de investigación no experimental de estrategia asociativa (Diseño Correlacional Simple); sin ninguna forma de control sobre las variables definidos en un momento temporal determinado. Los instrumentos utilizados fueron Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Los resultados obtenidos muestran que existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica (rho=.520**, p=.000). Del mismo modo, las dimensiones de funcionamiento familiar (rho=.385** - .471**).
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    Adaptación y propiedades psicométricas de la escala de dependencia emocional “IDE” en una muestra de estudiantes de una universidad privada de Juliaca – 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-09) Segura Mendez, Flor Dina; Lucana Ccallo, Noemi; Aquize Anco, Eddy Wildmar
    El objetivo de la presente investigación es adaptar y obtener las propiedades psicométricas de la escala de Dependencia Emocional IDE, la población fue constituida por 153 estudiantes universitarios. La escala consta de 25 ítems distribuidas en 4 dimensiones con la escala Likert, el procedimiento para obtener las propiedades psicométricas consistieron en validar el instrumento por 3 jueces expertos que evaluaron la claridad, congruencia, contexto y dominio del constructo, así mismo se logró encuestar a una muestra no probabilístico de 17 personas para la aplicación piloto, el Método de la presente investigación corresponde al tipo psicométrico y tiene un enfoque instrumental, el cual recurre al método de investigación cuantitativa, de corte transversal y es de diseño no experimental. Para finalmente obtener así los resultados con un índice de V de Aiken V=0.94, lo cual indica que el instrumento es altamente valido, por obtener una alta validez de contenido. Así mismo se obtuvo un alfa de cronbach de 0,978 para la consistencia interna, esto indica que el instrumento es altamente confiable. Por otro lado el análisis factorial confirmatorio dio como resultado una medida de KMO= .95 lo cual recae dentro de la categoría de aceptable en calidad de valor, finalmente se obtuvo un Chi cuadrado de 3960,573 y un P-valor (sig.) que es significativo a nivel estadístico (p = .000), lo cual indica que nos permite continuar con un análisis factorial confirmatorio, sugiriendo que el instrumento debe poseer un contenido distribuido en 4 factores que explican el 71,8% de la varianza acumulada. Con la información anterior se concluye que la escala “IDE” puede ser utilizada en jóvenes universitarios del contexto Juliaqueño, respetando estándares que se exigen en la construcción de pruebas psicométricas.
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    Estrés académico y apoyo social en estudiantes universitarios de provincias que migran a Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Chachapoyas Wuajajay, Álvaro Gersón; Díaz Peñafiel, Ruth Belén; Adriano Rengifo, Cristian Edwin
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre estrés académico y apoyo social en un grupo de 270 estudiantes de provincias de universidad de Lima. Para ellos, se aplicó el Inventario SISCO del Estrés académico y la Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido MSPSS. Se realizó la recolección de los datos por medio de un formulario virtual (Google Form) con ambas pruebas y con el consentimiento informado a cada uno de los universitarios, además, se tuvo la colaboración de 310 participantes. En la investigación se halló que el estrés académico tiene una relación inversa y altamente significativa con la dimensión familia (rho=-.250; p<.01), caso diferente se evidencia en cuanto a la relación del estrés académico con la dimensión amigos (rho=-.098; p>.05) debido a que no existe relación significativa. En cuanto a la dimensión otros significativos (rho=-.190; p<01), presenta una relación inversa y altamente significativa, con lo que se evidencia que existen personas o factores en su entorno que favorecen a que el estudiante presente menos estrés académico.
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    Dependencia a los videojuegos y estilos de crianza parental en los adolescentes de Lima Este
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Mamani Jara, Roy Brando; Rojas Domingo, Solange Yassel; Cárdenas Mau, Juan José
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la dependencia a los videojuegos y los estilos de crianza parentales en jóvenes pertenecientes a comunidades virtuales de videojuegos en la ciudad de Lima. Este estudio es de tipo no experimental de enfoque cuantitativo, de corte trasversal y alcance correlacional. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables de estudio fueron el Test de Dependencia a Videojuegos (TDV), elaborada por Marco y Chóliz (2011), y la Escala de Estilos de Crianza Parental, elaborada por Lawrence Steinberg (1993) y adaptada en el Perú por Merino y Arnt (2004). La muestra estuvo conformada por 224 jóvenes entre los 12 a 22 años. Se encontró una asociación altamente significativa entre la dependencia a los videojuegos percibidos por los adolescentes y los estilos de crianza parental (X2=45.443; p<.01).
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    Estilos de afrontamiento y Burnout en tiempo del covid-19 en el personal de Salud de Yurimaguas
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Del Aguila Sangama, Karina; Freyre Flores, Jerrica Oriana; Coral Lazo, Nicy Junell; Aranda Turpo, Jessica
    El objetivo general fue determinar la relación significativa entre estilos de afrontamiento y burnout en el personal de Salud de Yurimaguas. La metodología del estudio fue un diseño no experimental de alcance correlacional, participaron 200 trabajadores del Hospital de Yurimaguas. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos de Maslach Burnout Inventory y el Inventario de Estilos de Afrontamiento BRIEF-COPE 28. Los resultados evidenciaron un nivel alto en las dimensiones de burnout, mostrando que un 37.7% de los participantes presenta cansancio emocional y despersonalización, como también el 34.7% muestra que tiene una baja realización personal. En relación la dimensión de agotamiento emocional se encontró una relación significativa y moderada con la dimensión autodistracción (rho = 472, p < .000), con la dimensión aceptación (rho=402, p < .000) y con la dimensión desahogo (rho = 322, p < .000). En cuanto a la dimensión realización personal hay una relación significativa moderada con la dimensión afrontamiento afectivo (rho = 439, p < .000), con la dimensión autodestrucción (rho = 435, p < .000), con la dimensión aceptación (rho=525, p < .000). Por último, la dimensión despersonalización tiene una correlación significativa buena con la dimensión negación (rho = 586, p < .000), desconexión (rho = 572, p < .000), con la dimensión uso sustancias (rho=707, p < .000).
