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    Calidad de servicio, satisfacción y lealtad, en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión,2016
    (Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) De La Cruz Vargas, Alexander David; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    El propósito central de la investigación fue determinar el grado de correlación entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción, por un lado, y, el grado de correlación entre el nivel de satisfacción y el grado de lealtad, por otro lado, según la percepción de los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, durante el periodo 2016. El tipo de investigación al que pertenece, según el propósito, es el básico; en tanto que, según la estrategia de investigación, pertenece a las investigaciones no experimentales. El diseño de investigación que se asumió fue el modelo correlacional. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario. Para cada variable se elaboró un cuestionario en función de sus indicadores. La muestra de estudio general estuvo constituida por 338 estudiantes, de los cuales, 163 corresponden a la sede de Lima; 102, a la sede de Juliaca; y 73, a Tarapoto. La conclusión principal a la que se arriba señala que el grado de relación entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción de los estudiantes es muy alto y de tipo directo; y, por otro lado, el grado de relación entre el nivel de satisfacción y el grado de lealtad es moderado y, también, de tipo directo, según la percepción de los estudiantes. Estas conclusiones se basan en los coeficientes de correlación que se obtuvo. En la primera correlación general, el coeficiente obtenido es de r= 0.535, lo que, según la tabla de valoración de Pearson, significa que el grado de correlación es moderado y de tipo directo. En la segunda correlación, el coeficiente obtenido es de r=0.41, lo que, según la tabla aludida, significa que el grado de correlación es moderado y, también, de tipo directo.
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    Modelo de gestión de la excelencia para los colegios de la Asociación Peruana Central Este
    (Universidad Peruana Unión, 2017-10-18) Goicochea Malaver, Tito; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    El objetivo es construir un modelo de gestión de la excelencia para los colegios de la Asociación Peruana Central Este, de acuerdo con la filosofía educativa adventista, con los criterios de autoevaluación de SINEACE, de la AAA y de la Unión Peruana Norte. El modelo experimentó tres tipos de validación: primero, el contenido de los estándares fue validado dejando los 33 estándares entre 4 y 5, máximos puntajes; segundo, los 164 criterios de evaluación entre 3 y 4, máximos puntajes. El ajuste es positivo y los criterios se ajustan a los estándares correspondientes y confiables, para cuya confiabilidad de Cronbach; para las 4 dimensiones, los resultados fueron mayores de 0.7, indicando la fiabilidad de los instrumentos, con alta consistencia interna, demuestra su aplicabilidad en poblaciones similares. En conclusión, se construyó un modelo de gestión de la excelencia, sobre la base de la cosmovisión bíblica y la filosofía de la educación adventista, cuya estructura tiene 4 dimensiones, 16 factores esenciales, 33 estándares y 164 criterios de evaluación.
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    Estilos de liderazgo y felicidad laboral de los trabajadores de las instituciones de la Asociación Paraguaya de los Adventistas del Séptimo Día, Paraguay 2018-2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-08-27) Paredes Abanto, Karina Elizabeth; Coaquira Tuco, Carlos Mediver
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de liderazgo y la felicidad laboral de los trabajadores de las instituciones de la Asociación Paraguaya de los Adventistas del Séptimo Día (APASD). Por consiguiente la investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de nivel descriptivo-explicativo, de diseño no experimental de corte trasversal. De éste modo la muestra estuvo conformada por 256 trabajadores de las instituciones de la APASD. Asimismo para medir la variable estilos de liderazgo, se utilizó el cuestionario Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ) versión corta (5X), desarrollado por Bass & Avolio (1997). El MLQ-5X es una escala compuesta por 45 ítems divididos en 36 ítems relacionados a los estilos de liderazgo: Transformacional, Transaccional y Liderazgo Pasivo/evitativo; más 9 ítems adicionales sobre resultados de liderazgo. Estos últimos 9 ítems no se consideraron en la aplicación al no ser parte de los objetivos del estudio. Además para medir la variable felicidad laboral, se utilizó el instrumento elaborado por Salas (2013), compuesto por tres dimensiones: compromiso individual, compromiso organizativo afectivo y satisfacción laboral de 31 ítems. De ahí que el análisis de confiabilidad según el Alfa de Cronbach tuvo como resultado los valores 0,954 y 0.942 respectivamente. Según el estudio los resultados que se obtuvieron al medir la asociación entre los estilos de liderazgo y la felicidad laboral de los trabajadores de las instituciones de la APASD, corresponden a un coeficiente de correlación de 0.333 (Tau-b de Kendall) y 0.475 (Rho Spearman) con un p-valor de 0.000. Con esto se afirma que existe una relación significativa entre los estilos de liderazgo: liderazgo transformacional, liderazgo transaccional y liderazgo pasivo/evitativo y la felicidad laboral medida a través del compromiso individual, compromiso organizativo afectivo y satisfacción laboral, de los trabajadores de las instituciones de la Asociación Paraguaya de los Adventistas del Séptimo Día, Paraguay, 2018-2019. Por lo tanto al existir una relación significativa entre las variables resaltamos la importancia de ejercer un adecuado estilo de liderazgo en las gestión de las instituciones de la APASD, ya que para que una organización trascienda y alcance el éxito se necesita que sus líderes sean referentes, inspiradores, negociadores y que tengan en cuenta las necesidades individuales de sus colaboradores. Además del compromiso individual de cada uno de los participantes, así como el tener un sentido de pertenencia hacia su organización.
