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Ítem Bienestar espiritual y satisfacción marital en miembros de una comunidad cristiana de Jaén, Cajamarca – Perú(Universidad Peruana Unión, 2022-12-01) Alarcon Ramos, Luz Noelita; Durand Inostroza, Edinson; Rafael Chauca, Yanet; Torres Surita, IrmaEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el bienestar espiritual y la satisfacción conyugal en miembros de una comunidad cristiana de Jaén, Cajamarca. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, ya que los datos fueron analizados mediante estadística. Incluye el diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables de investigación; A su vez, los datos fueron recolectados en un solo momento, lo que corresponde al tipo transversal y correlacional (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010). Se analizaron datos de 300 personas de 20 a 65 años, de ambos sexos, casadas y bautizadas en la comunidad cristiana. El bienestar espiritual se evaluó mediante la Escala de Bienestar Espiritual de Paloutzian y Ellison, adaptada por Salgado, en 2012, y la Escala de Satisfacción Marital (ESM) de Pick y Andrade en 1988, adaptada en Lima por Escobar & Montoya (2019). Se encontró que entre el bienestar espiritual y la satisfacción conyugal se evidencia que existe una correlación estadísticamente significativa (p < .05) y positiva en el nivel medio (rho=.563), así mismo la dimensión bienestar religioso y satisfacción conyugal muestran una correlación estadísticamente significativa (p<.05) y positiva al nivel medio (rho=.561). Con respecto a la dimensión bienestar existencial, se observa una correlación estadísticamente significativa (p<.05) y positiva en el nivel medio (rho=.442), de manera que a mayor bienestar espiritual mayor probabilidad de mostrar satisfacción conyugal entre los participantes de la comunidad cristiana de Jaén Cajamarca.Ítem Maltrato y percepción del estrés en tesistas de la región de San Martín(Universidad Peruana Unión, 2023-05-23) Ildefonso Cuya, Reyna Diana; Tuanama Aguilar, Diana Libertad; Vilchez Julon, JuanitoLa elaboración de la tesis es de gran importancia para la obtención de un grado académico, por lo que requiere un trabajo conjunto entre asesor – dictaminadores – administrativos y tesista. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las dimensiones del maltrato y percepción del estrés en tesistas de la región San Martín., Perú. Para ello, se evaluó a 103 tesistas de pregrado y posgrado entre marzo – diciembre de 2022. Y se analizaron las variables de maltrato al asesorado de tesis y la percepción global del estrés. Los resultados del análisis muestran que no existe relación entre maltrato al asesorado de tesis y el eustrés. Sin embargo, se encontró que existe relación positiva y significativa entre maltrato por el asesor y distrés, también entre el maltrato por los dictaminadores y distrés. Así también, se observó una correlación positiva y significativa entre maltrato por los administradores y el distrés. Se concluye, que esta investigación permite conocer la percepción de los tesistas en cuanto al apoyo recibido por parte de las personas involucradas que acompañan el proceso de obtención del grado académico, lo que aporta como herramienta para futuras investigaciones.Ítem Resiliencia en docentes de instituciones educativas adventistas(Universidad Peruana Unión, 2022-05-17) Rivera Cochachi, Leydy Vanessa; Conde Rodríguez, Isaac AlexLa presente investigación es de tipo descriptivo comparativo, cuyo objetivo fue: determinar si existe diferencia significativa en la resiliencia, de los docentes de las instituciones educativas adventistas. Se utilizó como instrumento la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Obteniendo como resultado que existe diferencia significativa adulto joven y adulto tardío en la variable Resiliencia (U=488.5; p=0.030) y la dimensión Confianza en sí mismo (U=610.5; p=0.360).Ítem Estilos de aprendizaje en estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Parroquial Franciscano San Román Juliaca y la Institución Educativa Manhattan School 73001 Azángaro – 2017(Universidad Peruana Unión, 2019-06-25) Mamani Ramirez, Karen Candida; Mamani Benito, Oscar JavierLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la diferencia en los estilos de aprendizaje entre los estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Parroquial Franciscano San Román Juliaca y la Institución Educativa Manhattan School 73001 Azángaro – 2017. El diseño de investigación es no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo comparativo. El instrumento utilizado fue el Inventario de Estilos de Aprendizaje IEA de acuerdo con el Modelo VAK cuyo autor es Ralph Metts S.J. La muestra estuvo constituida por 121 estudiantes del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa Manhattan School 730001 de la provincia de Azángaro y 97 estudiantes del Colegio Parroquial Franciscano San Román de la cuidad de Juliaca. El muestreo fue no probabilístico de tipo intencional por conveniencia. Los resultados indican que a un nivel de significancia del 5%, con la prueba U de Mann Whitney=5655,500, no existe una diferencia estadísticamente significativa puesto que el valor de p= ,645 es mayor al 0,05. Se concluye que no existe diferencia significativa en los estilos de aprendizaje entre estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Parroquial Franciscano San Román Juliaca y la Institución Educativa Manhattan School 73001 Azángaro, a un nivel de significancia del 5%. