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    Modelo de gestión de cobranza para el control de morosidad en la Cooperativa de Ahorro Santo Domingo de Guzmán Agencia Cusco periodo 2019-2020
    (Universidad Peruana Unión, 2021-08-24) Espinoza Chile, Eli; Huisa Yupa, Yony; Vega Espilco, Pedro Orlando
    La presente investigación tuvo como objetivo diseñar el modelo de gestión de cobranza para el control de morosidad en la Cooperativa de Ahorro Santo Domingo de Guzmán Agencia Cusco periodo 2019-2020. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte longitudinal, nivel correlacional; con relación a la población, está conformada por los estados financieros mensuales de la empresa en el periodo 2019 – 2020, estos fueron obtenidos por medio de la revisión documentaria. Además, los datos se procesaron en el programa estadístico SPSS y se obtuvo los siguientes resultados: se comprobó que no se distribuyen en forma normal las variables gestión de cobranzas y el control de morosidad con un p-valor = 0.002 > 0.05. Por tanto, se concluye que se aplicará las pruebas estadísticas no paramétricas de escala ordinal de rho de Spearman.
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    Desarrollo económico sostenible bajo un régimen social sin preceptos éticos y morales: auditoría forense en contraposición de la corrupción
    (Universidad Peruana Unión, 2023-06-06) Flores Coa, Yasmin Minelli; Figueroa Crisostomo, Nilo Walter; Apaza Romero, Iván
    El presente estudio tuvo por objetivo analizar como la corrupción por medio de los actos delictivos blancos influyen en el desarrollo económico sostenible y con base a este análisis, poder establecer herramientas fundamentadas en la auditoria forense para mitigar estos efectos adversos. Este estudio se fundamentó bajo una naturaleza descriptiva y cuantitativa donde el cuestionario fue el principal método de recogida de datos. Asimismo, fue no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 165 gerentes y directivos de organizaciones públicas y privadas de Lima, donde la muestra se consolidó por medio de un muestreo no probabilístico censal poblacional en 165 directivos y gerentes. Se demostró que existe un efecto significativo de los delitos cuello blanco sobre el desarrollo económico sostenible (Chi-cuadrado=331.818) lo que conllevó a establecer medidas alternativas por medio de un manual de procesos fundamentados en la auditoría interna (siendo esta un modelo de aplicación escaso dentro del contexto analizado) como alternativa de menoscabo a estos hechos posiblemente delictivos; asimismo, la propuesta aborda herramientas de carácter técnico-tecnológico para mejorar los procesos internos y seguimiento del dinero.
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    Análisis de gastos en la municipalidad distrital de Ocongate (cusco) antes, durante y después de la pandemia (2018-2022)
    (Universidad Peruana Unión, 2023-07-13) Choquehuanca Yapura, Edith Norma; Conza Huacho, Magali; Bautista Vargas, Cayco; Incaluque Sortija, Rulli William
    La presente investigación se realizó con el propósito de analizar los gastos de la municipalidad distrital de Ocongate (Cusco) antes durante y después de la pandemia del COVID 19; para ello se recurrió a la revisión documentaria de los estados financieros de la municipalidad correspondiente a los periodos del 2018 al 2022; la dimensiones que intervienen en la investigación son: gastos corrientes y ratios financieros; los cuales fueron procesados para obtención de las frecuencias y así poder apreciar el comportamiento de los gastos; del mismo modo también se aplicaron los ratios financieros para poder conocer la capacidad de pago. La investigación es de enfoque cuantitativo, no experimental, de nivel descriptivo; Se concluye que el comportamiento de los gastos de la municipalidad distrital de Ocongate fue versátil antes, durante y después del Covid-19, como respuesta a las restricciones sanitarias emitidas por parte del estado peruano y la aplicación de instrumentos de gestión, sin embargo durante los 5 periodos de estudio la municipalidad ha sido solvente, porque estuvo en la capacidad de hacer frente a sus obligaciones, gracias a la asignación de presupuesto del estado.