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    Análisis de factores intervinientes relacionados con el modelo de universidades emprendedoras en Sudamérica
    (Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) Aguilera Vargas, Anselmo Luis; Ramos Alfonso, Paredes Aguirre
    En el contexto de un tipo cuantitativo, correlacional y de carácter explicativo, se realizó con el objetivo de conocer en qué medida las variables son predictores de un modelo de universidades emprendedoras, en 65 universidades de 8 países de Sudamérica, con un carácter no probabilístico, cuya recolección de datos se realizó mediante las encuestas tipo survey online enviadas a los directores de ITT de las universidades seleccionadas. El modelo fue propuesto por Covin & Slevin (1991), adaptado para universidades por Markuerkiaga Arritola (2014), con tres variables independientes que influyen sobre una variable dependiente. Se realizó estimación del coeficiente de determinación para el contraste de las hipótesis. Según los resultados, las variables se relacionan positiva y significativamente. Con relación al modelo propuesto se aplicó un análisis de ecuaciones estructurales, para conocer el componente estructural y el componente de medición, cuyo estudio fue significativo, así como el análisis de covarianza. Los coeficientes de las variables “factores ambientales externos” y “mecanismos de apoyo al emprendimiento” son directamente proporcionales.
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    Factores claves en la gestión de personas, benchmarking: “Los Mejores lugares para trabajar” y Productos Unión
    (Universidad Peruana Unión, 2018-01-15) Herrera Rasmussen, Luis Enrique; Ramos Alfonso, Paredes Aguirre
    La investigación compara factores claves de gestión de personas en Productos Unión respecto de Los Mejores Lugares para Trabajar. La muestra de 234 trabajadores se obtiene por muestreo no probabilístico. El instrumento global es de alta confiabilidad (alpha de conbrach, 0.961), el estudio es descriptivo cuantitativo y transversal. La confianza de los trabajadores en sus líderes y la organización está por debajo de los Mejores en -34.34 %, la credibilidad -32 %, el respeto -36 % y la imparcialidad -34 %. La experiencia de compañerismo -32.25 % y el sentimiento de orgullo en -25.83 %. Existe diferencia significativa en los promedios de los factores claves de gestión respecto de los Mejores. La mitad de los trabajadores no tiene confianza en sus líderes, cerca de la mitad considera que quienes los lideran no son personas de credibilidad, el mayor número siente que no son tratadas con respeto y más de la mitad considera que quienes los dirigen no son imparciales. A pesar de la insatisfacción laboral que generan los mandos y la relación con los compañeros de trabajo, casi 60% de los trabajadores considera Productos Unión como un gran lugar donde trabajar. La calificación no se sustenta en la aplicación de buenas prácticas en la gestión de personas sino en convicciones religiosas, el Señor es el dueño y se llega aquí para servirle, por eso la lealtad y el orgullo. Obtener mejores resultados organizacionales, retener y atraer el talento administrando los factores claves de gestión de personas, basada en motivadores extrínsecos como sucede en los Mejores lugares para trabajar, es una oportunidad existente.