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación.Ítem Predictibilidad de las habilidades sociales a partir de la comunicación asertiva y empatía en preuniversitarios(Universidad Peruana Unión, 2025-03-12) Amanqui Quispe, Schavelly Roxana; Tuero Santoyo, Angie Morelia; Aquize Anco, Eddy WildmarEste estudio desafía la suposición que la empatía tiene la misma capacidad predictiva que la asertividad sobre las habilidades sociales en adolescentes, por lo tanto, se tuvo como propósito determinar la predicción de la comunicación asertiva y la empatía respecto a las habilidades sociales en preuniversitarios. Se optó por un diseño predictivo trasversal, con una muestra de 240 estudiantes quienes resolvieron los cuestionarios de comunicación asertiva, empatía y habilidades sociales, todos válidos y confiables. Los hallazgos indicaron que el modelo explica el 22.7% de habilidades sociales, siendo la comunicación asertiva un predictor directo y moderado (B=0.503) más fuerte que la empatía (B=0.120; p=0.043). Los análisis correlacionales inter factores demostraron que solo la empatía afectiva se correlacionó indirectamente con las habilidades sociales conductuales y fisiológicas; hallazgo que propone que el adolescente con demasiada empatía puede interiorizar los problemas ajenos provocando relaciones sociales no saludables.Ítem Apoyo social y autoeficacia profesional como predictores del desempeño laboral en colaboradores de Lima Metropolitana(Universidad Peruana Unión, 2024-09-25) Gonzalez Delgado, Stephania Domenica; Pacahuala Cerdan, Carlos Daniel; Conde Rodrígez, Isaac AlexEl presente estudio examina la relación entre la Autoeficacia Profesional y el Apoyo Social en el Desempeño Laboral de colaboradores en Lima Metropolitana. Se emplearon tres dimensiones para el Desempeño Laboral y variables predictivas unidimensionales. La investigación, de tipo predictivo y cuantitativo, se realizó con una muestra de 374 colaboradores (134 varones y 240 mujeres). Se utilizaron el Individual Work Performance Questionnaire, el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) y la Escala de Apoyo Social en el Trabajo (EAST), validadas en el contexto peruano. Los resultados indican que el Desempeño en la Tarea (β=0.44, p<0.05), el Desempeño Contextual (β=0.30, p<0.05) y los Comportamientos Contraproducentes (β=0.21, p<0.05) tienen efectos significativos y positivos en la Autoeficacia Profesional. Además, el Desempeño en la Tarea (β=0.21, p<0.05) y el Desempeño Contextual (β=0.31, p<0.05) tienen efectos positivos en el Apoyo Social, mientras que los Comportamientos Contraproducentes muestran un efecto negativo (β=-0.33, p<0.05). Los índices de bondad de ajuste del modelo son favorables y aceptables (χ²: 427.935; gl: 395; p<0.05; χ²/gl: 1.751; RMR: 0.091; RMSEA: 0.015; TLI: 0.998; CFI: 0.998). En resumen, una mayor Autoeficacia Profesional y Apoyo Social se relacionan con un mejor Desempeño Laboral.Ítem Desarrollo y validación de una Escala de Adicción al Trabajo (EAT) en trabajadores peruanos(Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Arias Pacheco, Jemina Ruth; Aguilar Osorio, Stefhany Paola; Arteta Saldoval, GisselLa adicción al trabajo ha sido objeto de interés creciente en la literatura científica debido a su influencia en el bienestar individual y organizacional. Si bien diversas escalas se han propuesto para su medición, existe la necesidad de una herramienta validada y robusta para evaluar de manera precisa este constructo. El principal objetivo del estudio fue validar una escala de adicción al trabajo. Se aplicaron medidas de validez de contenido a través del índice V de Aiken, estadísticas descriptivas para cada ítem, y Análisis Factorial Exploratorio (EFA) para identificar la estructura subyacente de la escala. Posteriormente, se llevó a cabo un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para comprobar la estructura propuesta. Participaron un total de 351 adulto de entre 18 y 47 años (M=34.22, DE=9.54). La validez de contenido reveló una sólida calidad en la mayoría de los ítems, particularmente en la subdimensión de "Trabajo Excesivo". Sin embargo, se identificaron deficiencias en algunos ítems específicos que no alcanzaron el umbral recomendado. El EFA confirmó la existencia de dos factores, a pesar de que ciertos ítems presentaron baja comunalidad o no se alinearon con las dimensiones teóricas previstas. El AFC evidenció un buen ajuste del modelo y una alta confiabilidad en ambas subdimensiones de la escala. La escala propuesta para medir la adicción al trabajo es confiable y válida, por lo que el instrumento ofrece una herramienta valiosa para la investigación y práctica profesional en el ámbito de la salud ocupacional y la psicología organizacional.