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    Implementación de la aplicación “Control Residente”, bajo el marco de trabajo SCRUM y la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming, para mejorar el control de servicios brindados a los estudiantes residentes de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto.
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-29) Fernandez Guevara, Eliacer; Flores Chura, Heber Quelion; Cruz Rodríguez, Joseph Ibrahim
    La presente investigación titulado: “Implementación de la aplicación “Control Residente”, bajo el marco de trabajo SCRUM y la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming, para mejorar el control de servicios brindados a los estudiantes residentes de la Universidad Peruana Unión, campus Tarapoto”, posee como objetivo principal automatizar el control de servicios brindados a los residentes universitarios, y como retorno perfeccionar la eficiencia del uso de los recursos en la entidad anfitriona. La investigación es aplicada, el diseño preexperimental, ya que se tomó un mismo grupo de estudio conformado por 4 personas encargadas del área Bienestar Universitario, específicamente, actores de las residencias universitarias, a los cuales se les aplicó el instrumento pre y postest. En el proyecto se combinó el marco de trabajo SCRUM y la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming. SCRUM enfocándose en la organización y gestión del proyecto, y XP centrado en las prácticas de programación utilizadas en el desarrollo de los entregables. En este proyecto se creó un API REST en Python, un app móvil con IONIC Framework, y una aplicación web como soporte a las operaciones del cliente. Para ello, se utilizó el motor de bases de datos PostgreSQL, y otras herramientas tecnológicas. Los resultados obtenidos, se realizaron mediante la prueba “t – Student” a través del paquete estadístico SPSS (22.0), el cual nos indica que existe diferencia significativa entre las variables analizadas el pre y postest aplicados al grupo de estudio. Esto significa que la aplicación “Control Residente”, mejora la eficiencia del control de servicios brindados a los estudiantes residentes de la Universidad Peruana Unión, campus Tarapoto.
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    Sistema de Geo - sectorización de la inseguridad ciudadana para la sectorización de zonas delictivas en el contexto turístico utilizando Algoritmos de clustering
    (Universidad Peruana Unión, 2019-07-02) Mamani Ramos, Yuri Lisbeth; Condori Coaquira, Ángel Rosendo
    El propósito de la investigación es diseñar y analizar un sistema de geo sectorización con técnicas de Ciencia de Datos e IA, utilizando datos históricos de delitos. El agrupamiento con el algoritmo de K-Means de las grandes cantidades de datos los estudios de las variables a agrupar son propias del giro de negocio (turismo) del problema de la inseguridad ciudadana en el contexto turístico. Para la construcción del prototipo del sistema se adoptó dos metodologías: OpenUp para el desarrollo y CRISP-MD para el procesamiento de datos e integración del algoritmo. Para el desarrollo se recolectó datos estructurados y semi estructurados, los datos estructurados fueron tomados a estudio del repositorio público de la ciudad de buenos aires ya que tiene las variables similares a utilizar del PNP del dep. turismo, los datos semi estructurados fueron extraídos mediante técnicas de web scraping de lugares turísticos posteriormente analizados con la herramienta weka y Python utilizado las técnicas de ciencia de datos, Así mismo se trabajó con el algoritmo de clustering K Means en donde se obtuvo gráficos de agrupamiento de datos de acuerdo al centroide principal de las variables: delito y lugar, en Power BI obtuvimos la visualización basada en grafica de mapas. El resultado fue el análisis de las variables en construcción para el turismo, en el cual obtuvimos los datos estadísticos y el algoritmo de agrupamiento, construyendo según los análisis el prototipo del sistema para el sector turismo y la complejidad tanto para la integración con el algoritmo y su forma de alimentación al sistema, para así poder validar el sistema web/móvil desplegada en sus servidores de aplicación.
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    Implementación de un sistema de información de capacitación y consulta de los procesos administrativos del área de registro civil y licencia de funcionamiento, para los trabajadores de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, Provincia de San Martín, haciendo uso de Scrum y Kanban.
    (Universidad Peruana Unión, 2019-10-25) Castillo Cahuaza, Christiam Pool; Cruz Rodríguez, Joseph Ibrahim
    El presente tema de investigación tiene como objetivo capacitar y consultar los procesos administrativos de área de registro civil y licencia de funcionamiento, mediante la implementación de un sistema de información para los trabajadores de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo (MDBSH), siendo un sistema confiable y fácil de usar. El sistema de información fue desarrollado utilizando el marco de trabajo Scrum y la metodología Kanban dividiéndose en 4 fases: fase de inicio, fase de planificación, fase de implementación y fase de revisión y lanzamiento. La investigación es de tipo tecnológica porque se hace uso del conocimiento científico para facilitar la presentación de la información y mejora del aprendizaje. Como resultado de la investigación podemos suscribir que mediante la implementación del sistema de información se pretender facilitar la capacitación y consulta de los procesos administrativos, con la esperanza de generar ahorro y por consiguiente buena atención hacia el público que recurre a la dicha municipalidad.
