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Ítem Extracción de antocianinas y fenoles en cáscara de arándano aplicando múltiples respuestas mediante el diseño Box-Behnken(Universidad Peruana Unión, 2020-09-11) Ramirez Arroyo, Yajayra; Silva Paz, Reynaldo JustinoLos desechos producidos por la industria de bebidas generan grandes volúmenes de residuos de cáscara y semillas, debido a que corresponde al 50 % del fruto entero. De estos residuos se podría obtener biopolímeros, compuestos bioactivos o desarrollar nuevos productos. Es por ello, que se aplicó el análisis de múltiples respuestas basados en la deseabilidad con el objetivo de encontrar los parámetros que permitan maximizar el contenido de antocianinas y fenoles totales de cáscaras de arándano utilizando el diseño Box-Behnken, las variables independientes fueron el tiempo, velocidad de centrifugación y relación materia prima (MP) /Solvente durante el proceso de extracción. Los valores obtenidos de antocianinas y fenoles totales fueron entre 7,85-35,56 mg/100 gr y 2,29-8,20 de mg/g GAE, respectivamente, El análisis estadístico evidenció que la interacción de tiempo*relación MP/Solvente fue significativa para el contenido de antocianinas y fenoles, aunque esta última variables respuesta fue afectada también por la velocidad*tiempo. Se aplicó la función de deseabilidad para alcanzar las condiciones que permiten maximizar el contenido de antocianinas y fenoles totales, encontrando los siguientes parámetros: velocidad de centrifugado a 400 rpm por 20 min a una relación materia prima/solvente de 1:25 durante el proceso de extracción. Los gráficos de superficie y análisis de múltiples respuestas permiten obtener de forma efectiva las condiciones para maximizar o minimizar un determinado proceso.Ítem Percepción sensorial de un análogo de carne (tofu) mediante métodos descriptivos rápidos(Universidad Peruana Unión, 2020-09-11) Morales Bustos, Olivia Diana; Silva Paz, Reynaldo JustinoLos métodos descriptivos ayudan a definir las características perceptibles de diversos productos. La presente investigación tuvo como objetivo describir sensorialmente mediante dos métodos descriptivos rápidos la sustitución del tarwi (Lupinus mutabilis) en la elaboración de tofu. En esta investigación, se aplicó la metodología CATA, aplicando primeramente el Perfil de Libre Elección. Se identificaron los atributos que tuvieron diferencias significativas en las proporciones de marcado según la prueba Q-Cochran. En base a los atributos se construyó una tabla de contingencia y se evaluó la relación global entre muestra y atributo según la prueba X2 de Pearson. La prueba Q-Cochran y la tabla de contingencia fueron generados en el programa STATISTICA v. 13 y el análisis de correspondencias en el programa R v. 3.5.3 utilizando la librería FactoMineR. Finalmente se comparó las metodologías de evaluación, CATA y Perfil de libre elección. Los resultados fueron visualizados según el método de correspondencias simple. En las dos metodologías CATA y Perfil de libre elección, se obtiene resultados similares en la descripción de los atributos sensoriales.Ítem Influencia del etiquetado en la preferencia de bebidas carbonatadas por consumidores(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Casimiro Espinoza, Lizbeth Katherine; Paredes Del Aguila, Nicole Astrid Carolina; Matos Chamorro, Rodrigo AlfredoEl objetivo de la investigación fue evaluar la preferencia de compra de los consumidores jóvenes y adolescentes frente a la información y sabor que presentan las bebidas carbonatadas de color oscuro. Se realizó el estudio en base a la preferencia de compra, sabor y ordenamiento de acuerdo a la preferencia con 181 personas encuestadas. La primera, el catador evalúo la información para expresar su preferencia de compra, la segunda, evalúo el sabor y organizó sus preferencias, finalmente las bebidas se presentaron con sus marcas, donde el catador las ordena en una escala de acuerdo a su preferencia. Se determinó la influencia de las variables sociodemográficas en las 3 etapas mediante la prueba de Chi-Cuadrado (x2). La prueba no paramétrica Friedman se utilizó para poder analizar las diferencias entre cada muestra. En la E1 el 27.1% de consumidores rechazan las muestras que contenían la señal de advertencia. En la E2 y E3 la muestra 812 tuvo mayor preferencia por los consumidores siendo influenciados por sus hábitos de consumo, sin otorgar la debida importancia a la información en la preferencia de compraÍtem Optimización de las concentraciones de sales diferentes al sodio en la elaboración de pan(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Nuñez Zuñiga, Karen Edel; Matos Chamorro, Rodrigo AlfredoEn el Perú, el consumo de sal es un problema de salud cuya ingesta supera la necesidad fisiológica, el consumo percápita del pan es 35 kilogramos/persona/año (96g/persona/día), con un contenido de sodio en pan alrededor de 800mg de sodio/100g de pan, representando una ingesta excesiva de sodio en la dieta, factor principal de riesgo de la hipertensión arterial, así como un contribuyente a enfermedades cardiovasculares. El objetivo de este trabajo fue determinar la concentración óptima de sales diferentes al sodio en la elaboración de pan. Para determinar la aceptabilidad de los panes, se sometió a 50 panelistas universitarios no entrenados, usando una escala hedónica de 9 puntos (1 – extremadamente desagradable, 5 – ni agradable ni desagradable, 9 – extremadamente agradable), donde los atributos sensoriales evaluados fueron aceptación general, sabor y textura. Luego, se realizó una evaluación CATA, con 32 atributos, y por último una encuesta de frecuencia de consumo. La sal común en el pan blanco puede reducirse significativamente con la sustitución de sales de potasio y magnesio sin cloruro, sin comprometer la aceptabilidad. El producto que tuvo mayor aceptabilidad es el 348 que tiene una concentración de sales KCl:MgCl (1:0,50%) conformado por el Cluster 3 y 5, con una población mayoritaria del género Masculino, de la región Costa con hábitos alimenticios de bajo consumo de sal.Ítem Aplicación de la dominancia temporal de sensaciones (DTS) para describir chocolates expendidos en la ciudad de Lima-Perú(Universidad Peruana Unión, 2020-09-11) Grados Quispe, Anai Diana; Silva Paz, Reynaldo JustinoEl método Dominio Temporal de Sensaciones (DTS) permite identificar las sensaciones dinámicas percibidas como dominantes durante el consumo del producto en el tiempo mediante una lista de atributos seleccionadas por el consumidor. El objetivo de esta investigación es aplicar el DTS para identificar los atributos sensoriales dominantes en cinco marcas de chocolates. Se trabajó con 62 consumidores habituales de chocolate. Se realizó las curvas de DTS para cada muestra, análisis de varianza canónica (CVA) y ANOVA para estudiar el efecto de duración de los atributos en los chocolates. Los resultados mostraron que el atributo que sobresalió durante el tiempo de evaluación de las 5 marcas fue dulce así mismo el Choco_A se caracterizó por obtener los atributos dulce, cremoso y ligeramente duro, fundente y cacao, mientras que el Choco_B obtuvo dulce y en ciertos tiempos cremoso, el Choco_C inicio con el atributo cremoso, duro y dulce así mismo el Choco_D se caracterizó por ser cremoso, fundente y dulce y el Choco_E se diferenció por ser duro, cremoso, grasoso y dulce.