Ítem Construcción y validación de la Escala de Cyberbullying para Estudiantes Universitarios de la región San Martín(Universidad Peruana Unión, 2023-07-31) Quispe Alvarado, Karla Arian; Meza Vargas, Hulda Manuelita; Quinteros Zuñiga, Damaris Susana; Joel Palomino CcasaEl objetivo de esta investigación fue construir y validar la Escala de Cyberbullying para Estudiantes Universitarios CEKU para evaluar los niveles de acoso y conductas Cyberagresoras en jóvenes universitarios. Diseño de investigación no experimental de corte transversal, se basó en la teoría clásica de los test. En la primera etapa de la investigación se realizó la elaboración preliminar de los ítems del instrumento (44 ítems) con tipo de respuesta Likert (1 al 4), estos ítems fueron sometidos a juicio de expertos, reportando datos mayores a 0.08. En la segunda etapa, se administró la escala a una muestra piloto de 401 jóvenes, se trabajó con 201. Se efectuó el análisis estadístico con el software Spss, y a fin de someter a una inspección más rigurosa, los ítems restantes fueron analizados con el software estadístico R studio. Asimismo, se obtuvo el coeficiente de alfa (α=,770), KMO de 0.78 y prueba de esfericidad de Bartlett de 0.001. Con la finalidad de resaltar las bondades de la escala, se realizó el análisis convergente donde los resultados evidencian una correlación de Pearson (r=.914) y significancia (p=.00). Se concluye que el constructo es unidimensional, con adecuada validez de criterio, consistencia interna y validez de constructo.Ítem Clima social familiar y nivel de resiliencia en estudiantes del cuarto y quinto grados de educación secundaria de las Instituciones educativas Adventista del Titicaca de Juliaca y José Pardo de Cusco -2019(Universidad Peruana Unión, 2020-10-23) Guevara Vásquez, Segundo Marcelino; Vásquez Saucedo, Joel; Aquize Anco, Eddy WildmarEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y nivel de resiliencia en estudiantes del cuarto y quinto grados de educación secundaria de las Instituciones educativas Adventista del Titicaca de Juliaca y José Pardo de Cusco; la investigación presenta un enfoque cuantitativo, corresponde al diseño no experimental transaccional o transversal de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 254 estudiantes del nivel secundario de ambos sexos, se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y la escala de Resiliencia (ERA), con 90 y 34 ítems respectivamente. El clima social familiar presenta tres dimensiones (relación, desarrollo y estabilidad). que el 72,8% de los estudiantes perciben que el clima social familiar está en un nivel medio, seguido del 14,2% con un nivel a tendencia bueno, y solamente el 2,0% de los estudiantes presentan una percepción del clima social familiar muy malo; con respecto a la variable resiliencia el 42.9% de los estudiantes presentan un nivel medio de resiliencia, seguido del 35.4% con un nivel bajo y finalmente el 21.7% de los estudiantes presentan un nivel alto de capacidad resiliente; así mismo, se evidenció que existe correlación directa y significativa entre clima social familiar y capacidad resiliente (sig =.000) así como correlaciones directas y significativas entre las dimensiones de relación (sig=.000), y desarrollo (sig=.000); sin embargo no se encontró una correlación en la dimensión estabilidad (sig= >.05) del clima social familiar y la capacidad resiliente.Ítem Inteligencia emocional y salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 en una muestra de adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2021-07-27) Leyva Zambrano, Keren Cesia; Huamán Velásquez, Stely Johana; Adriano Rengifo, Cristian EdwinLa presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre Inteligencia emocional y salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 en una muestra de adolescentes peruanos. El estudio estuvo conformado por 326 adolescentes, que oscilan entre las edades de 14 y 17 años de ambos sexos. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, sigue el diseño no experimental, porque no se intervino en la manipulación de las variables, además de corte transversal, porque las variables de estudio se recolectaron en un espacio y tiempo determinado, y de alcance correlacional, pues se buscó determinar si existe relación entre inteligencia emocional y depresión, ansiedad y estrés. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de BarOn ICE: NA y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS- 21). Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación negativa y altamente significativa entre inteligencia emocional y depresión (rho=-.313, p<.01), ansiedad (rho=-.171, p<.01) y estrés (rho=-.240, p<.01). Es decir, a mayor inteligencia emocional, menores serán los síntomas de depresión, ansiedad y estrés.