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    Implementación del Sistema de Control de Entrada y Salida para el Colegio Militar Andrés Avelino Cáceres Bajo la Metodología Ágil OPEN UP y la Notación BPMN.
    (Universidad Peruana Unión, 2012-12-30) Pérez Suárez, Joél; Tocto Cano, Esteban
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar una solución de mejora de procesos basado en la metodología de desarrollo ágil OPEN UP, y la notación internacional BPMN. Las Tecnologías de Información (TI) han incrementado mejoras en los negocios corporativos, motivando a las instituciones educativas para que incorporen y alineen las TI con los procesos de la organización, se implementó un sistema de control de entrada y salida para el Colegio Militar Andrés Avelino Cáceres (CMAAC), considerando que el proceso de control de entrada y salida, para alumnos y visitas se realizaba de una manera manual, generando cuellos de botella en horas punta, inseguridad en cuestión del control de visitas y alumnos, pérdida de tiempo al momento de realizar el registro de los que ingresan y egresan del plantel institucional. En tal motivo el sistema muestra un interfaz amigable, fácil de usar, reportes de entrada y salida, reportes de incidencia, además muestra una papeleta de autorización de salida para el alumno, en el caso que no tenga ninguna incidencia. El tipo de investigación que se utilizó fue de tipo evaluativa y propositiva, y el sistema se desarrolló guiado con la metodología ágil OPEN UP, ya que por intermedio de ello, se ha desarrollado de una manera iterativa e incremental; siendo también una guía metodológica para el desarrollo de la aplicación. Dicha metodología permite alinear los requerimientos del negocio a la aplicación. Se creó e identificó y se documentó el modelo del proceso de entrada y salida basado en la notación BPMN, utilizando un modelador de procesos, siendo de vital importancia para conocer cual es la situación actual, así como también incorporar mejoras en el proceso. Logrando automatizar un proceso optimizado, generando indicadores claves de rendimiento, en cada etapa del proceso; siendo estos de apoyo a la toma de decisiones de la CMAAC y generando en el proceso la mejora continua.
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    Plan de mejora del ancho de banda de internet y seguridad aplicados a la red de datos basado en la metodología del diseño descendente de redes top down en la Universidad Nacional de San Martín
    (Universidad Peruana Unión, 2013-11) Carrasco Guerrero, Erick José; Cerdán León, Flor Elizabeth
    El presente proyecto trata sobre la implementación del plan de mejora del ancho de banda de internet y seguridad aplicados a la red de datos basado en la metodología del diseño descendente de redes top down en la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto. El proyecto inicia con el reconocimiento de la importancia, el impacto, el rendimiento de internet en su conjunto, siendo mal utilizado en la universidad. El objetivo se centra en optimizar el rendimiento de los servicios relacionados a internet a través de listas de control y filtrado de contenido que nos permite mejorar la seguridad. Es importante realizar un estudio de la situación actual de la Universidad Nacional de San Martín, referente a la seguridad, esto incluye un análisis de su red local así como también de todas las funcionalidades de Internet que utilizan (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio) que pueden significar algún riesgo. Se decide utilizar una metodología altamente eficiente, en fases que está sistemáticamente organizadas, desarrollando la propuesta. Se comienza desde el análisis de requerimiento donde identificamos los servicios, la situación actual, el tráfico interno/externo de la red, la máxima demanda, así como la caracterización del contenido al que la red de la universidad accede. Seguimos luego con el diseño lógico, donde se divide la red, con la finalidad de no mezclar el contenido académico con el administrativo que son pilares exclusivos de la red de la universidad. A continuación, se revisa el diseño físico y se dan las modificaciones, así como la nueva configuración de la red reubicando dispositivos y cambiando la configuración de los clientes a fin de mejorar el rendimiento y utilizar las elevadas características técnicas de los equipos disponibles. Posteriormente se trabaja con el producto de este proyecto que se encargará de realizar el filtrado de contenido, bloqueo y permiso de paquetes, cierre y apertura de protocolos, asignación dinámica de direccionamiento, priorización del ancho de banda. XII Siendo la parte final, donde se utiliza ampliamente los reportes estadísticos del uso de servicios, a fin de mejorar el contenido, priorizando el ancho de banda, con la finalidad de ir optimizando el rendimiento de la red.
