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Ítem Relación entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional percibido por las enfermeras del Hospital Carlos Monge Medrano Juliaca, junio 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-01-19) Chura Muñuico, Ruth Yenny; Dávila Villavicencio, Roussel DulioEl presente trabajo de investigación “Estilos de liderazgo y clima organizacional percibidos por las enfermeras del Hospital Carlos Monge Medrano” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional percibido por las enfermeras; la metodología corresponde al tipo de investigación descriptivo correlacional y de corte transversal, el diseño de la investigación fue no experimental, transeccional o transversal; la población estuvo conformada por 140 enfermeras siendo la muestra de 112 enfermeras profesionales del HCMM, el tipo de muestreo fue no probabilístico a conveniencia de la investigadora, con criterios de inclusión y exclusión, los instrumentos utilizados para la variable estilos de liderazgo fue el instrumento de estilos de liderazgo CIELID elaborado por Vega y Zavala adaptado por Vásquez con una validez de (0.91); para la variable de clima organizacional se utilizó el instrumento de clima organizacional CL-SPDE elaborado y validado por Palma cuyo coeficiente de confiabilidad tuvo un 0.97 de alfa de Crombach, Los resultado encontrados fueron que el estilo que más se percibe es el Laissez Faire (dejar hacer) (M= 3.46 DS 0.46) y que existe un clima organizacional desfavorable(57.1%), así mismo, existe una relación directa y significativa entre los estilos de liderazgo y clima organizacional ( Rho= 270 y p .004).Ítem Gestión administrativa operativa y satisfacción de los estudiantes en el programa de segunda especialidad en enfermería de una universidad privada de Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-05) Mescua Fasanando, Katherine; Zapata Silva, Irene MercedesEl presente trabajo tiene la finalidad de determinar la relación entre la gestión administrativa operativa y la satisfacción de los estudiantes del programa de especialidad en una institución privada de Lima, 2019. El enfoque es cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional. La población estuvo conformada por 340 estudiantes del programa de especialidad de las diversas menciones que cuenta la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud. El muestro fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos: Gestión administrativa operativa y Satisfacción de los estudiantes, los cuales fueron validados por juicio de expertos, con una confiabilidad de 0.974 y 0.970 respectivamente. Los resultados indicaron que existe relación fuerte y directa entre las variables de estudio, como también entre la gestión administrativa operativa y las tres dimensiones de la satisfacción. Conclusión: Existe relación significativa entre la gestión administrativa operativa y la satisfacción de los estudiantes del programa de especialidad.Ítem Percepción del comportamiento del cuidado humanizado y autoeficacia de los pacientes en hemodiálisis del Hospital Militar Central de Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-11) Ortega Macedo, Ruth; Zapata Silva, Irene MercedesEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la percepción del comportamiento del cuidado humanizado con la autoeficacia de los pacientes en hemodiálisis del Hospital Militar Central, Lima. Los participantes fueron 60 pacientes del servicio de hemodiálisis. Los instrumentos utilizados fue la Escala de Autoeficacia Generalizada y el cuestionario de Percepción del Comportamiento del Cuidado Humanizado (3ra versión). Se encontró la relación entre las variables de estudio que establecen una relación directa y baja entre la autoeficacia generalizada y la percepción del comportamiento del cuidado humanizado (Rho=0.386, p=0.002). En la relación de la autoeficacia con las dimensiones de la percepción del comportamiento del cuidado humanizado se estableció una relación directa y baja con las cualidades del hacer de enfermería (Rho=0.302, p=0.019), a la vez, una relación directa y moderada con las dimensiones apertura a la comunicación (Rho=0.4.28, p=0.001) y priorizar el sujeto (Rho=0.462, p=0.000). Se concluye que la percepción del comportamiento del cuidado es imperante en la autoeficacia del paciente renal, existiendo una relación que puede influir de una u otra manera en aumentar o disminuir la autoeficacia del paciente renal.