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    Satisfacción laboral y compromiso organizacional en obreros de una empresa minera en la región Puno 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2023-03-17) Chura Vilca, Sonia Vaneza; Farceque Huancas, Santos Armandina
    El objetivo principal fue determinar si existe relación significativa entre satisfacción laboral y compromiso organizacional en obreros de una empresa minera en la región Puno,2022. La metodología corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo correlacional y de enfoque cuantitativo. La población de estudio comprende a 59 participantes de género masculino, lo cual representa a un tipo de muestra no probabilístico. Los instrumentos utilizados son la Escala de Satisfacción laboral que cuenta con 27 ítems, con un nivel de confianza de ,836, y validez de 1; y la Escala de Compromiso Organizacional, el cual cuenta con 11 ítems, con un grado de confianza de ,726 y validez de 1; por lo tanto, se acepta la confiabilidad y validez de ambos instrumentos. A partir de los hallazgos encontrados, se acepta la hipótesis alterna (H1), que nos indica la existencia de una correlación moderada, directa y significativa entre las dos variables de investigación siendo (Rho= 0,420; p= ,001), es decir, los obreros que tienen niveles altos de satisfacción poseen alto nivel de compromiso organizacional.
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    Violencia en el enamoramiento y apoyo social percibido en alumnos de un Instituto de Educación Técnico Superior Privado de la ciudad de Juliaca, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-14) Torres Rodriguez, Luis Alvaro; Mamani Mendoza, Jose Faustino; Farceque Huancas, Santos Armandina
    Objetivo. Determinar si existe relación significativa entre Violencia en el Enamoramiento (VE) y Apoyo Social Percibido (ASP). Materiales y métodos. El estudio es de un diseño no experimental de corte transversal, tipo correlacional y enfoque cuantitativo, el estudio se realizó en 207 estudiantes de ambos sexos que corresponden a la carrera de enfermería técnica de un Instituto Superior Tecnológico de Juliaca. La VE fue evaluada con Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) alcanza un grado de confiabilidad de .961 y validez de 0.98 mientras que la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) evidencia una confiablidad de ,885 y validez de 0.99. Resultados. Los principales hallazgos encontrados, refieren que existe una correlación significativa indirecta y negativa (Rho=-0.363 p, <0001) entre las diferentes variables. Así mismo, los objetivos específicos se evidencia las siguientes correlaciones VE y ASP de familia (Rho=-0.387 p, <0001) VE y ASP de amigos (Rho=-0.185 p, 0007) por último VE y ASP de otras personas significativas (Rho=-0.336 p, <0001). Conclusión. Los estudiantes que tengan mayor puntuación en VE presentaran menor puntuación en Apoyo Social Percibido, al igual, en sus respectivas dimensiones ASP familiar, otras personas significativas y amigos, además esta puede ser de manera inversa.
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    Sexismo y Violencia en la Relación de pareja en estudiantes de un Instituto Privado de Juliaca, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-08-17) Zela Palomino, Erika Bermely; Huanchi Tairo, Brenda Luz; Cahuana Cuti, Mónica Eliana
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre sexismo y violencia en la relación de pareja en estudiantes de un Instituto Privado de Juliaca. El tipo de investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, tipo correlacional y de enfoque cuantitativo La población estuvo constituida por 650, se optó por trabajar con una muestra de 242 alumnos, todos ellos con estados civiles entre; casados, convivientes, solteros si han mantenido una relación los últimos 12 meses y los que mantienen una relación sentimental actual. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de Sexismo Ambivalente, dicha escala mide el nivel de sexismo entre varones y mujeres, conformada por 22 ítems, está distribuida por 2 dimensiones; sexismo hostil y benevolente. Por otra parte, la escala de Violencia en la Relación de Pareja (ESVIRP), que consta de 47 ítems distribuidos en 4 dimensiones (violencia; psicológica, sexual, física y económica). Los Resultados obtenidos de coeficiente de Rho= 0.470 sig.<,05 entre la variable sexismo y violencia en la relación de pareja, lo que indica que existe una relación directa moderada y significativa entre ambas variables.