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    Construcción y propiedades psicométricas de la Escala de Violencia en la Relación de Pareja (ESVIRP) en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado San Juan Bautista La Salle de Juliaca, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-21) Huanchi Tairo, Brenda Luz; Zela Palomino, Erika Bermely; Quispe Mamani, Alcides
    El presente artículo tiene como objetivo: Construir y determinar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir el nivel de violencia en la relación de pareja en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado San Juan Bautista La Salle de Juliaca. La metodología corresponde a un diseño no experimental, de tipo estudio psicométrico, con un corte transversal y de enfoque cuantitativo. (Hernández Fernández y Baptista, 2010). La población estuvo constituida por 21 personas en la aplicación piloto y 160 personas para una segunda aplicación, todas ellas con estados civiles entre solteros solo si ha terminado una relación alrededor de tres meses atrás, novios, casados y convivientes, a quien se les aplico el instrumento construido denominado Violencia en la Relación de Pareja (ESVIRP), que consta de 47 ítems distribuidos en 4 dimensiones (violencia; psicológica, sexual, física y económica). Este cuestionario se aplicó de forma objetiva y con la colaboración de 3 estudiantes de ciclos menores. Lo resultados obtenidos después de la aplicación son: El instrumento obtuvo un V de Aiken v=0.913, lo que indica que el presente instrumento posee una validez excelente en cuatro esenciales criterios de (congruencia, claridad, contexto y dominio del constructo), el Alfa de Cronbach para medir el grado de consistencia interna nos dio como resultado un valor de 0,96, lo que indica un nivel excelente de confianza. El análisis factorial confirmatorio evidencio que el instrumento posee características que permiten el procesamiento por el (AFC) y la varianza total explicada mostro que con cuatro factores la varianza total acumulada logra explicar un 52.4%, lo que indicaría que es apropiado el trabajo con cuatro dimensiones.
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    Adaptación y Propiedades Psicométricas de la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone “EDAS” para medir conductas adictivas al Smartphone en adolescentes y jóvenes de 18 a 35 años de la ciudad de Puno – 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-23) Lucana Hancco, Aurora De La Flor; Pari Betancur, Heber Mario; Quispe Mamani, Alcides
    La presente investigación tiene el objetivo de adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la escala de “Dependencia y Adicción al Smartphone” (EDAS) autoría original de María Aranda López, Virginia Fuentes Gutiérrez y Marta García Domingo, quienes crearon el instrumento el año 2017. La investigación se realizó en una muestra de 117 personas de edades de 18 a 35 años entre varones y mujeres, la recolección de datos se hizo vía virtual por la plataforma de Google formulario, los resultados demuestran que la escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS), en su versión revisada, posee un índice de validez (V= .98) a partir de la evaluación de cuatro criterios de evaluación (Claridad, Contexto, Congruencia y Dominio del constructo) de 4 jueces. Respecto a la validez de contenido, se obtuvo mediante pruebas de KMO y esfericidad de Bartlett cuyos valores (KMO= .764; P< .05) indicarían que el instrumento es apropiado para un análisis factorial confirmatorio (AFC), lo cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido en 3 factores que explican el 43.0% de la varianza acumulada. Respecto a la confiabilidad de instrumento este alcanzó un (.844) lo que indicaría que instrumento posee una confiabilidad adecuada.
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    Adaptación y validación del test de dependencia al móvil para niños de 6 a 10 años en una población de padres de familia de diferentes instituciones educativas de nivel primario del distrito de Juliaca - 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-16) Conza Charca, Nancy Veronica; Quispe Leonardo, Mariluz; Farceque Huancas, Santos Armandina
    El objetivo de la presente investigación es adaptar y validar el test para medir el nivel de dependencia al móvil en niños de las instituciones educativas primarias de Juliaca, para ello la población estuvo constituida por padres de familia de niños entre 7 a 10 años de edad. El instrumento, consta de 20 items distribuidos en 2 dimensiones de escala likert. El procedimiento, para obtener la adaptación y validación consistió de 4 expertos que evaluaron la claridad, congruencia, contexto y dominio de constructo, así mismo, se logró encuestar a una muestra no probabilística de 14 participantes para la aplicación piloto, a partir de las correcciones se hizo una aplicación a la población objetivo. Método, la presente investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo y tipo de estudio psicométrico. Resultado, se obtuvo un índice por V de Aiken 0.994, un Alfa de Cronbach de ,941 para la consistencia interna, el análisis factorial confirmatorio dio como resultado una medida de KMO ,930, por lo que este instrumento posee todas las características para ser procesado por el análisis factorial, la varianza total explicada con 2 factores que logró un porcentaje acumulado de 60,0%, lo cual indicaría que el instrumento de estudio debe tener 2 factores.