Ítem Resiliencia y calidad de vida profesional en los estudiantes de la Segunda Especialidad en Enfermería de una universidad privada, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-11) Concepción La Rosa, Cecilia Carol; Cajachagua Castro, MayelaEl estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y calidad de vida profesional percibida por los estudiantes de la Segunda Especialidad en Enfermería de una universidad privada, Lima, 2019. Tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, con diseño no experimental, de acuerdo al tiempo del levantamiento de datos fue transversal. La muestra es no probabilística conformada por 150 profesionales entre adultos y jóvenes. El 51,6% tuvo entre 25 a 35 años, el 83,2% fue de género femenino, el 81,3% trabajan en el sector público, y enfermeros asistenciales, 85,8%. Los datos se obtuvieron a través de la escala de Resiliencia de Walgnild y Young, y la escala de calidad de vida profesional (CVP 35). La validez de contenido por juicio de expertos con la prueba de V de Ayken obtuvo el valor de 0,86 para la escala de resiliencia y 0,96 para la escala de calidad de vida profesional. La confiabilidad de los instrumentos se obtuvo a través de una muestra piloto: el Alfa de Cronbach, para resiliencia (0,91) y para calidad de vida profesional (0,81). Dado que en la prueba de normalidad se evidenció que los datos tenían una distribución diferente a la normal, la asociación entre variables se analizó mediante la correlación de Spearman. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la resiliencia y la calidad de vida profesional (rho=0,449; p 0,000) comparado con el p<0,005. La dimensión satisfacción personal de la resiliencia mostró correlación estadística significativa (rho=0,320; p 0,000); ecuanimidad (rho=0,305; p 0,000); sentirse bien (rho=0,364; p 0,000); confianza en sí mismo (rho=0,493; p 0,000) y perseverancia (rho=0,340; p 0,000). Por lo tanto, la resiliencia presenta una correlación estadística significativa con la calidad de vida profesional percibida, es decir a mayor resiliencia, mejor calidad de vida.Ítem Liderazgo transformacional y clima organizacional desde la percepción del profesional asistencial de enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital II Vitarte, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-08-17) Zuta Choroco, Nealc Wilson; Contreras Castro, Teodosia MaximinaEl presente estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional desde la percepción del profesional asistencial de enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital II Vitarte, Lima. Se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 130 profesionales de enfermería del área asistencial. Para la medición del liderazgo transformacional se aplicó la encuesta modificada de Multifactor Leadeship Questionnaire, desarrollado por los autores Bernard Bass y Bruce Avolio, adaptado por Vega y Zavala (2004), y para medir el clima organizacional se utilizó el test del Clima Laboral CL – SPL de la Ps. Sonia Palma. Se obtuvieron los siguientes resultados: El 56.9% percibe un clima organizacional como medianamente favorable, el 20.8% como favorable y el 3.1% como muy favorable; sin embargo, también se evidencia a un 19.2% percibe un clima desfavorable. Con respecto al liderazgo transformacional se evidencia que más del 50% de las enfermeras percibe una tendencia hacia un alto liderazgo transformacional en sus jefes y supervisores, además, algunos de ellos perciben un liderazgo transformacional alto absoluto en las sub dimensiones influencia idealizada atribuida e influencia idealizada conductual. Con respecto al análisis de correlación entre las variables de, se evidencia una relación baja y directa (Rho=0.363, p=0.000) entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional. Se concluye que si existe relación entre el liderazgo transformación y el clima organizacional según la percepción del personal de enfermería asistencial del Servicio de Emergencia del Hospital II de Vitarte.Ítem Motivación y satisfacción laboral en el personal de enfermería en el Hospital de Apoyo San Francisco de Ayacucho, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-28) Montes Salcedo, Marleny; Díaz Orihuela, María MagdalenaEsta investigación se trabajó con el objetivo de: Determinar la relación que existe entre el grado de motivación y el nivel de satisfacción laboral del personal de enfermería perteneciente al Hospital de Apoyo San Francisco Ayacucho, 2018. En cuanto a la metodología tiene un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, de diseño no experimental. El instrumento para valorar la variable motivación fue trabajado por Hackman y Oldham (1974), y para evaluar la satisfacción laboral se usó la escala SL-SPC comprobado por la psicóloga Sonia Palma C. Ambos instrumentos se aplicaron a 50 individuos del personal. Los resultados permitieron comprobar que la correlación entre la variable motivación y la variable satisfacción laboral muestran una relación moderada directa y significativa (r=0.488, p=0.000), el análisis realizado entre la variable satisfacción laboral y las dimensiones de la motivación evidenció relación moderada y significativa en la retroalimentación (r=0.425,p=0.002), y la autonomía para la realización de la tarea (r=0.406, p=0.003); la importancia de la tarea reveló relación baja directa y significativa (r=0.334, p=0.000). Por otro lado no se encontróuna relación entre la satisfacción laboral y las dimensiones identidad con la tarea (r=0.251, p=0.079), y variedad de la tarea (r=0.049, p=0.736). Se concluye que existe relación moderada entre la variable motivación y satisfacción laboral. Asimismo, se observa una relación moderada entre la dimensión retroalimentación, autonomía para la realización de la tarea.