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    Desarrollo de un Serious Gaming para estudiantes de Primer Año de Primaria aplicando la Metodología SUM
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Arenas Cancapa, Kevin Maximiliano; Gómez Apaza, Roel Dante
    En nuestro país existe una gran preocupación con respecto a la educación, específicamente en el bajo rendimiento de los estudiantes, una de las causas principales es el desinterés de los estudiantes en las materias. Con la finalidad de solucionar este problema se pretende usar una herramienta que logre captar el interés de los estudiantes. Para lograr esto se toma a los videojuegos como medio efectivo para estimular a los estudiantes y a la vez educarlos por medio de los Serious Gaming. Por esta razón el presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo y liberación de un Serious Gaming para el reforzamiento de estudiantes de educación primaria en el área de matemática basándonos en el plan curricular del estado peruano “Programa curricular de Educación nivel Primaria” con el objetivo de presentar esta materia a los estudiantes desde un punto de vista más lúdico y de esta forma mejorar el rendimiento académico. Para lograr este objetivo nos enfocamos en el diseño y desarrollo del Serious Gaming aplicando la metodología ágil SUM para el desarrollo del software como también la metodología de Pérez Marques para el desarrollo del concepto del videojuego.
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    Implementación de un sistema de información ejecutiva utilizando Inteligencia de Negocios para la eficaz interpretación de Indicadores de Atención y Afiliación en el Seguro Integral de salud para la administración de la Red de Salud de Huarochirí.
    (Universidad Peruana Unión, 2015-11-24) Andrango Guazumba, Ronnal Efraín; Palomino Ochoa, Yesibel Melina; Valladares Castillo, Sergio Omar
    El presente estudio tiene como objetivo mostrar como la implementación de un sistema de información Ejecutivo utilizando Inteligencia de Negocios (BI), ayudó a la eficaz interpretación de indicadores basadas en las variables de atención y afiliación del SIS para la correcta toma de decisiones en la administración de la red de Salud de Huarochirí. El nivel de estudio de la investigación es Descriptivo porque se basa en los indicadores de atención y afiliación, el enfoque de estudio es cuantitativo y el tipo es aplicado ya que se aplica una implementación de sistema inteligencia de negocios y longitudinal porque el estudio se realizó en base a las afiliaciones y atenciones registradas desde el año 2010 al 2015. La construcción e implementación de la aplicación fue realizada bajo la metodología propuesta por Ralph Kimball (Metodología de Kimball) con la implementación técnica de la metodología de HEFESTO para el desarrollo del modelo lógico del Datamart. Se tomó las nueve fases de Kimball, la planificación del Proyecto, Definición de requerimientos (Modelo Conceptual tomada de HEFESTO), Diseño Físico, modelo dimensional, Diseño e implementación del ETL, Implementación, Mantenimiento y Crecimiento del Datamart, Especificación de Aplicaciones de BI en el Análisis Service de visual 2012 y El Diseño de la Arquitectura Técnica. Obteniendo como resultado de dicha investigación una eficaz interpretación de indicadores basados en las afiliaciones y atenciones, según se muestran en los cuadros estadísticos desarrollados.
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    Implementación del proceso de Gestión de Incidencias basadas en las buenas prácticas de ITIL V3 para la Facultad de Salud de la UPeU – Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2015-09-30) Bances Cajusol, Misael; Sánchez Garcés, Jorge Alejandro
    En la actualidad, muchas áreas de sistemas de empresas y organizaciones no tienen una adecuada gestión de incidentes, de problemas de sistemas de información, es por ello que, muchas veces el personal de soporte de Tecnologías de Información y de sistemas que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Así el presente trabajo de investigación muestra soluciones de mejora de los procesos de Gestión de Incidentes según el modelo puesto por ITIL V3, para una institución educativa de nivel superior. En primer lugar, se describe el proceso de Gestión del conocimiento (KM) que es parte de la “Fase de Transición del Servicio” en la infraestructura de servicios tecnológicos (ITIL) V3; el cual tiene como propósito asegurar que los conocimientos necesarios se presenten en un momento oportuno sobre la base de la información existente; permitiendo crear un marco de trabajo, escribiendo las diferentes etapas, roles, responsabilidades, claramente identificados. Se identificó y modeló el proceso de KM y se implementó utilizando la herramienta del System Center Service Manager (SCSM) permitiendo a la Faculta de Salud brindar soluciones eficientes de servicios de TI. En segundo lugar, se presenta la automatización del proceso de Gestión de Incidencias para la Facultad de Ciencias de la Salud , que está desarrollada bajo la metodología de Deming, modelada y automatizada con SCSM, en las siguientes fases: Modelamiento del proceso, reglas del negocio y participantes e integración; como parte de la integración del proceso. La aplicación interactúa con el gestor de Base de Datos de Microsoft SQL Server (MsSQL) que es el gestor de la data del proceso en estudio, quedando la posibilidad de alinear los sistemas de TI con los procesos de negocio, gracias al concepto de la arquitectura orientada a servicios; logrando aumentar la sinergia entre la gestión de la información y los flujos de trabajo, permitiendo el uso de firmas digitales como mecanismos de seguridad, por medio de reportes históricos de actividades del proceso e indicadores claves de desempeño (KPI).
