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Ítem Clima y rendimiento laboral servidores asistenciales en clínicas privadas(Universidad Peruana Unión, 2022-10-21) Ruiz Vela, Belinda Madelein; Ruiz Vela, Freddy Roland; Guillen Lopez, KelitaEsta investigación ha tenido como objetivo principal determinar la relación entre el clima y el rendimiento laboral en colaboradores asistenciales de dos clínicas privadas de la Provincia de San Martín en el Perú; la metodología utilizada fue una metodología para una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, el nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental; la muestra fue intencional por conveniencia con un total de 110 participantes; la técnica para la recolección de los datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados son para la CL un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.984 y para la RL un coeficiente de 0.803, instrumentos fiables. Luego de procesar la información se determinó la existencia de una correlación positiva, de magnitud moderada y estadísticamente significativa (Rho = .589, p < .01), se llegó a la conclusión que los esfuerzos que se realicen con el fin de mejorar el clima laboral impactaran de manera proporcional en el desempeño laboral.Ítem Relación entre cuentas por cobrar y la rentabilidad del sector agrónomo, que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2013-2018(Universidad Peruana Unión, 2020-10-05) Rosas Lazarte, Rómulo Scott; Apaza Romero, IvánLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las cuentas por cobrar se relacionan con la rentabilidad de las empresas del sector agrónomo que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, Periodo 2013-2018. Teniendo como metodología un tipo de investigación cuantitativa , descriptiva y explicativa de diseño no experimental debido a que no existe manipulación en las variables o clase comparativa, el investigador solamente analiza lo que resulta tras la recopilación de manera normal. La investigación utilizó el instrumento bajo la modalidad de los ratios, la población utilizada fueron las empresas del sector agrario que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima períodos 2013-2018, estudiando sus estados financieros y calculando los ratios para la respectiva conclusión. El estadístico utilizado fue el SPSS, llegando a la conclusión de que la relación entre la rotación de cuentas por cobrar y la rentabilidad financiera tuvo un resultado de Rho = -0.202, lo que indica que se tiene una relación negativa, inversa, y un p < 0.05, lo que indica además que es significativa, por lo tanto, si la rotación de cuentas por cobrar se incrementa, la rentabilidad financiera será menor.Ítem La calidad de servicios, una breve revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Ramírez Vigo, Yesmine Caroll; Sánchez Flores, Lorena Marilú; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl propósito de esta investigación es realizar un breve acercamiento teórico de la calidad de servicio. El concepto de esta se desenvuelve bajo la noción de las tareas bien realizadas, pasando así a la evaluación estadística para reducir los defectos y optimizar los recursos monetarios creándose con esta la gestión de calidad que con el tiempo se convirtió como un requisito indispensable dando parte a la iniciación de la calidad de servicio. El modelo Servqual propone medir la comparación entre la percepción y la expectativa de los usuarios de los servicios. Una definición concluyente considera a la calidad del servicio como aquella que determina el cliente basándose en las expectativas que se crean a partir del nivel del cumplimento de sus expectativas, las cuales las organizaciones podrán medir a través de sus dimensiones: fiabilidad, que es la capacidad de brindar el servicio prometido; empatía, aquella que se encarga de entender lo que necesitan los clientes para brindar un servicio personalizado; seguridad, representada por los conocimientos de los empleados generando y trasmitiendo confianza; capacidad de respuesta, la actitud del empleado cuando brinda un servicio rápido; elementos tangibles, como la apariencia de los servidores, instalaciones y equipos de comunicación que va a percibir el cliente.Ítem Imagen Corporativa y su relación en la Satisfacción del Cliente en los Supermercados de Tarapoto, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-03-03) Acuña Velasquez, Milena Euliza; Tapia Gutierrez, Jhonatan; Siles Nates, Mario ManuelEl artículo se desarrolló con el propósito de determinar la relación entre la imagen corporativa y la satisfacción del cliente en los supermercados de Tarapoto, 2022. A través de una investigación cuantitativa, no experimental y correlacional, considerando a 383 residentes pertenecientes al distrito de Tarapoto, como parte de la muestra, misma que fue obtenida a partir de un muestreo no probabilístico por cuotas. Asimismo, se aplicó un cuestionario a la muestra seleccionada. Como principales resultados, se destaca que los niveles de las variables imagen corporativa y la satisfacción del cliente fueron altos, ello al obtener un porcentaje del 57.4% y 71.8% respectivamente, lo que significa que, la mayoría de clientes tienen una buena percepción de las empresas en evaluación, conllevando a que se sientan satisfechos con el servicio recibido. Asimismo, se encontró una relación moderada y positiva, debido a que el coeficiente de correlación de Spearman fue igual a 0.470 y una significancia con valor p=0.000.