Ítem Compromiso organizacional y la intención de permanencia de los profesionales de enfermería en una institución de salud privada, Lima, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-08-25) Contreras Alomía, Irma Aurora; Contreras Castro, Flor LucilaLa presente investigación centra su valor en la verificación de la existencia de una relación directa entre las variables compromiso organizacional e intención de permanencia en el personal de enfermería de una institución de salud privada en Lima – Perú, 2016. Se identificaron los valores de compromiso organizacional y sus tres dimensiones según Meller y Allen (1991) y el porcentaje de colaboradores que tuvieron una intención de permanecer en la institución. El estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo correlacional. Tuvo como población a la totalidad de enfermeras de dicho establecimiento haciendo un total de 120 profesionales. La muestra está constituida por 100 enfermeros seleccionados por muestreo no probabilístico a conveniencia, de los cuales, 81 colaboradores llenaron correctamente el instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que un alto porcentaje de profesionales en enfermería están comprometidos con la institución (80.2%), el compromiso que prevalece es el afectivo (93.8%), seguido del compromiso de continuación (76.5%); sin embargo, el compromiso normativo (35.8%) está presente en un porcentaje reducido. Un 90.1% de colaboradores tienen la intención de permanecer en la institución y no existe relación significativa entre el compromiso organizacional y la intención de permanencia de los profesionales de enfermería.Ítem Estrés laboral y autopercepción de la calidad de atención brindada por los profesionales de enfermería al paciente en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, La Vega, el Pino, República Dominicana 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-12-17) Cuevas de Concepción, María Teanny; Paredes Aguirre, María AngelaLos profesionales de enfermería es un grupo vulnerable a circunstancias de estrés laboral debido a la naturaleza del trabajo que realizan, en donde los servicios deben estar enfocados en los estándares de calidad óptima y sobre bases científica. Con la intensión de encarar estas dos dimensiones, esta investigación busca determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y la autopercepción de la calidad de atención al paciente en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch de la República Dominicana, durante el 2017. El estudio es cuantitativo correlacional de corte transversal, aplicando dos instrumentos: el inventario de estrés de Wolfgang y el cuestionario de autopercepción de calidad de Talamantes et al (2009) en una muestra no probabilística de 35 individuos (50%) en turnos matutino y vespertino, para verificar cuatro hipótesis de investigación. El análisis bivariado con Spearman fue aplicado a los datos, mediante el SPSS versión 15.0. Los resultados indican que existe relación inversa significativa (-,484) entre el nivel de estrés y la autopercepción de la calidad de atención que brindan los enfermeros en este centro hospitalario. Esta relación se explica por efecto de la falta de reconocimiento (-,504), incertidumbre (-,374) y conflicto (-,403) en el ambiente laboral, mientras que la sobrecarga de responsabilidad no mostró relación con la autopercepción de la calidad. Se concluye que existe relación inversa y significativa entre el estrés laboral y la autopercepción de la calidad de la atención en el profesional de enfermería, excepto con la tensión por exceso de responsabilidad.Ítem Motivación laboral y compromiso organizacional de los profesionales de enfermería de una clínica privada, Lima 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-05) Lucas Videira, Zoila Flor; Cabanillas Chávez, María TeresaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación laboral y el compromiso organizacional en los profesionales de enfermería de una clínica privada de Lima. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional, para lo cual se entrevistó a 195 profesionales de enfermería, quienes respondieron a las preguntas realizadas en la escala de motivación laboral en el trabajo y en la escala de compromiso organizacional. Los resultados del estudio mostraron que más del 50% de los participantes tienden a tener un alto compromiso con una (Me=4.667, RI=1.17, =4.709, S=0.882), por otro lado, la escala de motivación laboral evidenció un compromiso similar con tendencia a ser alta en más del 50% (Me=4.737, RI=0.95, =4.673, S=0.674). El análisis de relación dio como resultados una relación baja y directa entre la motivación y el compromiso (Rho=0.223, p<0.01); la evidencia de los resultados obtenidos en este estudio y de otros autores sugieren la importancia que deben dar los directivos a estas variables para el logro de los objetivos institucionales y el poder enfrentar los retos empresariales.