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    Modelo Sistémico de Mejora Continua para la optimización de procesos comerciales en empresas de telecomunicaciones: caso Grupo Visión Perú.
    (Universidad Peruana Unión, 2016-11-29) Illescas Meza, Ricardo Jhunior; Acuña Salinas, Erika Inés
    El escenario actual para las empresas de telecomunicaciones peruanas se torna cambiante en el sentido comercial, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OPSITEL), indica que existe un mayor desarrollo del mercado de telecomunicaciones, se está incrementando la expectativa de los usuarios por contar con mejores servicios. Por lo tanto, las empresas del rubro vienen buscando mejorar u optimizar sus canales de cara con el cliente. Es por ello que en esta línea de investigación tecnológica se aplicó el Modelo Sistémico de Mejora Continua para la optimización de procesos comerciales en empresas de telecomunicaciones: caso Grupo Visión Perú. El Modelo se organizó considerando la metodología de sistemas blandos en torno a sus siete etapas en conjunción con el modelo de mejora continua de Deming. En este contexto, el criterio que justificó la realización de la investigación se centró en impactar eficientemente en la optimización de los procesos comerciales de venta masiva, venta corporativa, cobranza y atención al cliente siendo estos vitales para el crecimiento del Grupo Visión Perú. El modelo permitió tener una gestión de procesos más eficiente y obtener el máximo de funcionamiento al menor costo y menor tiempo, de tal manera ser competitivos en el mercado actual de telecomunicaciones en el Perú. Al termino de las 7 fases los resultados fueron eficientes de acorde al marco del Grupo Visión Perú, se logró un 13.21% de crecimiento de clientes en ventas masivas, un 21.31% de crecimiento de clientes en ventas corporativas, un 86.4% en acciones de cobranza y un 0.24% en índice de reclamos en ATC. Determinando que el Modelo Sistémico de Mejora Continua es eficiente en la optimización de procesos comerciales en empresas de telecomunicaciones: Caso Visión Perú.
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    Sistema de Gestión Financiera basado en Sistemas de Información Ejecutiva y modelo Kimball para Vicerrectorado Académica de la Universidad Peruana Unión
    (Universidad Peruana Unión, 2013-10-01) Pacco Palomino, Rodolfo; Mamani Apaza, Guillermo
    El presente trabajo de investigación desarrolla los indicadores de Vicerrectorado Académica, capturados de la necesidad de los clientes, estos son modelados y desarrollados a través de las tecnologías de BI (Business Intelligence). Las cuales tienen como objetivo mostrar la situación económica de Académica. En este proyecto de investigación se ha desarrollado basado en EIS (Executive Information System) y la Metodología Kimball, para implementar e implantar proyecto de BI (Business Intelligence). Se ha hecho una optimización del ciclo de vida de la metodología de Kimball según sus fases conocidas como: planificación del proyecto, definición de los requerimientos del negocio, diseño, construcción y despliegue. El caso de estudio es el sistema financiero de área Académica de la (UPeU) (Universidad Peruana Unión) el cual maneja diferentes procesos como son: PMDE (Plan Maestro de Desarrollo Espiritual), Proyección Social y Extensión Universitaria, Enseñanza Aprendizaje e Investigación. El principal responsable del negocio es el Vicerrectorado Académico de la (UPeU). En este proyecto de investigación se decide por software libre para el desarrollo de la solución y se elige la herramienta de Pentaho BI. Como la solución de Inteligencia de Negocios se diseña un Datamart (DATAMART_UPEU), para la toma de decisión, utilizando las herramientas PDI (Pentaho Data Integration) para realizar ETL (Extraction Transform and Load) PSW (Pentaho Schema Workbench) para realizar el cubo OLAP. En este proyecto de investigación se explica ampliamente para la implementación de un proyecto utilizando la herramienta Pentaho, la implementación consiste en diferentes etapas de BI, desde el análisis ETL hasta los reportes o explotación por vía web. Este proyecto servirá como base para proyectos de esta naturaleza o similares.