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    Exposición de violencia y actitud hacia la violencia de género en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional de Lima Metropolitana
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Panduro Vargas, Cherry Erika; Rojas Flores, Yoselyn Lucía; Trinidad Ticse, Josías
    La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación que existe entre exposición a la violencia y actitud hacia la violencia de género en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional de Lima Metropolitana. Es de diseño no experimental, de carácter transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, de entre 12 a 16 años de edad. Los resultados de acuerdo a la muestra de investigación analizada, revela que existe una asociación altamente significativa entre exposición de violencia y actitud hacia la violencia de género. Asimismo, en relación a las dimensiones de la actitud hacia la violencia de género, se encontró asociación altamente significativa entre exposición a la violencia y la dimensión cognitiva (r = ,469; p = ,000***). De la misma forma, se halló asociación altamente significativa entre exposición a la violencia y la dimensión afectiva (r = ,484; p = ,000***). También se encontró asociación significativa entre exposición a la violencia y la dimensión conductual (r = ,283; p = ,003**).
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    Relación entre factores sociodemográficos, violencia familiar y ansiedad en adolescentes de la ciudad de Cusco, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-14) Quispe Quispe, Ariana Marycel; Gonzales Rojas, Jasson; Zela Mamani, Janeth Lidia
    El propósito de la investigación fue determinar la relación entre los factores sociodemográficos, violencia familiar y ansiedad en adolescentes de la ciudad de Cusco, 2023. El tipo de estudio fue correlacional y de corte transversal. Para la población de estudio, estuvo conformado por 381 estudiantes adolescentes del quinto grado, teniendo lugar en la académica de San Jerónimo-Cusco los cuales conforman a 4 colegios estatales del distrito de San Jerónimo. Para la recolección de datos, se les aplicó el cuestionario de violencia familiar (CIVFA) y el cuestionario de autoevaluación de Ansiedad Estado y Rasgo para niños y adolescentes (STAI-C). A partir de los hallazgos se demuestra que existe correlación significativa (Rho=0.555; p=0.000) entre la violencia familiar y ansiedad; sin embargo, se encontró la no asociación significativa entre los factores sociodemográficos y violencia familiar (p>0.05), al igual que en los factores sociodemográficos y ansiedad rasgo-estado (p>0.05). Por otro lado, existe una relación significativa entre la violencia familiar y ansiedad estado (Rho=0.545; p=0.000), tal como entre la violencia familiar y ansiedad rasgo (Rho=0.524; p=0.000), de igual importancia, existe una relación directa moderada entre la violencia física y ansiedad (Rho=0.517; p=0.000); así como la violencia psicológica y ansiedad (Rho=0.557; p=0.000). Por lo que se llego a la conclusión, que a mayor violencia familiar mayor será la ansiedad en los adolescentes; de acuerdo al género y a la edad no influyen en la violencia familiar, sin embargo, el tipo de familia y la violencia familiar si influyen significativamente.
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    Phubbing e impulsividad en jóvenes con edades comprendidas 18 a 24 años del Instituto Privado en Juliaca, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-01) Llanque Apaza, Delia; Arenas Zuniga, Solansh Alida; Farceque Huancas, Santos Armandina
    Objetivo: determinar si existe relación significativa entre phubbing e impulsividad en jóvenes con edades comprendidas 18 a 24 años del Instituto Privado en Juliaca, 2023. Metodología: Corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, es de tipo correlacional descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se encuesto a 240 jóvenes de ambos sexos utilizando el muestreo no probabilístico, sus edades oscilan entre 18 a 24 años de edad. Instrumento: Los instrumentos utilizados fueron la escala de Phubbing, este instrumento alcanza un índice de confianza de 0.900 y una validez por V=0.98 de forma total. Al respecto de la escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) alcanzó un índice de confianza de 0.801 y una validez por V=0.98 de manera total. Resultados: existe relación estadísticamente significativa (Rho=-,134*; p<,0.05) entre el phubbing e impulsividad. Conclusión: a un alto nivel de Phubbing en jóvenes estudiantes será también mayor en la impulsividad dicho esto puede generar problemas personales y familiar.
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    Funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes de instituciones educativas privadas de Lima Sur en contexto de pandemia COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-31) Aliaga Colquechagua, Rosario Lisbeth; Boyer Posada, Mayra Alejandra; Flores Mamani, Helen Sara
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe la relación entre la funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes de dos instituciones particulares de Lima sur en el contexto pandemia COVID-19. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 317 estudiantes del nivel secundario de ambos sexos. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables de este estudio fueron la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavee (1985), para medir la funcionalidad familiar, conformada por 20 ítems distribuida por 2 dimensiones y el Cuestionario de Agresividad (AQ), creado por Buss y Perry (1992), mide agresividad en sus cuatro dimensiones, está conformado por 29 ítems. Las propiedades psicométricas de ambos instrumentos evidencian que son confiables y válidos. En los resultados se encontró que existe asociación significativa entre agresividad y funcionalidad familiar (X2 = 18.221; p=0.001). Asimismo, en agresividad física (X2 = 10.112; p=0.039), hostilidad (X2 = 20.707, p=0.000) e ira (X2 = 17.382; p=0.002) y a diferencia de agresividad verbal (X2 = 4.164; p=0.384).