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    Factores que dificultan la graduación: El caso de la carrera profesional de contabilidad en las universidades peruanas
    (Universidad Peruana Unión, 2023-03-09) Maldonado Uman, Judith Melissa; Calla Arias, Lisseth Virginia; Ruiz Rodríguez, Margarita Jesús
    El presente artículo tuvo por objetivo indagar en las variables que los estudiantes describen como influyentes en los motivos de la demora en la adquisición del título de contador público, utilizando como caso de estudio la carrera de las instituciones que organizan dichas carreras profesionales en las cohortes 2015-2017. Para cumplir con el propósito sugerido, se construyó un diseño de investigación cuantitativo-cualitativo utilizando datos primarios de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes avanzados de dicha carrera. La muestra fue intencional no probabilística respondió a 30 estudiantes, de los cuales 19 pertenecieron a la cohorte de 2015, 8 a la de 2016 y 3 a la de 2017. Para los datos cualitativos, respondió a 6 participantes. Como resultados el 89% de los participantes se inclinaron al factor personal como inhibidor de la graduación, asimismo, el 91% atribuyó al factor curricular y 82% al vinculo institucional. A través del examen de las propias experiencias y trayectorias de los estudiantes, se buscó iluminar los factores que los estudiantes perciben como un obstáculo para la graduación de los contadores públicos en el Perú y así comprender mejor el fenómeno del retraso en la culminación de los estudios universitarios.
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    Cultura tributaria y cumplimiento de la obligación tributaria de los comerciantes del mercado internacional San José del sector de productos farmacéuticos del distrito de Juliaca, 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2022-04-28) Mayhuiri Chinchercoma, Roger Cornelio; Pauccar Tinuco, Floida; Yujra Sucaticona, Victor
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes de productos farmacéuticos que expenden sus productos en el mercado internacional San José del distrito de Juliaca. Se utilizó un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es correlacional, con un diseño no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por 30 comerciantes, se utilizó un instrumento validado por Jove en el año 2017 dicho cuestionario contiene 13 preguntas referidas a la cultura tributaria utilizó la escala de Likert. Por otra parte, el cuestionario de cumplimiento de obligaciones tributarias que tiene 10 preguntas y que se utilizó la escala de Likert fue validado por Elera en el año 2018 con una confiabilidad de α= .871.Los resultados muestran que existe una correlación directa de las variables cultura tributaria y cumplimiento de la obligación tributaria (r= .780), basándonos en las dimensiones de la cultura tributaria tuvieron una correlación directa con el cumplimiento de la obligación tributaria, la cual detallamos a continuación: conciencia tributaria (r= .633), confianza tributaria (r= .745), actitudes frente al deber de contribuir (r= .479). Se concluye que existe una correlación directa (r= .780) entre cultura tributaria y Cumplimiento de la obligación tributaria, por lo tanto podemos afirmar que si existe una mejora en la cultura tributaria de los comerciantes entonces se tendrá un mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias.
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    Estudio exploratorio del profesional contable durante el aislamiento social producto del COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2021-08-16) Ccacya Ninaquispe, Gloria; Ccari Barrientos, Dina Esther; Mamani Huamani, Jorge Luis; Villafuerte Alcántara, Ruth Elizabeth
    La actual crisis sanitaria COVID-19, ha causado afectación en el normal desarrollo de todas las actividades laborales debido al aislamiento social, por esta razón realizamos la presente investigación con el objetivo principal de describir las afectaciones en cuatro áreas primordiales del desarrollo de las actividades del profesional contable de la ciudad de Arequipa, que son: afectación en el desarrollo laboral, crecimiento académico, crecimiento profesional y afectación en sus finanzas. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo exploratorio, teniendo como técnica la fenomenología, ya que esta nos permitió describir las experiencias vividas de los profesionales en estudio durante el aislamiento social, como instrumento se empleó la entrevista estructurada aplicada a doce profesionales contables para posteriormente analizar y procesar datos de las respuestas obtenidas. Los resultados mostraron que el profesional contable no desarrolló de forma eficiente su labor, su crecimiento académico se vio limitado por aplazar sus capacitaciones por la modalidad de enseñanza, la falta de recursos económicos y en algunos casos tuvieron mayor tiempo para capacitarse de forma virtual, ampliaron sus conocimientos organizacionales y sus finanzas personales se vieron seriamente afectadas, porque dejaron de laborar, variando su presupuesto e incumpliendo sus obligaciones con terceros, el estudio es importante por haberse desarrollado en un contexto único por tratarse de una pandemia.