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    Modelo de gestión empresarial basado en las teorías del pensamiento administrativo para dinamizar las MYPEs de confecciones del parque industrial Ate-Vitarte, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-08-13) Bejarano Auqui, Jesús Fernando; Rengifo Peña, Doctor Julio
    La administración de la actividad económica de los propietarios de las MYPEs está basada en la experiencia empresarial a expensas de los conocimientos académicos, que los limitan desarrollar una Gestión Empresarial (GE)con mayor competitividad. Una solución a este problema es el empleo del modelo de GE que dinamiza las actividades productivas de estas organizaciones. El objetivo de la investigación fue diseñar un modelo de gestión empresarial basado en las teorías críticas del pensamiento administrativo para las MYPEs de confecciones del Parque Industrial Ate-Vitarte. El tipo de estudio fue descriptivo cuantitativo. La muestra estuvo representada por 101 empresarios. Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple evidenciaron que el r2 ajustado de Gci = 0.898, Gv = 0.781. Ge = 0.679, Gf = 0.737 y Td = 0.495. Conclusión fue el modelo GE motivó a los empresarios ser agentes de cambio en su entorno social y económico, usar los elementos de la administración y criterios del pensamiento administrativo con mayor conocimiento e información. Los hallazgos de sus conceptos, teorías y utilidad metodológica servirán para la construcción de futuras líneas de investigaciones que cubrirán otros espacios vacíos aun por investigar.
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    Gestión organizacional y calidad educativa en las Instituciones Educativas Adventistas de la Unión Peruana del Sur,2016
    (Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) Echevarría Miranda, David Jonatan; Cotacallapa Subia, Luis Eddie
    La investigación tuvo el objetivo: determinar el nivel de relación que existe entre la gestión organizacional y la calidad educativa en las Instituciones Educativas Adventistas en la Unión Peruana del Sur. Este estudio correlacional y no experimental se realizó en instituciones educativas de la UPS. Las variables estudiadas fueron la gestión organizacional y la calidad educativa. La población de estudio fue de 58 directores y 881 profesores de instituciones educativas de la UPS. La determinación del tamaño muestral fue de 39 directores y 709 profesores. Se halló una correlación de 0.32 observándose una relación positiva, directa y significativa entre dichas variables, p valor es igual a 0.049 (p<0.05), es decir, que si la gestión organizacional se desarrolla positivamente, la calidad educativa mejora. Las relaciones estadísticas entre los indicadores de la calidad educativa y la gestión organizacional señalan una relación significativa e inversa entre gestión organizacional y los repitentes, así como con los retirados, resaltando que a mayor gestión organizacional menos estudiantes retirados se tendrán. Sin embargo, existe una relación significativa y directa entre gestión organizacional y tiempo de aprendizaje, lo que significa que a mayor gestión organizacional mayor será el tiempo de aprendizaje. La gestión administrativa en términos de optimización de recursos, control escolar, infraestructura y la calidad educativa. En términos de eficacia, tuvo una relación negativa, inversa y significativa con el índice de desaprobados, de similar manera es con el indicador repitentes donde el número mayor de repitentes será por el bajo control escolar y la infraestructura, esto lleva a pensar y comprobar que los retirados se relación con la infraestructura. Por otro lado, la cantidad de graduados se relaciona con la optimización de los recursos, el tiempo de aprendizaje como indicador se relaciona también con la optimización de recursos, la inversión por alumno, también se relaciona con la optimización de recursos, la cobertura se relaciona con la optimización de recursos y el nivel de aprendizaje se relaciona con el control escolar. Se concluyó que existe relación significativa entre la gestión organizacional y la calidad educativa en las Instituciones Educativas Adventistas en la Unión Peruana del Sur (r = 0.32*, p<0.05). Es decir, a mayor gestión organizacional mayor calidad educativa.
