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Ítem Nivel de expresión oral en los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72181 Glorioso 827 Usicayos – 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-23) Serna Quispe, Rosario; Apaza Arapa, Miriam AntonietaLa actual investigación consideró como objetivo general describir el nivel de expresión oral en los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72181 “Glorioso 827”, Usicayos – 2018. Se estableció el tipo descriptivo, diseño no-experimental y enfoque cuantitativo, ya que no hubo manipulación alguna. La población total fue de 180 estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72181 “Glorioso 827”, Usicayos – 2018. La muestra se conformó por 37 alumnos. Se empleó como instrumento, la lista de cotejo comprendida por 20 ítems, dando el resultado, que de acuerdo al objetivo general se concluye, que el 35,14% de estudiantes que representan el mayor porcentaje se encuentran en el nivel de proceso con respecto a su expresión oral.Ítem Actitudes hacia la lectura y nivel de la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70581 de Accomocco, Juliaca – 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-23) Mamani Chura, Diana Verónica; Calsín Molleapaza, ImeldaSe tiene por finalidad calcular la relación entre las actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de la IEP Nº 70581 de Accomocco en el distrito de Juliaca. Su diseño es no experimental, correlacional, se empleó el test una sola vez y esta emana datos numéricos, por lo tanto, se encuentra en una tipificación cuantitativa. Nuestro universo poblacional está constituido por 21 estudiantes de los cuales 10 son valores y 11 mujeres a quienes se les proporcionó el cuestionario concerniente a las actitudes hacia la lectura más un examen de comprensión lectora proporcionado por el MINEDU. Los principales hallazgos demuestran una relación directa y significativa (.771; p<0.05), este mismo resultado se observa al correlacionar las actitudes hacia la lectura y dimensiones de comprensión lectura. Se cree fielmente que los datos reforzarán la literatura respecto a la importancia de la disposición a la lectura del alumnado para favorecer el desarrollo de la comprensión de textos.Ítem Comportamiento Disruptivo de los Estudiantes del 4to a 6to Grado de la I.E.P N° 71016 “María Auxiliadora” y la I.E.P. N° 70573 “Central Esquen” Juliaca-2018(Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Chinchercoma Acrota, Kevin Paul; Palacios Pinedo, David ElíasLa presente investigación tiene como objetivo comparar la diferencia del nivel de comportamiento disruptivo en estudiantes de 4to a 6to grado de la I.E.P. N° 71016 “María Auxiliadora” y la I.E.P. N° 70573 “Central Esquen” Juliaca– 2018. La muestra es no probabilística considerando la técnica por conveniencia para ello se tomaron 94 estudiantes de la la I.E.P. N° 71016 “María Auxiliadora” y 55 estudiantes de la I.E. N° I.E.P. N° 70573 “Central Esquen”. Así mismo el estudio es de tipo descriptivo comparativo con diseño no experimental transaccional; ya que no hubo manipulación activa de una variable. Para la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario para estudiantes(ESPERI) que consigna de 40 ítems divididas en cuatro dimensiones los cuáles son: Inatención - impulsividad - hiperactividad (IIH), Oposicionismo Desafiante (OP) Predisocial (P) y Disocial (D), el grado de calificación fue bajo, leve, moderado y grave. Por consiguiente, para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22. Los resultados obtenidos de este estudio indicaron que los estudiantes cuarto a sexto grado de la Institución Educativa N° 71016 Maria Auxiliadora tienen un nivel de comportamiento disruptivo de 77,7% leve y 22,3% moderado. En cuanto a la primera dimensión Inatención - impulsividad - hiperactividad el 1,1% leve, el 64,9% bajo y 34,0% moderado. En la segunda dimensión oposicionismo desafiante el 2,1% bajo, el 89,4% leve y 8,5% moderado. En la tercera dimensión predisocial el 3,2% bajo, el 81,9% leve y 12,8% moderado. En la cuarta dimensión disocial el 42,6% bajo y 68,4% leve. Por otro lado los estudiantes de la Institución Educativa N° 70573 Central Esquen tienen un nivel de comportamiento disruptivo de 1,86% bajo, 92,7% leve y 5,5% moderado. En cuanto a la primera dimensión Inatención - impulsividad - hiperactividad el 3,6% bajo, el 87,3% leve y 9,1% moderado. En la segunda dimensión oposicionismo desafiante el 7,3% bajo, el 83,6% leve, 7,3% moderado y 1,8% grave. En la tercera dimensión predisocial el 7,3% bajo, el 87,3% leve y 5,5% moderado. En la cuarta dimensión disocial el 52,7% bajo y 45,5% leve y el 1,9% moderado.Ítem Afirmación de identidad y agresividad en estudiantes de sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 73002 “Glorioso 821” Macusani - 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-07) Santos Apaza, Elena; Minaya Herrera, María ElizabethEl proyecto presentado de investigación tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre afirmación de identidad y agresividad en estudiantes de sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 73002 “Glorioso 821” Macusani-2018. El tipo de estudio es descriptiva correlacional, con diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de sexto grado matriculados en el periodo académico 2018. Los instrumentos utilizados fueron: para la variable afirmación de identidad se obtuvo niveles de logro (C=inicio, B=proceso, A=logro previsto, AD=logro destacado) alcanzados en el segundo trimestre del año en curso. Para la variable agresividad se tomó el cuestionario de Buss y Perry cuenta con 29 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: física, verbal, ira y hostilidad en una escala de Likert. Para el procesamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS. Los resultados mostraron que el 60.8% de los estudiantes presentan un nivel bajo de agresividad y un nivel alto el 0,8%, por otro lado, el 87.5% de estudiantes alcanzó un nivel de logro previsto en la competencia afirmación de identidad y solo 0.8% se encuentra en inicio, existiendo una correlación indirecta y significativa entre afirmación de identidad y agresividad (sig=.000), así como también en sus dimensiones.Ítem El bullying y la convivencia escolar en estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa Privada “Bilingüe Peruano Español”, Juliaca - 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-03-06) Calamullo Villalva, Prixi Yudy; Palacios Pinedo, David ElíasEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar el nivel de relación entre el bullying y la convivencia escolar en estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa Privada “Bilingüe Peruano Español”, Juliaca - 2018. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. La población está conformada por 120 estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Bilingüe Peruano Español, se usó como muestras a 32 estudiantes del 5to año de primaria de la Institución Educativa Bilingüe Peruano Español, para la recolección de datos se usó dos cuestionarios denominados cuestionario de Bullying y convivencia escolar de 25 y 17 items respectivamente. Se concluye que si existe relación entre el bullying y la convivencia escolar donde se observa que la correlación de Pearson es de 0,357; y esto indica un nivel de correlación baja, de la misma manera se observa el nivel de significancia del p – valor de 0.045, también se llegó a las siguientes conclusiones específicas: Existe relación entre el bullying y el desarrollo personal donde se observa que la correlación de Pearson es de 0,340; y esto indica un nivel de correlación baja, de la misma manera se observa el nivel de significancia del p – valor de 0.057, existe relación entre el bullying y las relaciones interpersonales donde se observa que la correlación de Pearson es de 0,198; y esto indica un nivel de correlación muy baja, de la misma manera se observa el nivel de significancia del p – valor de 0.277 y por último existe relación entre el bullying y el desarrollo ético donde se observa que la correlación de Pearson es de 0,200; y esto indica un nivel de correlación baja, de la misma manera se observa el nivel de significancia del p – valor de 0.272; en tal sentido rechazamos la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.