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    Estrategias argumentativas para desarrollar la capacidad de juicio crítico, en el área de Historia, Geografía y Economía
    (Universidad Peruana Unión, 2014-02-17) Huaylla Espinoza, Freddy Percy; Díaz Pinedo, Moisés
    El presente estudio tuvo la finalidad de mejorar mi práctica docente al aplicar técnicas argumentativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del 5to año de educación secundaria. Es un trabajo de investigación de enfoque cualitativo, del tipo conocido como investigación acción. La aplicación determinó diagnosticar cómo era la práctica pedagógica, luego identificar la problemática y sus posibilidades de intervención; las herramientas utilizadas para la recolección de datos fueron instrumentos como los diarios de campo, la guía de observación docente, el cuestionario y listas de cotejo. Asimismo, en el procesamiento se empleó los criterios de categorización, codificación y triangulación de la información obtenida, teniendo como resultado que la práctica pedagógica ha potenciado las capacidades de los estudiantes, en especial las que están relacionadas con el pensamiento crítico. Se concluye que la investigación acción ha probado ser un medio eficaz para mejorar el trabajo educativo no solo para identificar problemáticas, sino para intervenir en ellas y lograr cambios de notable impacto.
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    Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de las ciencias sociales en estudiantes del segundo de secundaria de la UGEL Lamas
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-17) Chávez Oyarce, Richar Iván; Hernández García, Melva
    El objetivo de este proyecto de investigación fue establecer la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje que usan los docentes para mejorar el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en estudiantes del 2° Grado del Nivel Secundario de la UGEL – Lamas. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional ya que busca establecer la relación entre dos variables, “las estrategias de aprendizajes que utilizan los docentes para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario en el área de ciencias sociales”. La población de estudio estuvo compuesta por 1 250 estudiantes del segundo año de secundaria de las instituciones educativas de la Ugel Lamas. Se tomó una muestra de 83 estudiantes del segundo año de secundaria de las instituciones educativas de la Ugel Lamas. Para medir el rendimiento académico se revisó los registros y actas de evaluación, para conocer las estrategias didácticas que los docentes utilizan en el desarrollo del área de Ciencias sociales, se utilizó un cuestionario de autoría propia y validado por jueces expertos. Se concluye que existe una relación positiva y altamente significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico (rho = 0.711, p < 0.001). A mayor uso de estrategias de aprendizaje, mayor será el rendimiento académico, o viceversa.
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    Estrategias didácticas para desarrollar la competencia Construye interpretaciones históricas, en estudiantes de la Ugel Pomabamba
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-05) Inga Barzola, David Arsenio; Hernández García, Melva
    El presente estudio tiene por objetivo determinar cuáles son las estrategias didácticas que utilizan los docentes para el desarrollo de la competencia Construye interpretaciones históricas en los estudiantes del nivel secundaria de la Ugel Pomabamba. La metodología tuvo un diseño descriptivo de enfoque cualitativo. El instrumento utilizado fue la entrevista estructurada, la misma que fue aplicada a 7 docentes y 66 estudiantes, del área de ciencias sociales. Se recogió información sobre el uso de estrategias didácticas para desarrollar las capacidades: Interpreta fuentes históricas, Comprende el tiempo histórico y Elabora explicaciones históricas, de la competencia Construye interpretaciones históricas según el CNEB del nivel secundario. Los resultados se encuentran en relación a las preguntas establecidas para obtener información sobre el desarrollo de las diferentes capacidades de la competencia Construye interpretaciones históricas, en las sesiones de clase utilizando diversas estrategias didácticas. Se llegó a las siguientes conclusiones: El uso de estrategias didácticas es limitado en los estudiantes y requiere mayor énfasis. Además, estas estrategias, requieren innovación para mejorar los logros de aprendizaje. El desarrollo de la competencia se encuentra debajo de los estándares esperados.
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    Experiencia docente en el curso de Historia, geografía y economía
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-07) Sánchez Vásquez, Napo Orlando; Morán Condezo, Josué Arturo
    El objetivo de este trabajo de suficiencia profesional fue evidenciar la experiencia docente en la implementación de proyectos educativos destinados a la formación integral de estudiantes de secundaria en el curso de Ciencias Sociales. Se diseñaron y ejecutaron proyectos con un enfoque en el desarrollo de competencias relacionadas con la interpretación histórica, la gestión responsable del espacio y el ambiente, y la administración adecuada de los recursos económicos. Estas competencias permitieron a los estudiantes desarrollar capacidades para reconocer la diversidad de fuentes y su utilidad en el abordaje de hechos o procesos históricos, utilizar nociones temporales de manera pertinente y reconocer las culturas peruanas, jerarquizar los procesos históricos y las manifestaciones culturales más relevantes, así como explicar las dinámicas y transformaciones del espacio geográfico de las sociedades. Se buscó que los estudiantes fueran capaces de utilizar diversas fuentes, como mapas, fotografías, imágenes variadas, cuadros y gráficos, para analizar el espacio geográfico y proponer acciones orientadas al cuidado del ambiente y la prevención de desastres. Además, se enfocó en que los estudiantes identificaran los roles de los agentes que intervienen en la economía y planificaran el uso sostenible de los recursos económicos según sus necesidades y posibilidades. En resumen, el trabajo del bachiller fue fundamental en la búsqueda del éxito académico y el desarrollo de ciudadanos responsables y críticos. La experiencia adquirida y las prácticas implementadas ofrecen un modelo valioso para la mejora continua del proceso educativo en el ámbito de las Ciencias Sociales.