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    Factores que influyen en la liquidez de las MYPES en tiempos de pandemia por COVID 19
    (Universidad Peruana Unión, 2022-05-12) Apaza Apaza, Oscar; Marin Apaza, Pablo De La Cruz; Cutipa Ticona, Idel Iban; Zegarra Estrada, Richard
    La investigación tuvo como objetivo el determinar la influencia de los factores en la liquidez de la MYPEs en tiempos de pandemia por COVID-19, la muestra estuvo conformada por 70 MYPES de la plaza Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca. Investigación de tipo básica o pura, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, se usó el cuestionario, los resultados fueron: un valor de (r=0,758) y (p=0.000) para la variable factores y la variable liquidez; así como un valor de (r=0,438) y (p=0.000) para el control de operaciones y liquidez, un valor de (r=0,857) y (p=0.000) para registro de ingresos y liquidez, un valor de (r=0,933) y (p=0.000) para el registro de gastos y liquidez, un valor de (r=0,267) y (p=0.000) para estados financieros y liquidez, en conclusión, se halló influencia significativa entre las variables propuestas.
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    Análisis de la exoneración del impuesto a la renta en una entidad sin fines de Lucro
    (Universidad Peruana Unión, 2021-08-16) Huaman Haqquehua, Josue; Delgado Pérez, Daniel Job
    Para las entidades sin fines de lucro existe un tratamiento diferenciado en las obligaciones relativas al Impuesto a la Renta (IR). Es de interés conocer especialmente si les corresponde la exoneración del IR establecido en el artículo 19 inciso b. Su análisis requiere una revisión de dicha ley y lo que se aplica para la exoneración de este tipo de entidades. La metodología cualitativa utilizada consta de tres partes: en la primera parte, se hizo la revisión de la ley vigente, identificando solo aquellas normas que aplican al rubro, además, una descripción de las principales actividades. En la segunda parte, se realizó una entrevista a seis (06) conocedores de la temática, 03 expertos tributarios como fuentes profesionales de experiencia en el rubro y 03 administradores de la organización, con el objetivo de conocer la entidad. Finalmente, se escogieron puntos de interés aplicables a la investigación revisando el estatuto, el destino de las rentas y las donaciones difiriendo con lo que indica la norma tributaria y las diferentes resoluciones del Tribunal Fiscal. Dentro de los resultados obtenidos se logró contrastar la ley con la operatividad de la entidad, analizar la opinión de los expertos e identificar las inexactitudes del estatuto, la cuenta de asistencia social y donaciones en contraste de las normas tributarias.
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    Relación de los valores organizacionales en el capital intelectual de las entidades financieras de Tarapoto, Región San Martín, 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2016-07-27) Geraldo Campos, Luis Alberto; Santos Gutiérrez, Edual Delmar
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los valores organizacionales y el capital intelectual en las instituciones financieras de Tarapoto. Se hizo un análisis de los constructos y se partió de dos perspectivas teóricas, la primera se enfoca al abordaje de valores organizacionales, y la segunda revisión se enfoca al análisis del capital intelectual, para este segundo constructo se hizo un análisis de los tres bloques principales de capital intelectual: humano, estructural y relacional. El estudio utilizó un método transeccional o transversal de nivel correlacional, sobre esta metodología se estudiaron 15 instituciones financieras de Tarapoto, encuestando a 177 funcionarios de mandos alto-medio como muestra del estudio, basado en el instrumento del inventario de perfiles de valores organizacionales y el instrumento de capital intelectual, ambos validados y adaptados al contexto peruano, de los cuales se realizó un análisis de correlación. Los resultados evidenciaron que los valores y el capital intelectual están significativamente correlacionados (Rho=〖0.758〗^(**);p<0,01). Por lo que se concluye, que los valores compartidos y difundidos a través del capital intelectual apoyarán y permitirán los objetivos de la institución financiera.
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    Impacto económico del tipo de cambio en un periodo de crisis en la empresa COSAVAL FOODS SAC de producto avícolas congelado
    (Universidad Peruana Unión, 2023-03-14) Palomino Cerrón, Luz Ruth; Cárdenas Flores, Hella Natalia; Vásquez Campos, Salomón Axel
    El presente estudio se desarrolló con el propósito de determinar cuál es el impacto económico del tipo de cambio para una empresa importadora en un periodo de crisis. Para poder conseguir dar respuesta a este objetivo, se usó una metodología que comprende un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo comparativo, con un diseño no experimental. La recolección de datos se realizó usando la ficha de revisión documental a una muestra de 20 registros financieros. El estudio llegó a la conclusión de que el tipo de cambio en promedio tuvo un aumento de 0.559 centavos, lo que ocasionó que la empresa venda más, pero por consiguiente las cuentas por cobrar que tenía, también crecieron y el momento de crisis hizo que las cuentas por cobrar dejadas de cobrar aumentasen, así como la morosidad que, en promedio de 2,260,653.72 soles lo que obligó a los clientes a pedir una reestructuración de deuda de hasta 120 días.