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    Análisis de los factores de intención emprendedora, propuesta de modelo, Universidad Peruana Unión, Lima 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-06-18) Siles Nates, Mario Manuel; Coaquira Tuco, Carlos Mediver
    La investigación tuvo por objetivo configurar el modelo de intención emprendedora. La investigación es básica, cuantitativa, explicativa y relacional con un diseño no experimental de corte transversal. La unidad de estudio estuvo conformada por 272 estudiantes, matriculados en el décimo ciclo de estudios de la Facultad de Ciencias Empresariales y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, sede Lima. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el Cuestionario de Intención Emprendedora (CI)de Jaén & Liñán (2013) y el Cuestionario de Autoevaluación de Características Emprendedoras personales (CEPs) de McClelland (1961) con un coeficiente alfa de Crombrach aceptable para cada cuestionario 0.944 y 0.926 respectivamente. La investigación plantea el modelo de intención emprendedora partiendo de la teoría, de la acción razonada de Ajzen (1991) y la teoría de los tres factores motivacionales de McClelland (1961), en términos aceptables para su fiabilidad y aplicabilidad donde: la actitud a la conducta, control conductual, norma subjetiva, experiencia laboral, familiar emprendedor y las CEPs explican el 52% del total de la varianza de la intención de emprender. Por otro lado, Se demostró que las características emprendedoras tienen una influencia global significativa de 0.3907 (p < 0.001) sobre la intención emprendedora, demostrando usar como variables mediadoras la actitud a la conducta y el control conductual percibido. A pesar que no se evidencia influencia significativa directa de las CEPs sobre la intención emprendedora (0.094; p>0.05).
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    Propuesta de un modelo de liderazgo directivo escolar para la Educación Adventista en Perú y Chile
    (Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) Gómez Tapia, David Armando; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    La presente investigación tiene la finalidad de evaluar la dirección escolar: Liderazgo, gestión pedagógica, gestión de recursos y resultados, gestión del clima organizacional y convivencia escolar y gestión de desarrollo espiritual, generando un modelo de dirección escolar para el sistema educativo adventista en Perú y Chile. Se utilizó un método mixto de investigación (cualitativo y cuantitativo). La investigación se desarrolló con un solo grupo de similares características, compuesto por los docentes directivos de todos los colegios pertenecientes al sistema educativo del Perú y Chile, de medición única y con aplicación de un cuestionario para el control de las variables, y de diseño asociativo en su nivel de desarrollo. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó estadística descriptiva, reportando frecuencias porcentuales de los indicadores, dimensiones y variables. Así mismo, la estadística inferencial permitió al investigador determinar el nivel de correlación entre las variables y subvariables. Para el diseño de la propuesta de modelo de liderazgo directivo escolar, se utilizó la entrevista no estructurada y semiestructurada y los grupos focales conformados por directivos superiores. Las relaciones entre las variables y subvariables consideradas en el estudio, evidenciaron ser significativas (p-valor < 0.05), lo que otorgó sustento a la propuesta y establece que el modelo de liderazgo directivo escolar beneficiará la dirección escolar en el sistema educativo adventista.
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    Modelo para la mejora del desempeño organizacional a través de las prácticas de la gestión de la calidad, gestión del conocimiento y liderazgo transformacional en la Universidad Peruana Unión
    (Universidad Peruana Unión, 2017-07-25) Coaquira Tuco, Carlos Mediver; Acuña Casas, Bernardo Raúl
    La presente investigación, tuvo la finalidad de validar las relaciones de tipo causal según la propuesta de un modelo teórico que explica, que, la mejora del desempeño organizacional se desarrolla a través de las prácticas de gestión de calidad, gestión del conocimiento y liderazgo transformacional en la Universidad Peruana Unión (UPeU). Para ello, se aplicó un cuestionario a una muestra por conveniencia de 222 directivos y docentes de la UPeU. El diseño de investigación fue considerado como correlacional múltiple con un enfoque transversal. Los datos se analizaron por medio de un sistema de ecuaciones estructurales mediante el enfoque de máxima verosimilitud. Los parámetros obtenidos para valorar la bondad de ajuste del modelo fueron los siguientes: x2 con un valor de 2463.580, x2/gl de 1.582 menor o igual a 3.0, RMSEA de 0.051 menor o igual a .07, GFI de 0.736 mayor o igual a .70, y CFI de 0.903 mayor o igual a .90, estos índices revelan una muy buena adaptación de la estructura y validación del modelo propuesto, así también todas las relaciones de tipo causal en el modelo (p-valor < 0.05) son estadísticamente significativos. Con esto se afirma que el desarrollo del desempeño organizacional es afectado por las interacciones de las prácticas de gestión de calidad, gestión del conocimiento y liderazgo transformacional.