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    Dependencia al celular en estudiantes de una institución educativa rural y una institución educativa local durante la pandemia de la Covid-19, Juliaca 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2021-07-23) Ccorimanya Mamani, Gluder Mario; López Azaña, Míriam Nataly; Farceque Huancas, Santos Armandina
    El presente artículo empírico tiene por objetivo de determinar la diferencia que existe en el nivel de dependencia al celular en estudiantes de una institución educativa rural y una institución educativa local durante la pandemia de la covid-19, Juliaca. La metodología aplicada en el estudio es de tipo comparativo, con un diseño no experimental y corte transversal. Teniendo la participación de 143 adolescentes de ambos géneros de las cuales 70 estudiantes son del sector local de la institución educativa secundaria “Santa Rosa Lima” - Juliaca y 73 estudiantes del sector rural participantes de la institución educativa “Tupac Amaru” - Coasa, a los cuales se les aplico el Test de Dependencia al Móvil (TDM) del autor (Chóliz,2012). Los principales resultados indican que, respecto al nivel bajo, se observa una predominancia de un nivel de dependencia al móvil en la institución educativa local con un 72,9% que corresponde a 51 participantes a diferencia de 43,8% que corresponde a 32 participantes de la institución rural. Respecto al nivel medio, encontramos una predominancia de este nivel en la institución rural con un 54.8% que corresponde a 40 participantes a diferencia de un 24.3% que corresponde a 17 participantes de la institución local. Finalmente, respecto al nivel alto, se puede observar una predominancia en la institución local con un 2.9% que corresponde a 2 participantes a diferencia de 1.4% que corresponde a 1 participante de la institución rural, finalmente llegamos a la conclusión que la institución educativa local tiene más dependencia al móvil a diferencia de la institución educativa rural.
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    Locus de control y evitación al éxito en adultos feligreses de una institución religiosa del distrito de San Martín de Porres
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Celestino Montenegro, Karen Isabel; Vilca Quiro, Lindsey Wildman
    Objetivo: examinar la relación entre locus de control y evitación al éxito en adultos feligreses de una institución religiosa. Métodos de la investigación: La investigación tiene enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo correlacional, en una muestra de 253 participantes. Resultados: No se halló correlación entre las variables (rho=.046; p>.05), el 77.08% manifiesta locus de control interno y un 22.92% tiene un locus de control externo, en ambos grupos, el género femenino es el que pondera los más altos puntajes tanto para interno con un 52.3%, como para externo con un 72.4%. Por otro lado, se halló que la variable Évitación al Éxito y sus dimensiones de Inseguridad al logro y Dependencia de Evaluación no presentan relación significativa (rho=0.10; p>.05) (rho=-0.08; p>.05) respectivamente. Siendo que la mayoría de los participante se ubica en nivel moderado de evitación al éxito con un 45.85%.
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    Inteligencia emocional y salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 en una muestra de adolescentes peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2021-07-27) Leyva Zambrano, Keren Cesia; Huamán Velásquez, Stely Johana; Adriano Rengifo, Cristian Edwin
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre Inteligencia emocional y salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 en una muestra de adolescentes peruanos. El estudio estuvo conformado por 326 adolescentes, que oscilan entre las edades de 14 y 17 años de ambos sexos. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, sigue el diseño no experimental, porque no se intervino en la manipulación de las variables, además de corte transversal, porque las variables de estudio se recolectaron en un espacio y tiempo determinado, y de alcance correlacional, pues se buscó determinar si existe relación entre inteligencia emocional y depresión, ansiedad y estrés. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de BarOn ICE: NA y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS- 21). Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación negativa y altamente significativa entre inteligencia emocional y depresión (rho=-.313, p<.01), ansiedad (rho=-.171, p<.01) y estrés (rho=-.240, p<.01). Es decir, a mayor inteligencia emocional, menores serán los síntomas de depresión, ansiedad y estrés.