Ítem Modelo de coaching empresarial para mejorar el compromiso organizacional y el trabajo en equipo en las empresas asociadas a la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Perú(Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Rojas Gonzales, Grimaldo; Haro Zea, Karla LilianaEl propósito de esta investigación es proponer un modelo de coaching empresarial para mejorar el compromiso organizacional y trabajo en equipo en las empresas asociadas de la Cámara de Comercio Producción y Turismo San Martín. A fin de lograr estos objetivos, el estudio se ha enmarcado en una cosmovisión positivista con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 409 participantes seleccionado bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidencian la estructura tridimensional del constructo coaching, de la misma manera para el constructo compromiso organizacional y para el constructo trabajo en equipo se evidencia una estructura factorial de cinco factores. Además, se encontró que el coaching empresarial influye en el trabajo en equipo con un β=0.119 y un P-valor = 0.006 y en el compromiso organizacional con un β=0.719 y un P-valor = 0.000, por otro lado, se determinó que el compromiso organizacional influye en trabajo en equipo β=0.718 y un P-valor = 0.000. En conclusión, el coaching empresarial es una herramienta efectiva para mejorar el compromiso organizacional: los hallazgos respaldan la idea de que el coaching empresarial tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo en el compromiso organizacional y trabajo en equipo. Esto implica que las empresas pueden beneficiarse al invertir en programas de coaching para sus empleados, ya que esto puede aumentar su nivel de compromiso con la organizaciónÍtem Satisfacción laboral e innovación organizacional en las empresas de los sectores comercio y servicios en la región San Martín, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-06-20) Morey Trigozo, Sixto Alejandro; Gonzales Córdova, Ruth MarneLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la satisfacción laboral y la innovación organizacional en empresas de la Región San Martín, Perú. La investigación es de tipo básica, con un diseño correlacional descriptivo con enfoque transversal. La muestra estuvo conformada por 150 colaboradores de las empresas de diversos rubros de la región San Martín, a la misma que se le aplicó un cuestionario para la obtención de la información que luego fue procesada estadísticamente. Se concluyó en que existe relación positiva y estadísticamente significativa entre la satisfacción laboral y la innovación organizacional en trabajadores de las empresas de la región San Martín.Ítem Depresión, autoeficacia profesional y rendimiento laboral como predictores de la Satisfacción con la vida: El rol mediador del compromiso laboral en enfermeras(Universidad Peruana Unión, 2024-07-11) Morales García, Wilter Charming; Vallejos Atalaya, MaríaAntecedentes: La satisfacción con la vida y el bienestar en enfermeras es un tema de creciente interés, dada la naturaleza desafiante y estresante de su trabajo. La teoría de las Demandas y Recursos Laborales (JD-R) sugiere que las demandas y recursos laborales pueden afectar el compromiso laboral y la satisfacción con la vida. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo principal analizar la mediación del compromiso laboral en la relación entre la depresión, la autoeficacia profesional, el rendimiento laboral y su impacto en la satisfacción con la vida en enfermeras. Métodos: Se realizó un estudio transversal utilizando un cuestionario autoadministrado que incluía medidas de depresión, autoeficacia profesional, rendimiento laboral, compromiso laboral y satisfacción con la vida. La muestra consistió en enfermeras 579 de entre 21 a 57 años (M=39, DS=9.95) que trabajaban en diferentes entornos de atención médica. Se emplearon análisis SEM y de mediación para examinar las hipótesis del estudio. Resultados: Los resultados mostraron que el compromiso laboral mediaba la relación entre la depresión, la autoeficacia profesional y el rendimiento laboral y la satisfacción con la vida en enfermeras. La depresión se asoció negativamente con el compromiso laboral, mientras que la autoeficacia profesional y el rendimiento laboral se relacionaron positivamente con el compromiso laboral. A su vez, el compromiso laboral estuvo positivamente relacionado con la satisfacción con la vida. Conclusiones: Este estudio destaca la importancia del compromiso laboral en la comprensión de cómo las demandas y recursos laborales influyen en la satisfacción con la vida de las enfermeras. Los hallazgos tienen implicaciones prácticas para mejorar la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo de las enfermeras, al sugerir que fomentar el compromiso laboral puede ser una estrategia efectiva para aumentar la satisfacción con la vida en este grupo profesional.Ítem Control interno del almacén y elaboración de estados financieros de la Municipalidad Provincial de Lamas periodo, 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Navarro Coronado, Ana Nerli; Vela Pérez, Liliana Edith; Amasifuen Reátegui, ManuelLa investigación tuvo como objetivo general evaluar el desarrollo del control interno del almacén y la elaboración de los estados financieros de la Municipalidad Provincial de Lamas, periodo 2018, el enfoque de la investigación fue cuantitativo, se aplicó un método inductivo y presentó un diseño descriptivo, la muestra de estudio fueron los trabajadores administrativos y los estados financieros de la Municipalidad del periodo 2018, empleando las técnicas de la observación, análisis documental y la entrevista. Los resultados obtenidos fueron que se evidenciaron deficiencias en los inventarios recepcionados en mal estado con un valor de S/.4,194.20 soles, inventario faltante que fue solicitado por un monto de S/.5,355.00 soles, los inventarios que no fueron codificado con un valor de S/. 14,445.00 soles y la pérdida física de inventarios por deterioro con un valor de S/.32,266.00 soles. Referente a los estados financieros se pudo evidenciar que el valor mostrado por los inventarios fue S/.0.00 soles, esto porque la municipalidad considera a los materiales y suministros empleados en obras públicas dentro de la cuenta de propiedad, planta y equipo. Finalmente se concluyó que de las cuatro deficiencias que se encontraron en el control interno del almacén, no se llegó a tomar a los “bienes que no fueron codificados”, porque no representaron ninguna pérdida para la municipalidad, por lo tanto el total de deficiencias fue de 41,815.20 soles; dicho monto se ubicó en el balance general dentro de la nota 14 denominada “propiedad, planta y equipo”, asimismo también fueron considerados como gastos, ubicándose en la nota 34, que terminó por modificar el resultado del ejercicio superávit, siendo esto de 5,470,000.81 soles, y que dicho monto se incluyó como parte de los resultados acumulados, permitiendo de esta manera que se cumpla el principio de la partida doble en el balance general.Ítem Relación de la gestión administrativa en la rentabilidad de las MYPES de la provincia de San Martin(Universidad Peruana Unión, 2022-07-07) Isuiza Satalaya, Luz Enith; Amasifuen Reategui, ManuelLa presente investigación tiene como principal objetivo determinar la relación de la Gestión administrativa en la rentabilidad de MYPES de la provincia de San Martin; la cual, se observó según el estudio planteado, que las MYPES de la provincia de San Martín no tienen planes de desarrollo en un futuro, ya que tienen conocimientos básicos y realizan una gestión empresarial basada en la experiencia. La investigación es de enfoque correlacional con diseño no experimental, para la obtención de la muestra se consideró a 100 MYPES de la provincia de san Martín, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario que consta de 25 ítems, para el procesamiento de la información se utilizó el sistema de datos IBM® SPSS Statistics versión 26. Se llegó a concluir que el coeficiente de correlación Rho Spearman positiva muy fuerte de 0,896, asimismo se obtuvo un p valor igual a 0,000 (p-valor < 0.05), este resultado nos permite aceptar la hipótesis alterna, y rechazar la hipótesis nula, es decir existe relación significativa entre la Gestión administrativa y la rentabilidad de las MYPES de la provincia de San Martín.Ítem Autoeficacia y motivación laboral como predictores del engagement en funcionarios públicos de una municipalidad peruana(Universidad Peruana Unión, 2023-10-05) Umiña Quispe, Elvis Lucio; Ccoarite Sucari, Fany Saniz; Alvarez Peralta, Viki; Vargas Martinez, AmedPara desarrollar una propuesta a través de regresión múltiple, el objetivo de esta investigación es identificar la autoeficacia y la motivación laboral como predictores del involucramiento en los funcionarios públicos de una municipalidad peruana. Los objetivos del estudio son explicativos, correlacionales y descriptivos. Con el SPSS 27 se realizó un análisis estadístico. Participaron 55 funcionarios de una municipalidad distrital. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron autoeficacia general (AG), motivación (R-MAWS) y Utrecht Work Engagement (UWES-17). Los resultados demostraron que se observaron correlaciones positivas y valores medios de las variables, y que la autoeficacia y la motivación laboral predicen la implicación en los trabajadores municipales. El mayor predictor del engagement, según los resultados, es la autoeficacia (t = 5,465, p <0,05).